El cubano Abreu manda la pelota al maizal en el 'Field of Dreams'

El primera base hace historia al ser el primer jugador de las Grandes Ligas que conecta un home run en Iowa

En la jornada ganaron White Sox, Mets, Cardinals, Phillies, Athletics (17-0 a los Indians) y Brewers

El marcador del 'Field of dreams' de Iowa.

El marcador del 'Field of dreams' de Iowa. / Twitter / White Sox

EFE

El primera base cubano José Abreu, el Jugador Más Valioso (MVP) reinante de la Liga Americana, hizo historia el jueves en el Campo de los Sueños en Iowa, al convertirse en el primer jugador en la historia de las Ligas Americana y Nacional que conecta un home run en dicho estado. El cubano conectó un batazo hacia lo profundo del jardín izquierdo al abridor de los New York Yankees, Andrew Heaney, que cayó en los campos de maíz que rodean al estadio, que fue construido por las Grandes Ligas para revivir la legendaria película 'Field of Dreams'.

El tablazo tuvo otro matiz histórico. Abreu igualó al miembro del Salón de la Fama Harold Baines por la tercera mayor cantidad de home runs en la historia de los Medias Blancas con 221. El primero y segundo en la lista son Frank Thomas (448) y Paul Konerko (432) respectivamente. Ambos estuvieron presentes en el estadio provisional para 8.000 personas que fue construido por las Grandes Ligas. Además fue el primer cuadrangular de las Grandes Ligas que se da en el estado de Iowa.

El partido tuvo también un final de película con el triunfo por 9-8 de los White Sox gracias a un cuadrangular de dos carreras del campocorto Tim Anderson.

El bate oportuno de Nimmo hizo la diferencia a favor de los Mets

El jardinero central Brandon Nimmo conectó un home run de tres carreras, produjo todas las anotaciones de los Mets y New York venció a los Washington Nationals 4-1 en el primer partido de una doble cartelera. Las cuatro carreras impulsadas empataron un récord personal para Nimmo, quien conectó cuadrangular en el segundo contra el abridor Sean Nolin (0-1) y conectó un sencillo en el cuarto para poner el marcador 4-0. Los Mets ganaron solo por tercera vez en 10 partidos, un tramo que los vio caer del primer puesto al tercero en la División Central de la Liga Nacional.

El jardinero central dominicano Víctor Robles conectó un doble impulsador por el agotado Washington, que canjeó a ocho jugadores en la fecha límite y cayó a 5-15 en sus últimos 20 partidos.

Stroman (8-11) permitió una carrera y tres imparables en cinco entradas y un tercio para romper una racha de tres derrotas consecutivas. Ponchó a ocho y dio dos pasaportes. El abridor estelar de los Mets aceleró antes de encontrar algunos problemas en el sexto episodio. El receptor Riley Adams abrió con una base por bolas, el emergente Andrew Stevenson conectó un sencillo y un doble de Robles anotó a Adams. Stroman ponchó al campocorto venezolano Alcides Escobar y el relevista Aaron Loup caminó al jardinero derecho Juan Soto para llenar las bases antes de inducir un roletazo de doble matanza del primera base Josh Bell.

El relevista puertorriqueño Edwin Díaz lanzó un noveno sin anotaciones para su salvamento número 25 en 29 oportunidades. Stroman, que no había ganado desde que lanzó un imparable en Cincinnati el 21 de julio, luchó en condiciones cálidas y húmedas en Citi Field. En el cuarto, hizo una mueca después de fildear un roletazo. Se encorvó brevemente, recibió la visita de un entrenador y reanudó su salida después de beber una botella de agua.

El relevo hizo posible que los Cardinals se quedasen con el triunfo

La labor de seis relevistas permitió este jueves a los San Luis Cardinals vencer por 7-6 a los Pittsburgh Pirates y completar barrida de tres partidos entre equipos de la División Central de la Liga Nacional. El relevo de los Cardinals se combinó con un trabajo de siete entradas y tres carreras permitidas, mientras que el bate oportuno y productivo lo pusieron el campocorto Paul DeJong y el emergente Lars Nootbaar que conectaron sendos cuadrangulares.

