Historia SPORT

Historia SPORT

La historia de cómo David Beckham ganó 500 millones de dólares gracias a su fichaje por los LA Galaxy

El futbolista inglés se bajó su salario un 70% pero firmó dos cláusulas que acabarían siendo muy beneficiosas

Beckham se guardó un porcentaje de todas las ganancias de LA Galaxy y el derecho de comprar una franquicia por 25 millones

David Beckham

David Beckham / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Fue una sorpresa para muchos: David Beckam decidía, en 2007, marcharse del Real Madrid para fichar por Los Ángeles Galaxy de la MLS, un equipo en una liga, en esa época, prácticamente desconocida, y creada tan solo diez años antes.

Desde su llegada, el 'soccer' ha crecido de manera exponencial en Estados Unidos, y parte de ese éxito se debe a la repercusión que ganó la liga tras la llegada del inglés. Ahora, incluso, es propietario de uno de los equipos de la competición, algo que tiene que ver con su contrato como jugador.

Según explica el periodista Joe Pomliano en Twiter, Beckham aceptó la oferta de La Galaxy con una reducción de salario en comparación a su etapa en el Santiago Bernabéu de un 70% menos (de 20 millones a 6,5), aunque en su contrato tenía un par de cláusulas que le ayudaron a ganar más de 500 millones de dólares.

Según explica, Beckham negoció quedarse con un porcentaje de todos los beneficios del club, lo que provocarían unas ganancias totales, con su salario, que se estiman en unos 225 millones de dólares en los cinco años que estuvo en la entidad (de la 07/08 a la 11/12), algo más de 50 millones anuales, lo que le convertiría en el jugador mejor pagado del mundo.

Además de todo eso, Beckham habría negociado el derecho de poder comprar un equipo de expansión de la MLS por 25 millones de dólares cuando se retirara.

En el momento, esa cifra parecía muy elevada, pero tal y como se ha visto en perspectiva, y tras el inmenso crecimiento de la liga, acabó siendo un gran negocio para el futbolista inglés, ya que las franquicias que ahora entran la liga abonan cantidades entre los 150 y los 325 millones.

Su equipo es el Inter MIami CF, una entidad valorada en 585 millones de dólares, un 2,240% más que los 25 millones que Beckham abonó para comprarla.

Así, su apuesta salió más que bien para Beckham. Pero también para la MLS, claro está. Una liga que no ha parado de crecer desde que él llegó, y que tiene planes aún más grandes en el futuro, atrayendo a grandes estrellas europeas, como Sergio Busquets, Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Ramos o incluso Cristiano Ronaldo.