Alberto Puig: "Todos los años de Pedrosa han sido buenos"

Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa, confía en el piloto catalán pese al contratiempo de la lesión y las incógnitas para el inicio del Mundial.

Aunque lleva muchos años en esto, ¿acostumbra a sentir un cosquilleo cada año que comienza una nueva temporada?

Si no existiera, mala señal. Cada año que empieza en una historia nueva y la motivación es ver si continúan las mismas expectativas.

Este año se espera mucho de Pedrosa, pero la lesión en la mano ha supuesto un contratiempo. ¿Llega a tiempo para la primera carrera en Qatar?

A nivel físico está un poco mermado pero no está tan mal. Lo más grave es que no hemos podido hacer una pretemporada, ni probar la moto, ni los neumáticos y eso, quieras o no, es un handicap. Hace sólo un mes que le operaron de la mano y es consciente de que tendrá que sufrir un poco al principio.

¿Ha de ser su gran año?

Es que realmente todos los años de Dani han sido siempre buenos. En un corto espacio de tiempo ha ganado tres campeonatos del mundo, ha conseguido un subcampeonato de MotoGP y es un piloto que su promedio de viaje ha estado siempre muy arriba, lo que diríamos en el colegio de notas sobresalientes. ¿Si este año será un buen año? Pues sí. Evidentemente, este año se espera que lo sea. Siempre procuramos ganar. El primer año fue duro. Llegamos a final de temporada con posibilidades, pero al final en Malasia se fue todo al 'garete'. El año pasado fue complicado pero logramos ser subampeones y este intentaremos que se pueda lograr, pero los otros también lo harán.

¿Casey Stoner es el rival a batir?

Por definición, el rival a batir es siempre el campeón del año anterior y Stoner es el referente, aunque si me preguntas por Rossi te diré que Rossi es Rossi.

¿Le ve saliendo del atolladero?

No lo sé, Rossi es un fuera de serie total pero también le cuesta como a todos. Es un gran piloto y tiene grandísimas posibilidades pero si miras el ranking tiene dos tíos delante que son Stoner y Pedrosa, aunque si alguien puede hacerlo es él. Aun así, no se puede dejar llevar solamente por la aureola que le rodea sino por la realidad y ésta es que hace dos años que no gana el Mundial.

¿Su 'suerte' va a cambiar ahora que se ha pasado a Bridgestone?

Sinceramente ni lo sé ni me importa. Lo que me preocupa es si los MIchelin le van a ir bien a Dani.

¿El subcampeonato conseguido en 2007 sirvió al final para dulcificar los problemas arrastrados?

Quedamos segundos, pero fue un segundo segundo. A veces estás luchando con el primero y al final no lo logras, pero en este caso no fue así. Fue un segundo a mucha distancia del primero, no nos engañemos. Stoner ganó 10 carreras y dio una paliza importante al personal. Sí es cierto que hubieron muchos problemas que ya han pasado y que tampoco volveremos a incidir en ellos. No creo que sea bueno para nadie. Se acabó segundo y este año se intentará acabar primero.

¿Qué se ha hecho para que no vuelva a pasar otra vez lo mismo?

Pues intentar definir un poco a la gente de Honda cuales son las prioridades del piloto. La siguiente pregunta es cómo va. Pues no lo sabemos porque en Malasia Dani sólo pudo probar mediodía, también en Jerez pero menos concentrado por los problemas de la mano, así que a Qatar vamos un poco ciegos a la carrera. Y encima de noche. Nos preocupa más eso que la mano, aunque es una carrera particular porque precisamente se corre de noche y no puede ser un referente.

De todas formas, Pedrosa siempre ha dado el golpe cuando menos se espera. Lo dio cuando debutó en 250cc y también en MotoGP

Pero estas motos son diferentes. Tienen un proceso y necesitan que se las pongan a la medida y eso no lo hemos podido hacer.

Honda les dio garantías en su día para renovar ¿Han reaccionado?

Honda es la marca con la que Dani siempre ha corrido y un referente en el mundo de la competición. El año pasado les pedimos una serie de cosas, yo entiendo que darán el máximo para atender las necesidades del piloto. A partir de ahí ya veremos.

¿Se vio obligado alguna vez a dar un golpe encima de la mesa?

No, porque a los primeros que no les gustaba la situación era a ellos. Honda es la marca que más carreras ha ganado, les gusta hacerlo y por eso necesitan tener máquinas para estar a la altura. Entendemos que están haciendo lo máximo y no queremos pensar en otra cosa.

¿Y qué pasa con Michelin?

Michelin tuvo el año pasado un poco de contratiempo, quisieron que Dani se quedara con ellos y consideramos que era correcto y van a hacer también lo máximo. Michelin ha ganado igualmente montones de carreras y a los primeros que no les gusta perder es a ellos. Confiamos en que estarán ahí.

¿Pudieron calzar Bridgestone?

Esto ahora es igual. Estamos corriendo con Michelin y lo grave es no haberlos podido probar.

¿Su relación con HRC sigue siendo la misma?

Sí, no ha cambiado para nada. Nunca he trabajado con HRC. Cuando fuimos con Dani ellos me pidieron si podía echarles una mano y yo lo he hecho desde entonces encantado pero nosotros estamos al margen porque aunque no trabajara con ellos yo seguiría ayudando a Dani como lo he hecho en el pasado.

¿Cómo ve el panorama del motociclismo español? ¿Llegarán futuros campeones?

Nunca se sabe pero yo creo que sí porque en España siempre se ha trabajado bien. Hay cantera, las federaciones les ayudan, tenemos un buen campeonato y están surgiendo nuevos pilotos. Pero hasta dónde pueden llegar no lo sabemos pero por lo menos se ponen las bases para que puedan hacerlo.

¿Marc Márquez apunta maneras?

Es un chaval muy joven y tiene buena pinta. Es de los que nos gustan: tranquilo y callado. Está en la línea correcta y, lo más importante, tiene dotes. Ha tenido el contratiempo de la lesión y empezará el año un poco más tarde pero Alzamora ha hecho un buen trabajo y vamos a ver si desde el equipo y desde Repsol le podemos ayudar a subir.

¿Le recuerda a Dani?

Me recuerda a Dani en que los dos son muy pequeños, pero cada persona es diferente y tampoco conozco a Márquez como para poder hacer una radiografía de él. Sí es cierto que los dos destacan por la discreción.

Esteve Rabat y Julián Simón son otras de sus apuestas

Tito Rabat tiene que empezar a hacer cosas este año, lo mismo que Simón que tiene que ser su año en el dos y medio. Si el año pasado ya estaba fácil en 250, este año lo está todavía más en el sentido de que no hay muchos pilotos. Así que confiamos en que pueda brillar.

Lorenzo, Dovizioso y De Angelis han dado el salto a MotoGP. ¿Su adaptación será fácil?

Hoy en día la MotoGP es diferente a la 500 que cambiar era difícil. Dentro de que las motos sigue siendo complicadas, son mucho más fáciles y si has ido rápido en dos y medio y vas a un buen equipo y te dan una buena moto vas a estar rodando bien al setenta por ciento. Es casi una ecuación matemática.

El que sorprende en cuanto a vuelta rápida es Lorenzo. ¿Espera ver reeditadas viejas rivalidades?

Siempre estamos con el tema. En 2005 ya lo quisieron comparar con Dani y no hay que entrar en ese juego. El tiene que hacer su camino. Pero nunca hubo rivalidad porque rival es uno que te gana y Lorenzo no lo hizo nunca. ¿Si lo será este año? Eso no lo sé. Yo hablo del pasado. Lo otro ya lo veremos.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>