¿Por qué aparecen las canas? Un estudio de Harvard desvela su origen y cómo prevenirlas

Son pelos que carecen de melanina y se vuelven blancos o transparentes

En general, se asocian con el envejecimiento, pero hay otros factores

Una mujer con canas.

Una mujer con canas. / Freepik

Las canas, esos cabellos blancos que recubren la cabellera con el paso del tiempo, son muy temidas. En general, se asocian con el envejecimiento y se suele buscar tintes o tratamientos para disimularlas. Ahora, un estudio de Harvard ha desvelado las causas detrás de las ellas y cómo se pueden prevenir.

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es un pigmento que se produce en los folículos pilosos y da color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal. Cuanto más oscuro sea el color del pelo, significa que se produce más melanina. Por lo contrario, cuando se pierde esta capacidad de producción, el cabello pierde su color original y se vuelve blanco o transparente, dando paso al encanecimiento.

Según Robert H. Shmerling, experto en la Facultad de Medicina de Harvard, el factor más importante es la genética, ya que determina el ritmo en el que los folículos pilosos dejan de producir melanina. También es importante la etnia: las personas de origen blanco y asiático suelen tener canas a los 30 años, mientras que a las de ascendencia africana les suelen salir a los 40.

Tal y como afirma el experto, las situaciones que alteran el estado de nuestras emociones, ya sea el estrés, la angustia, el miedo o ansiedad, pueden provocar una mayor caída del cabello y la aceleración del desgaste de los folículos pilosos. En el momento que se deja el estrés a un lado, ayudará a que nazca un pelo nuevo y vaya recuperando su color natural.

Según informan desde Harvard, para prevenir las canas es fundamental llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en nutrientes como el hierro o la biotina, que son elementos clave en el cabello. Además de reducir el estrés, proteger el pelo de productos químicos y del sol.