El bullpen de los Cardinals se vio obligado a trabajar después de que el abridor Wade LeBlanc saliera con dolor en el codo izquierdo. Permitió tres carreras y tres imparables en apenas dos entradas de trabajo en el montículo. Un par de home runs convirtieron un déficit de dos carreras en una ventaja de dos para San Luis en el cuarto. DeJong envió una bola curva de primer lanzamiento de JT Brubaker (4-12) a las gradas del jardín izquierdo en lo que fue su decimosexto cuadrangular que empató el partido, mientras que el primer home run del emergente Nootbaar en Grandes Ligas lo hizo para dejar un parcial de 5-3 favorable a los Cardinals.

El equipo de San Luis ha ganado cinco de seis partidos total y 10 triunfos consecutivos en Pittsburgh. La última derrota de los Cardinals en el PNC Park fue el 17 de septiembre de 2020. El primera base Colin Moran pegó dos home runs con los Pirates, quienes han sido superados 50-18 durante una racha de ocho derrotas consecutivas.

El relevista T.J. McFarland (2-0) le quitó la pelota a LeBlanc en el tercer episodio, cediendo una base por bolas antes de obligar al tercera base Ke'Bryan Hayes a un elevado y al receptor Jacob Stallings a una rola por tierra que generó una doble matanza.

El taponero de San Luis, Alex Reyes, permitió un vuelacerca de dos carreras al emergente Bryan Reynolds con un out en el noveno episodio tras un error del jardinero derecho Tommy Edman. Reyes ponchó a los siguientes dos bateadores para su vigésimo septimo rescate. Brubaker, por su parte, rindió cinco carreras y cinco imparables en cinco entradas.

El home run de tres carreras de Moran puso a los Pirates adelante 3-1 en el primero. Llevó al relevista Andrew Miller profundo al jardín central en el cuarto para poner a Pittsburgh a 5-4. Moran no había pegado cuadrangulares desde el 18 de abril. Fue el segundo partido de dos home runs de su carrera.

Con los Pirates perdiendo 4-6 en el séptimo, Hoy Park salió para dejar a los corredores varados en primera y tercera. El jardinero izquierdo Anthony Alford se ponchó cuatro veces, la última con dos hombres en la octava entrada.

Los Phillies, con Harper de protagonista, evitan la barrida ante los Dodgers

El jardinero derecho Bryce Harper conectó un home run, el cerrador Ian Kennedy escapó de un atasco con las bases llenas en la novena entrada y los Philadelphia Phillies mantuvieron este jueves a raya a los Dodgers 2-1, que rompieron racha de cuatro triunfos consecutivos. Además, a los Dodgers se les negó su primera barrida en Philadelphia desde 2012. Los Phillies (60-55) salvaron la final de la serie de tres partidos y mantuvieron el liderato dentro de la División Este de la Liga Nacional.

Harper conectó su cuadrangular número 21 y anotó dos veces con los Filis que al final ganaron con apenas solo cuatro imparables generados. El bullpen de Philadelphia no permitió un hit en las últimas 4 2/3 entradas y los Dodgers terminaron con solo tres indiscutibles en otro partido de gran experiencia defensiva por parte de ambos equipos.

Kennedy dio una base por bolas al campocorto Corey Seager con un out en la novena entrada, dio una base por bolas al jardinero Cody Bellinger con dos outs, y luego lanzó al emergente Will Smith en el brazo para llenar las bases. El emergente Billy McKinney lanzó un elevado para finalizar el partido. Es el tercer salvamento de Kennedy en seis apariciones con los Phillies desde que llegó en el canje del 30 de julio con los Texas Rangers.

Ambos equipos utilizaron cinco lanzadores en una muestra más del trabajo defensivo sus respectivas novenas. Harper conectó a los lanzamientos del abridor Mitch White para una serie en solitario en la primera entrada que aterrizó cuatro filas por encima de los macizos de flores en el jardín central izquierdo profundo para la primera ventaja de Philadelphia en la serie. En el cuarto episodio, Harper caminó y finalmente anotó un sencillo con dos outs que pegó el tercera base venezolano Ronald Torreyes. En los 36 partidos que ha jugado desde el 2 de julio, Harper está bateando .328 con ocho cuadrangulares, 23 carreras impulsadas y 28 carreras anotadas con un porcentaje de embase de .444. Los Phillies tienen marca de 23-13 en ese lapso, una gran razón por la que el nombre de Harper ha surgido en un campo abierto para el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.

