El Inter Miami, de la oscuridad a la luz de Lionel Messi

Miami vibró con el primer título de su historia gracias al astro argentino

Gol en todos los partidos, récord de títulos... y una MLS por remontar

Leo Messi volvió a ver portería

Lionel Messi, capitán del Inter de Miami / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Donde vaya hace historia. España, Francia, Argentina, Qatar o Estados Unidos. Lionel Messi es sinónimo de goles, títulos y gloria. Y el astro argentino lo volvió a demostrar con el Inter de Miami, equipo al que llegó en medio de una crsis grave de resultados -su última victoria había sido el 8 de junio y Leo debutó el 22 de julio-, todo antes de liderar como capitán a los de Florida en la Leagues Cup, marcando diez tantos en seis partidos y medio, y levantando el primer título de la historia del club.

En menos de un mes, el ‘efecto Messi’, apoyado de Sergio Busquets y Jordi Alba, fue de tal magnitud que el equipo rosa ya presume de algo que nunca en su corta historia pudo tener: un título. 

No será el de la MLS, por el que tendrán que luchar más, pero el camino en la Leagues Cup tampoco fue fácil: un estreno de película ante el Cruz Azul, con golazo de tiro libre de Lionel sobre el final; un 4-0 vapuleando al Atalanta United con otros dos tantos del ‘10’; el 3-1 al Orlando City, ya en dieciseisavos, repitiendo doblete de Leo; el emocionante 4-4 con Dallas, resuelto por penaltis en octavos; otras goleadas 4-0 al Charlotte FC en cuartos y 1-4 al Philadelphia Union en cuartos y semis; y el definitivo empate 1-1 con el Nashvile, previo golazo de Messi, que se resolvió con una tanda de penaltis que le brindó protagonismo al portero Drake Callender, héroe con su parada definitiva.

El partido, a pesar del gol de Leo, se iba complicando. El Nashville despertó de repente en el 57 gracias a un córner. Mukhtar lo sirvió al primer palo buscando a Sam Surridge y el balón acabó cayendo en el área pequeña, donde Fafà Picault remató de cabeza y el balón acabó entrando tras rebotar en Benjamin Cremaschi y Callender. Tras el empate -y un error monumental de Campana que pudo hacer campeón antes al Inter- los penaltis decidieron la suerte. El fallo de Panicco determinó que el trofeo se fuera hacia Miami.

EL MÁS GANADOR

No le queda mucho a Lionel Messi en el mundo del fútbol para conseguir. Una de las marcas que faltaba era la de más títulos en la historia del fútbol, y pudo hacerlo este fin de semana. La Leagues Cup fue el trofeo 44 de su carrera, igualando a Dani Alves. Pero poco protagonismo quiere: le dio la cinta a DeAndre Yedlin, anterior capitán, para que levantara el trofeo. La amonía es total.