Barreda: "Si hay más navegación, me beneficiará"

Joan Barreda

Joan Barreda / Monster Energy Honda Team

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Ser el líder del equipo comporta una presión añadida ¿Cómo lo llevas?

Sí, la lleva. Sería diferente salir a un rally y saber que hay un piloto que tiene que ir a ganar y yo poder ir cerca de él, incluso podría estar a 10 segundos pero la responsabilidad sería suya. Es algo que hay que asumir y de momento lo llevo bien.

¿Cómo ves a tus rivales? ¿Puede haber sorpresas?

Los rivales están subiendo muchísimo el nivel. Ahora ya no solo están los pilotos de KTM, también Yamaha está poniendo muchos esfuerzos en esta carrera y en la preparación de la misma. Preparan pilotos para el Dakar, todo el interés del off road está aquí y hace que continuamente suba el nivel. Ahora mismo hay un grupo de seis o siete pilotos fortísimos.

Si realmente este Dakar es más exigente en navegación ¿te favorece o te perjudica?

En los últimos años, rallies con el de Catar, donde la navegación es extrema, me desenvuelvo bien y he ganado. Así que debe ser algo que me beneficie. Venir de la escuela de Cyril y de Marc, que tal vez estos dos últimos años no se ha visto tanto en este tipo de carrera, me beneficia. 

Hablando de la carrera ¿Cómo os afecta la altura?

La percepción cuando no estás adaptado es que sientes una presión muy grande en la cabeza por la falta de oxígeno. Tienes ganas de mear, te duele la cabeza, la percepción visual a alta velocidad es diferente, tardas más en reaccionar. Tienes esa sensación de borrachera, de no control. Además las ganas de mear más te pueden llevar a la deshidratación; es una cadena que hay que cuidar.

¿Qué tal van las mejoras de la Honda CRF450 Rally?

Este año he hecho todo el programa de durabilidad, he sacrificado pruebas de la Copa del Mundo porque el objetivo ha sido el programa y desarrollar la moto. Hemos hecho muchos kilómetros. La moto en altura no es más rápida pero con el nuevo sistema es más segura porque el motor se autorregula a la vez que vas ganando altura. Antes hacíamos un setting de altura y trabajaba igual a 3.000 metros que a 4.500. La combustión es óptima siempre porque también tiene en cuenta la presión atmosférica y no solo la altura.

Parece que la fiabilidad de la moto ha sido su gran objetivo del pre-Dakar.

Queríamos la moto con la que se correría el Dakar a principio de temporada. Y esta vez la estrenamos en la Ruta 40, bien pronto comparado con los otros años. Después se han ido puliendo pequeños detalles pero es la moto del Dakar. Antes, la moto del Dakar llegaba a Marruecos en octubre. Se probaba un poco, se corría el Rally de Marruecos y se enviaba todo a Sudamérica. Sí, se hacía con muchas ganas y con mucha ilusión pero ha pasado lo que ha pasado. Además lo hemos hecho junto al cambio de logística del equipo incorporando gente con experiencia. 

¿Han fichado gente de KTM? 

Roberto (Boasso) es una de las piezas claves que hemos introducido. Después del último Dakar cuando nos sentamos con (Shuhei) Nakamoto (ndr: ex vicepresidente de HRC) le hablé de Roberto. Nakamoto lo apuntó en su libreta junto a Jordi Mas y pusieron tres o cuatro nombres. Y aquí estamos todos. La verdad es que estoy contento porque todo lo que pedimos y programamos se ha hecho y estamos con muchas ganas y mucha ilusión.

¿Te atreverías a señalar algún rival directo?

Está claro que Tobby (Price), que ha ganado, lleva toda la vida en el desierto. Ahora ha trabajado mucho la navegación y cada vez tiene más experiencia. Es un rival muy duro, un piloto que se muestra muy consistente, muy rápido y será duro de batir, es de esos que cuesta. Tiene el punto de intuición y de reflejos que marca la diferencia.

¿Dónde estará la clave de esta edición?

En Bolivia, el filtró estará allí. Después veremos cómo se les da a todos pilotos. Las etapas con dunas en altura extrema habrá que ver cómo reacciona el cuerpo a un esfuerzo tan intenso en altura. Será el filtro de este año.

¿Te miras de reojo a las KTM?

Va un poco con la personalidad de cada uno y yo soy un piloto que lo que he conseguido ha sido a base de tesón, de ser cabezota. Este es un proyecto que cogí desde el primer día y lo quiero acabar. Me siento muy arropado, reconocido por el equipo. 

¿Qué te falta para ganar el Dakar?

Una moto que no se pare.