DAKAR

A Barreda, 'cazado' por el radar, se le resiste el liderato

El castellonense Joan Barreda ha vuelto a ser sancionado por exceso de velocidad y ha perdido la victoria de etapa por segundo día consecutivo.

JOSEP VIAPLANA

Joan Barreda ha vuelto a demostrar que es el más rápido en este convulso arranque del Dakar, en el que después de las cuatro primeras etapas sería el líder de no mediar dos penalizaciones consecutivas por exceso de velocidad. El piloto de Honda, que vio como le penalizaban en la tercera etapa tras ser ‘cazado’ por un radar de velocidad, se ha impuesto en la cuarta etapa por delante de Paulo Gonçalves, su compañero de equipo y campeón del mundo de rallye-raid.  El triunfo de Joan Barreda, sin embargo, fue anulado después de que los comisarios detectaran que Barreda había sido cazado por otro radar y le han metido otros cinco minutos de penalización.

Joan Barreda ha indicado que “pese a la sanción, fue un buen día porque la moto ha quedado entera. Al final hay que quedarse con la clasificación del día, que es un cuarto puesto y está muy bien. En el primero de los 30 radares que teníamos hoy saltó la alarma de exceso de velocidad. Estamos llevando un ritmo muy alto y veníamos de una zona muy rápida de más de 170 kilómetros por hora y no llegué a bajar la velocidad, reconoció.

En una etapa con formato maratón, en el que los pilotos no podrán tocar sus máquinas esta noche,  el piloto de Torreblanca se había impuesto con un tiempo de 04:05.30, con una ventaja de 1.49 sobre Gonçalves, que gracias a la sanción a Barreda es el nuevo líder con 2.22 de ventaja sobre Ruben Faria (Husqvarna), segundo de la etapa por delante del argentino Kevin Benavides (Honda), que está siendo la gran sorpresa de estas primeras etapas.

Excelente actuación, por otro lado, de Gerard Farrés (KTM), que ha sido octavo, mientras que Arana (Husqvarna) fue decimonoveno a 11.56 del líder, seguido por Joan Pedrero (Sherco) a 12.04 y Jordi Viladoms (KTM) a 12.43.

ACCIDENTE DE RENET

Tras un excelente inicio de especial, cuarto en el CP 1, Pierre Alexandre Renet, francés, de 31 años, ha sufrido una caída en el kilómetro 400 cerca del final del tramo cronometrado. Tras la llegada de los servicios médicos ha sido evacuado al hospital de Jujuy. Sufre un traumatismo craneal con pérdida de conocimiento, por lo que ‘Pela’ se ve obligado a abandonar prematuramente su primer Dakar. La catalana Laia Sainz ha sido una de las que se han detenido para ayudar al piloto accidentado, perdiendo más de 30’ en la operación.