El BMD Performance-B Motorsport se hace un hueco en la historia de las 24 Horas de Catalunya

La formación francesa ha conseguido su segunda victoria en la prueba de resistencia disputada este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya

El equipo mundialista Team Bolliger Switzerland #8 y el conjunto local FR Moto Racing Team han completado el podio absoluto de la 29ª edición

El BMD Performance-B Motorsport, con los pilotos Mathieu Gines, Asrin Rodi Pak, Sheridan Morais y Dylan Buisson

El BMD Performance-B Motorsport, con los pilotos Mathieu Gines, Asrin Rodi Pak, Sheridan Morais y Dylan Buisson / Circuit de Barcelona-Catalunya

SPORT.es

SPORT.es

Las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo han resuelto hoy su 29ª edición en el Circuit de Barcelona-Catalunya y lo han hecho a favor del equipo BMD Performance-B Motorsport, que ha sumado su segunda victoria en la prueba de resistencia catalana. Con este resultado, el conjunto francés se une al selecto grupo de formaciones repetidoras en el primer lugar del podio y pasa a escribir su nombre junto con otras de la talla del Yamalube Folch Endurance (con 11 oros) y del Kawasaki Català Aclam (con 9). Estas dos, sin embargo, no han podido celebrar del mismo modo que su rival galo.

El BMD Performance-B Motorsport presentaba candidatura con los pilotos Mathieu Gines, Asrin Rodi Pak, Sheridan Morais y Dylan Buisson, los únicos pilotando una Yamaha YZF R-1. Con el triunfo de 2019 en la retina, los franceses buscaban claramente repetir ese resultado con su tercera posición de partida, aunque en los primeros compases de la prueba parecía un objetivo algo optimista debido al gran ritmo de los primeros posicionados, el Team Bolliger Switzerland #8 y el FR Moto Racing Team.

Pero, como en la resistencia nada está asegurado, estos dos conjuntos vivían su particular odisea mientras le dejaban el camino libre al BMD Performance-B Motorsport. El Team Bolliger Switzerland #8 (Nico Thöni, Pedro Romero, Alex Toledo), un equipo habitual en el Mundial de Resistencia, aceptaba el reto de la prueba catalana con tan solo tres pilotos. La salida espectacular de Alex Toledo les hacía mantener el mando de la carrera, pero media hora más tarde se verían adelantados por el FR Moto Racing Team (Pedro Rodriguez, Daniel Gonzalez, David Sanchis, Doriano Vietti).

Aún así, esta situación cambiaria drásticamente poco después. Concretamente entre la primera y la segunda hora, cuando el piloto Daniel González del FR Moto se iba al suelo. Tras este incidente, el campeón de 2023 llegaría a descender hasta la 41ª posición de la general. El mando lo heredaba provisionalmente el Team Bolliger Switzerland #8, pero fugazmente ya que los mundialistas estarían parados cerca de 8 minutos en el box solucionando algunos problemas técnicos. En este contexto, el BMD Performance-B Motorsport se ha dedicado a trazar una ruta directa hacia la victoria, consiguiendo finalmente su segundo triunfo y tercer podio en la prueba con un total de 762 vueltas completadas, un nuevo récord absoluto.

Los problemas para el Team Bolliger Switzerland #8 y el FR Moto Racing Team no se acabarían aquí. El segundo y tercer clasificado de la 29ª edición se han tenido que trabajar a fondo ese ansiado podio. Hacia las 19h de la tarde, Pedro Romero sufría una caída, aunque podría retomar la carrera. El piloto del conjunto suizo provocaba así otra parada prolongada en boxes que les hacía descender hasta la cuarta plaza. Gracias al gran ritmo de todos sus integrantes volverían a la segunda posición, la cual han podido mantener hasta la bandera de cuadros.

El FR Moto Racing Team, por su parte, recibiría una sanción por exceder el tiempo máximo de un relevo y también se vería obligado a hacer algunos ajustes en boxes para poner su Yamaha a punto. De madrugada, los locales volvían a acceder al podio adelantando a la formación catalana Box 69 Racing Marvea. Con este resultado, el FR Moto ha sido el mejor equipo de casa, obteniendo también la segunda posición de la categoría Endurance World Championship. Como dato curioso, el FR Moto Racing Team ha logrado el mismo resultado que en su primera edición, la del 2019, la cual también ganó el BMD Performance-B Motorsport.

