MOTOCICLISMO

Jorge Lorenzo: "Ganar a Rossi en Yamaha no es nada fácil"

El vigente campeón es el nuevo líder de MotoGP después de una carrera magistral en Le Mans y el miércoles atendió a SPORT

Jorge Lorenzo es el actual líder de MotoGP

Jorge Lorenzo es el actual líder de MotoGP / sport

Sergi Mejías/Laura López (Andorra)

Jorge Lorenzo lidera la clasificación de MotoGP con cinco puntos de margen sobre Márquez y 12 sobre Rossi. Y la próxima semana pasará una prueba de fuego en Mugello, en ‘territorio enemigo’ pero donde ha ganado en cuatro de las últimas cinco veces que ha corrido.

Palizón tuyo en Le Mans, antes  de Rossi en Jerez ¿Cómo se explican estas diferencias?

Son muchos condicionantes que influyen en el resultado final. El tipo de curva, el tipo de asfalto, los  neumáticos que traiga Michelin a los circuitos... Le Mans es un circuito donde siempre he ido muy rápido. Y en Jerez Rossi fue veloz desde el primer día y el domingo el asfalto estaba  muy resbaladizo y tenía el mejor setting.

Con tantas caídas, ¿ser líder es menos representativo que en otras temporadas?

No, todos los puntos son importantes, todas las victorias son importantes. Lo importante es no caerse, yo cometí el error en Argentina, del cual me arrepiento mucho pero tampoco pienso tanto porque ya está pasado pero sin ese error tendría 15 o 20 puntos más. La suerte es que al final Marc, que era líder, ha sido el que ha tardado más en cometer ese error. En ese sentido, en cuanto a caídas, los tres favoritos al título empezaremos en las mismas condiciones la próxima carrera. Era una lástima ser los más rápidos y consistentes, tener una moto más completa y no estar liderando el Mundial, eso lo hacía Marc a base de un gran pilotaje y poner lo que le faltaba a la moto, porque creo que en estos momentos la Honda es menos competitiva que la Yamaha.

¿Se puede decir que este año ganará el Mundial quien menos se caiga?

Hombre, si no te caes pero terminas séptimo en todas las carreras no vas a ganar el Mundial. Es un compromiso. Y el mejor compromiso es intentar quedar en el podio y si se puede primero o segundo, no hacer muchos terceros. 

¿Qué lo que más pesó al tomar la decisión de irse a Ducati?

Necesitaba una motivación fuerte para seguir esforzándome día a día para sacar lo mejor de mí como deportista. Ganar otro título con Yamaha evidentemente no hay que menospreciarlo, sería muy bonito conseguir cuatro títulos de MotoGP. Pero el desafío de ganar con otra moto, de hacer una cosa que solo ha hecho Stoner y la mayoría de pilotos han fracasado, era algo que me llamaba mucho la atención. Y eso fue lo que me dio el último empujón.

¿A quién ves como tu sucesor en Yamaha?

Hace unos días parecía que era Pedrosa, ahora que Maverick. Mucha suerte al que venga, encontrará una moto completa, manejable y con un gran chasis. No será fácil, desde fuera a veces parece fácil pero no es tan sencillo sacar el máximo rendimiento y batir a un piloto como Rossi, que lleva tantos años con esa moto y conoce todos sus secretos a la perfección.

¿Temes que Yamaha no te acabe dando el mismo material que a Valentino si al final os jugáis el Mundial?

Siempre he confiado 100% en Yamaha y quieren ganar. Evidentemente el año que viene no estaré con ellos, pero lo principal para mí y para ellos es ganar el Mundial y si dan el mejor material a los dos pilotos las posibilidades de ganar el Mundial aumentan. Por seriedad y lo que me han demostrado hasta ahora Yamaha me dará el mejor material hasta el final.

¿Cómo explicarías los problemas que tiene Honda?

No he probado esa moto, no pudo comparar ni opinar. Desde fuera, con las cámaras on bard y las imágenes que veo cuando acaba la carrera es que les falta aceleración y es el problema que ellos acusan. Y desde fuera parece una moto nerviosa, que se mueve bastante en aceleración. Tendrá sus puntos fuertes pero en general si comparas los resultados de Marc con el resto de pilotos Honda es que Marc está sacando un rendimiento muy suprior. Si fuese una moto fácil o más completa habría más pilotos de Honda luchando por las primeras posiciones.           ¿Cómo afrontas el GP de Italia en Mugello?

¿Hay que ganar? Si la moto va bien, si no tenemos problemas de neumáticos, si tenemos un buen ritmo, si no habrá que terminar la carrera, lo que no hay que hacer es caerse. Históricamente es quizá mi circuito por excelencia.

¿Te motiva más todavía tener a toda la afición en contra?

Lo que digo yo siempre, lo que decía Cervantes en el Quijote “Ladran, luego cabalgamos”. Al final nos pitan a Marc y a mí, que estamos quitando títulos a su piloto desde 2010 hasta la actualidad. Ellos consideran que es el mejor piloto de la historia y es difícil de aceptar que el mejor de la historia no esté ganando campeonatos.

¿Te cansa fuera de la pista este ambiente?

No porque como te digo es algo positivo. Si te pitan es que estás ganando a su piloto y siempre es positivo. Estadísticamente desde que llevamos la misma moto y los mismos neumáticos llevo el doble de victorias que Rossi y eso siempre es bueno. Eso es como cuando Cristiano, el mejor jugador del Real Madrid, va al Camp  Nou, o Leo Messi va al Bernabeu, pitan al jugador más fuerte, al que ven que es el jugador que marca más goles o es mejor.

Tampoco él hace nada por frenarlo.

Él cortó lo de Iannone después de la carrera de Australia pero no lo ha hecho con nosotros. Como te digo, a Marc y a mí nos tiene que dar motivación porque quiere decir que seguimos ganándole.

¿Ha cambiado su actitud respecto a ti por irte a Ducati?

No es relevante, es un deporte individual. Si nos podemos llevar bien todos mejor pero si no es así no es algo importante.