Así es el Astara 01 Concept, el coche sostenible de Checa y Laia Sanz para el Dakar

Sus emisiones se han reducido más de un 90% respecto a las de un motor de gasolina convencional y no emite residuos sólidos ni micropartículas

Puede embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar esa energía pesarían más de 22 toneladas

Carlos Checa, durante un test a bordo del Astara 01 Concept para el Dakar 2023

Carlos Checa, durante un test a bordo del Astara 01 Concept para el Dakar 2023 / Astara Team

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Astara Team va a competir en el Dakar 2023 con tres unidades del Astara 01 Concept, pilotadas por Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo. El inteligente diseño de este coche, basado en el peso ligero y el combustible sintético, lo convierte en la opción más sostenible para competir en una carrera como del Dakar al máximo nivel, en la que se necesitan elevadas dosis de potencia y mucha autonomía.  

De hecho, Astara Team fue el equipo más sostenible y respetuoso con el medioambiente del Dakar 2022, tras medir su huella de carbono (según protocolos estandarizados y revisados por una entidad independiente) y neutralizar ampliamente la baja huella generada colaborando con varios proyectos en España y en Perú. En 2023 se volverá a media la huella y se empleará e-fuel en una proporción del 90 por ciento (frente al 70% del año pasado), lo que arrojará mejores resultados en términos medioambientales. 

El Astara 01 Concept es un buggy 2WD de la categoría T1.3. Con solo 1.621 kilos en seco, se trata del coche más ligero de su categoría. En su construcción abundan los materiales ligeros, como aceros especiales, aluminio y fibra de carbono. Y la tracción a un solo eje le permite prescindir de muchos kilos en sistemas de transmisión. Esto se traduce en que necesita mucha menos energía para desplazarse.

Además, esa energía viene del e-fuel, que cierra el círculo virtuoso de este modelo. Un coche alimentado con este combustible sintético genera un 90% menos de emisiones que uno de gasolina. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas por su tubo de escape.

En una carrera como el Dakar se necesita mucha energía para completar cada etapa, por la suma de la dureza y del amplio kilometraje. El e-fuel es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética de todos los que se emplean en el Dakar: 10,752 kWh por litro. Es la forma de transportar una reserva de energía que menos tamaño y peso ocupa: el Astara 01 Concept es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Un coche eléctrico que quisiera almacenar la misma cantidad de energía necesitaría unas baterías de más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo), haciendo inviable su participación.

Con unas suspensiones de largos recorridos y propulsión trasera, el Astara 01 Concept es una evolución del Century Racing CR6, un coche muy rápido que basa su eficacia en su peso ligero, sencillez y robustez mecánica. La principal evolución de este modelo es su adaptación para competir con combustible sintético. El motor Chevrolet V8 ha recibido modificaciones en el sistema de inyección y una reprogramación de la gestión electrónica Motec M1 para adaptarse al e-fuel. Los depósitos y todo el sistema de canalización también se han adaptado al nuevo combustible ecológico.

Además de su bajísima huella de carbono gracias al e-fuel, las otras grandes virtudes de este propulsor son su robustez, potencia (283 kW o 380 CV) y la poderosa entrega de par a todo régimen (con un máximo de 720 Nm a 4.300 rpm), dos características clave para afrontar el duro recorrido y las dunas del Dakar. El ASTARA 01 CONCEPT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h en el Dakar por reglamento, pero podría superar los 225 km/h campo a través sin limitaciones.

Un chasis a prueba de todo

La base del Astara 01 Concept es un elaborado bastidor tubular de acero ultraligero y de elevada resistencia, que forma una cédula de seguridad para piloto y copiloto, y sobre el que se anclan directamente las suspensiones, motor y transmisión; y los elementos de fibra de carbono que conforman el habitáculo y la carrocería exterior.

Todo el chasis está diseñado para soportar la dureza del Dakar y sortear con eficacia los obstáculos de su recorrido. Para ello cuenta con unos impresionantes neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas de diámetro (con sistema de inflado/desinflado con control electrónico) y unas suspensiones de doble horquilla con unos generosos recorridos de 440 mm.

El interior se ha diseñado para alojar toda la instrumentación necesaria para piloto y copiloto, con el menor peso posible. Una única pieza de carbono conforma el salpicadero y consola central; con otras grandes planchas de este material se crea el suelo, las bases para los asientos y la pared trasera. Este modelo tiene aire acondicionado y su diseño permite una buena visibilidad, factores clave en una competición como el Dakar. 

Ficha técnica: ASTARA ZERO 1 CONCEPT

Chasis y carrocería Bastidor tubular con carrocería de fibra de carbono

Largo, ancho, alto 2.200 mm, 4.650 mm, 1.750mm

Batalla 2.980 mm

Peso 1.621 Kg (40% delante, 60% detrás)

Suspensiones Suspensión de doble horquilla delantera y trasera, amortiguadores Bos regulables en tres vías con 440 mm de recorrido

Frenos De disco, AP Racing

Llantas Wheel Pro forjadas de 17 pulgadas

Neumáticos BF Goodrich 37x12.5R17

Combustible e-fuel al 90%

Depósitos de combustible 2 x 180 litros de e-fuel

Energía almacenada 3.870 kWh

Motor LS7 7.0L V8

Restrictor De aluminio de 37,2 mm

ECU Motec M1

Potencia 283 kW a 4.600 rpm

Par 720 Nm a 4.300rpm

Cambio SADEV SL90-23 secuencial de 6 velocidades

Embrague AP de triple disco CP7373