La cuarta posición absoluta y segunda de Open Superbike ha sido para un magnífico Box 69 Racing Marvea. El conjunto de Sabadell, que se vinculó a la prueba de resistencia en 2021, ha sumado hoy su segundo podio absoluto y de la categoría O-SBK. El recorrido de la formación compuesta por Marc Guillamet, Félix Rodriguez, Christian Palomares y Luis Miguel Verdugo está siendo muy destacable y, tras dos ediciones de sequía, hoy han podido resarcirse con una gran celebración en el podio.

El Box 69 Racing Marvea ocupaba la octava plaza en la salida, pero desde los primeros compases ha sido un habitual en el top 5. Antes de entrar en la fase nocturna, los catalanes estaban entre la segunda y la tercera plaza en las clasificaciones, una posición que han mantenido hasta las 5 de la madrugada. Sin lugar a dudas, el Box 69 Racing Marvea pasa a ser considerado uno de los equipos a tener en cuenta en cada edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, con una regularidad envidiada por muchos de sus rivales.

Otro de los equipos de casa con más potencial, el Yamalube Folch Endurance (David Checa, Marc Miralles, Camille Hedelin, Joan Zamorano), no ha tenido el final esperado. El conjunto más victorioso de la prueba se ha llevado una sexta posición en la general y la tercera en EWC. Carmina Folch, al mando de la formación que un día lideró el fallecido Josep Maria Folch, ha querido aportar su granito de arena para rendir homenaje a su padre. Aún así, el resultado es más que positivo teniendo en cuenta que han sido de los equipos más rápidos. El momento determinante fue ayer con la aparición de la noche, cuando al conjunto de Reus se le acumularon contratiempos como el sobrecalentamiento, una cadena destensada o problemas con las luces.

Peor fortuna ha tenido su eterno rival, el Kawasaki Català Aclam (Julien Pilot, Gabriel Pons, Dani Saez, Max Schmidt). A pesar de un gran inicio en la segunda posición, Max Schmidt se iba al suelo en la tercera curva poco antes de las 14h. Unos 45 minutos más tarde, los de Molins de Rei volvían a salir a la pista tras algunas reparaciones. Aún así, con la Kawasaki visiblemente dañada, Julien Pilot también se caía en el Circuit. A las 15:59h, y ante la imposibilidad de seguir, Kawasaki Català Aclam anunciaba una retirada muy dura para ellos.

En la quinta posición absoluta y con la victoria de Superstock 1000, el Pitlane Endurance (Maxim Pellizotti, Clement Granzotto, Rudy Menzli, Luca de Vieeschauwer), otro de los conjuntos mundialistas presentes. El vencedor de Supersport 600 ha sido el Basomba Racing – Luso Ibérico II (Wayne Bourgeais, Adrián de la Puerta, Lionel Cazals, Mathieu Boisdon).

La 29ª edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo se ha caracterizado por tener una de las cifras de participación más altas de los últimos tiempos, con un total de 54 equipos inscritos y 219 pilotos. Además de la cantidad, también ha habido calidad, con hasta cuatro formaciones provenientes del mundial de endurance. Esto ha provocado que todos los equipos se expriman al máximo, con unas cuatro primeras horas de infarto. A pesar de ello, han sido nueve las formaciones que han tenido que retirarse de la prueba.

Este año, además, se ha llevado a cabo la cuarta edición del Trofeo Sostenibilidad para crear conciencia y conseguir implicar a todos los participantes. Este reconocimiento se ha otorgado al conjunto que ha llevado a cabo más acciones sostenibles al finalizar la prueba y las ha compartido a través de sus redes sociales. Este ha sido el O4R Ducati Endurance Team Toulouse (Mickael Genais, Laurent Peyrat, Bastian Cayre, Jeremy Sabathe).