MotoGP

Piden prisión cautelar para Ezpeleta

El sindicato Manos Limpias se ha querellado contra Carmelo Ezpeleta, el jefe del Mundial de MotoGP, y pide su ingreso en prisión provisional por "existir riesgo de fuga"

Carmelo Ezpeleta, patrón del Mundial de MotoGP

Carmelo Ezpeleta, patrón del Mundial de MotoGP / sport

Sport.es

El sindicato Manos Limpias se ha personado ante la Audiencia Nacional en su causa por presunto delito fiscal contra Dorna y su consejero delegado Carmelo Ezpeleta. En la querella, tramitada por solicitud de la compañía italiana Sel Sport, se pide el ingreso en prisión cautelar de Ezpeleta alegando "la gravedad de los hechos que se le imputan y al existir riesgo de fuga".

Toda la prensa italiana se ha hecho eco de la noticia en los últimos minutos y aunque algunos hablan del "arresto" de Ezpeleta, lo cierto es que el máximo responsable del Mundial de MotoGP está viajando rumbo a Argentina, donde este fin de semana se celebra el segundo gran premio de la temporada.

La Audiencia Nacional podría decidir en un plazo de dos semanas si admite o archiva la querella presentada por Manos Limpias en delegación de Sel Sport, que fue la empresa encargada del transporte del material de MotoGP entre 2009 y 2014. Pier Carlo Bottero, su presidente, denuncia que Dorna evadía presuntamente impuestos a través de una sociedad en Holanda.

El diario italiano La Repubblica es uno de los más duros y titula "El tesoro evadido del Mundial: Arrestado Mister MotoGP". En su información, recuerda que Dorna "nació hace 30 años como una sociedad de cuatro amigos catalanes que dieron su primer golpe con el traspaso del portero Andoni Zubizarreta al FC Barcelona desde el Athlétic de Bilbao" y señala que su principal ejecutivo se ha apoderado del Mundial, tildándole de "Don Carmelo".

A principios de marzo, el Tribunal Constitucional ratificó una sentencia condenatoria contra Ezpeleta, al que le exige una multa de 3,9 millones de euros por delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio 2003 y 2004. Dorna emitió entonces un comunicado en el que informaban que sus abogados estudiaban el proceso a seguir y el propio Ezpeleta dijo en declaraciones a Sport que "aceptamos pero no compartimos los argumentos de la sentencia".