HISTORIA SPORT

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Y ahora llegan las dunas

Después de reponer fuerzas y poner a punto las máquinas se reemprende el Dakar con la arena y las dunas del Empty Quarter en el horizonte

Mientras la carrera de coches parece decidida en favor de Al-Attiyah, con más de una hora de ventaja, la de motos está completamente abierta, con ocho pilotos en siete minutos

Carlos Sainz y Lucas Cruz esperan tener más suerte en la segunda semana de carrera

Carlos Sainz y Lucas Cruz esperan tener más suerte en la segunda semana de carrera / ASO

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La jornada de descanso pasó más rápido de lo que era de esperar y todos los participantes aprovecharon para tomarse un respiro, recargar baterías y ultimar sus máquinas para la segunda semana de carrera. El panorama cambia, teóricamente, de forma drástica. Las pistas rotas y pedregosas de los primeros días darán paso a la arena y las dunas. La lluvia y el frío, según las previsiones, cambiarán por el sol y una temperatura más agradable.

Riyadh, por lo tanto, tiene que significar un punto de inflexión para esta 45ª edición del Dakar de la que quedan por delante 1.220 cronometrados de un total 3.206 kilómetros, incluyendo los enlaces, para acabar en Dammam. La prueba es dura, la más larga y pone a prueba a cada uno, y ahora llega el momento de la verdad. Mientras la carrera de coches parece decidida en favor de Nasser Al-Attiyah, que cuenta con más de una hora de ventaja sobre Lategan, su compañero de equipo en Toyota, la de motos está completamente abierta, con seis pilotos en tres minutos y ocho en siete.

ARENA Y DUNAS La emoción y el espectáculo están garantizados. El recorrido someterá a los participantes a un verdadero test de resistencia en el desierto, con zonas estrechas y pedregosas, y un festival de dunas en el ‘Empty Quarter’, un desierto prácticamente inexplorado e inhabitado donde solo hay arena. También habrá una desafiante etapa maratón, al final de la cual los participantes no tendrán asistencia mecánica.

Las primera etapa tras el día de descanso será muy larga, con casi 700 kilómetros, llegando después los tres días en la zona del Empty Quarter, que van a resultar clave. Allí las especiales no serán tan largas, pero habrá mucha arena y tramos lentos que reducirán la velocidad. Por ello habrá que plantear unas estrategias específicas para estas especiales, ya que salir delante puede penalizar mucho.

ACIERTO EN BONIFICACIONES En cuanto a la carrera de motos, hay que destacar que el sistema del tiempo adicional que se le ha dado a los tres primeros clasificados ha sido acogido muy bien. La normativa indica que se dan bonificaciones para los que hagan más kilómetros liderando en la primera parte de la especial, limitando la pérdida que supone tener que abrir pista. De esta forma, los que hayan completado más km antes del repostaje tendrán un plus: el piloto que lidere más kilómetros tendrá 1,5 segundos de bonificación por cada kilómetro liderado, el segundo tendrá 1 segundo de bonificación y el tercero contará con medio segundo de bonificación por kilómetro. El sistema podría aplicarse ahora a los coches.

Al margen de los coches y motos, hay que destacar que Cristina Gutiérrez es quinta entre los T3 que lidera Guillaume de Mevius, y en la que Santiago Navarro, octavo, también figura entre los diez primeros. Entre los T4, Gerard Farrés es cuarto a seis minutos del líder y Pau Navarro, noveno.