MotoGP/ GP FRANCIA

Lorenzo desempolva el 'martillo' y gana en Le Mans

Jorge Lorenzo ha encadenado su segunda victoria consecutiva y Yamaha ha completado un fantástico doblete con Valentino Rossi, segundo en el podio del GP de Francia

Jorge Lorenzo, ganador en Francia

Jorge Lorenzo, ganador en Francia / sport

Laura López Albiac

Después de su victoria hace dos semanas en Jerez, Jorge Lorenzo ha ratificado su excepcional momento de forma con una nueva exhibición de poder en el GP de Francia y ya es segundo del Mundial. El mallorquín ha dominado de principio a fin en un circuito donde ya es el piloto con más triunfos (5, 4 de ellos en MotoGP), y se ha impuesto por delante de su compañero Valentino Rossi, firmando un gran doblete para Yamaha. Andrea Dovizioso (Ducati) ha completado el podio, mientras que Marc Márquez (Honda) se ha tenido que conformar con la cuarta plaza tras un protagonizar espectacular cuerpo a cuerpo con Andrea Iannone (Ducati) en las últimas vueltas.

Márquez, que arrancaba en pole y se ha mostrado arrollador en el warm up, ha tenido una accidentada salida, en la que primero se ha tocado con Iannone y después se ha ido largo, aunque ha logrado arreglar el 'desaguisado' con una maniobra al límite. Lorenzo ha aprovechado la confusión para poner tierra de por medio, aunque Dovizioso no le ha permitido coger demasiada distancia. Valentino ha remontado posiciones desde su séptimo en parrilla y ha dado alcance a su compatriota para iniciar su caza a Lorenzo, pero a pesar de su esfuerzo no lo ha conseguido.

Márquez ha sufrido los mismos problemas que el resto de las Honda, especialmente con la parte delantera de su moto. Dani Pedrosa, que reaparecía en el Mundial tras perderse tres carreras por una operación de síndrome compartimental en el antebrazo derecho, se ha ido al suelo en la segunda vuelta, aunque ha logrado seguir en pista para finalizar 16º. Después han sido los pilotos satélites de HRC Cal Crutchlow y Jack Miller los que se han caído. Márquez también ha estado a punto de hacerlo en varias ocasiones y ha explicado que " después de una pelea constante con la moto y de llevarme algunos sustos, he decidido mantener la calma y sumar puntos".

Eso sí, fiel a su estilo, en el tramo final de la carrera el campeón del mundo de MotoGP se ha ensarzado en una sensacional batalla con Iannone. "Ha sido una carrera muy dura para mí a nivel psicológico y al menos eso me ha servido para divertirme un poquito", ha comentado Marc, que no ha querido dar demasiados detalles sobre los problemas técnicos que le han llevado a acabar a 20 segundos del ganador.

Lorenzo, por su parte, ha hecho una lectura en positiva de la situación: "Después de muchos sinsabores por fin las cosas están saliendo y hemos podido ganar las dos últimas carreras gracias al gran trabajo del equipo y a que nosotros hemos sabido tirar fuerte y mantener la concentración". El balear ha señalado que "la carrera ha sido más difícil de lo que parece porque desde el principio sufríamos con el neumático delantero, que se cerraba, pero a medida que ha ido bajando el combustible hemos salvado la situación". Lorenzo cree que "Honda ha perdido la gran ventaja que tenía el año pasado y ahora Yamaha tiene una gran oportunidad de ganar este Mundial conmigo o con Valentino, habrá que intentar aprovecharlo".

Aleix Espargaró ha salido infiltrado después de su caída en los libres del sábado, en la que se fracturó el pulgar. Aún así se aseguró el 'top ten' en parrilla, pero su esfuerzo no ha tenido recompensa y el de Granollers ha tenido que abandonar por una avería en el embrague de la Suzuki. Su compañero Maverick Viñales ha terminado 9º, igualando su mejor resultado en la temporada de su debut en MotoGP. Pol Espargaró ha concluído 7º y Héctor Barberá, 12º.