El relevista venezolano Ranger Suárez, quien está siendo extendido a un papel titular después de servir como cerrador de Philadelphia durante un mes, permitió tres imparables y una carrera en 4 1/3 entradas antes de meterse en problemas en la quinta, lo que resultó en que los Dodgers solo corrieran con Trea Turner que pegó una rola por tierra que produjo carrera. Después de la partida de Suárez, los Phillies utilizaron cuatro relevistas diferentes, encabezados por los dominicanos Enyel De Los Santos y Héctor Neris junto a Archie Bradley (7-1) y Kennedy.

White, quien fue llamado para llenar uno de los huecos en la rotación de Los Ángeles, permitió tres imparables en cuatro entradas, ponchando a cuatro.

Los Dodgers (69-46), que siguen segundos en la División Oeste de la Liga Nacional, permitieron solo un imparable y poncharon a cinco en las últimas cuatro entradas.

Moreland explosivo y Bassit dominante en la victoria de Athletics

El bateador designado Mitch Moreland aportó dos cuadrangulares, el abridor Chris Bassitt logró su duodécima victoria, líder de la Liga Americana, y los Oakland Athletics derrotaron este jueves a los Cleveland Indians por paliza de 17-0 en lo que fue su séptima victoria consecutiva. Al final, el único drama involucró al tercera base Matt Chapman, quien recibió boletos en sus primeras cinco apariciones en el plato para Oakland. Los fanáticos que se mantuvieron en las gradas de los 16.559 que llegaron a presenciar el partido en una tarde sofocante estaban animando por una sexta caminata récord cuando él bateó en la novena entrada, y expresaron su decepción después de que se ponchara contra Blake Parker en un lanzamiento de 1-2. Bryce Harper, Jeff Bagwell y Jimmie Foxx comparten la marca de las Grandes Ligas de seis bases por bolas en un partido. Chapman se convirtió en el primer jugador de Oakland desde Mark McGwire en 1997 en caminar cinco veces. Chapman dijo que sus compañeros de equipo estaban presionando para que dibujara otra base por bolas, pero sabía que eso estaba en peligro cuando bajó 0-2.

El antesalista de los Athletics anotó tres veces y el jardinero izquierdo Matt Canha junto al central dominicano Starling Marte impulsaron cada uno tres carreras mientras los Athletics se movían 18 partidos por encima de .500, su mayor cantidad en la temporada, disfrutando de un día fácil después de remontar las últimas victorias de las dos noches anteriores.

Bassitt (12-3) permitió tres imparables en seis entradas, ponchó a seis y dio dos pasaportes. El derecho tiene una racha de nueve victorias consecutivas como visitante, empatando el récord del club de Bob Welch establecido en 1989-90, y no ha perdido fuera de casa desde el 12 de septiembre de 2020. Bassitt, quien también ocupa el primer lugar en la Liga Americana con 150 entradas, es nativo de Toledo y lanzó en la Universidad de Akron. Estimó que tenía alrededor de 100 seguidores en las gradas, incluidos familiares y amigos.

Oakland anotó tres veces en el segundo ante el abridor Eli Morgan (1-5), el novato que cargó con la derrota tras permitir cinco carreras en cuatro entradas. Cinco lanzadores de Cleveland se combinaron para dar 10 bases por bolas y golpearon a tres bateadores, lo que llevó a una observación directa del gerente interino de los Indians, DeMarlo Hale, que no quiere que se repita el tipo de partido que ofreció hoy el equipo, eliminado de la competición de los playoffs.

El mexicano Luis Urías empata la marca de extrabases en las mayores con cinco

El tercera base mexicano Luis Urías empató un récord de las mayores al conectar cinco extrabases, mientras que el receptor venezolano Manny Piña produjo seis carreras para que los Milwaukee Brewers arrollaran este jueves por 17-4 a los Chicago Cubs. Urías disparó un home run en la séptima entrada y otro en la novena. Bateó también tres dobles, produjo cinco carreras y anotó otras cinco. El toletero mexicano se convirtió en el decimosexto pelotero en la historia de las Grandes Ligas con cinco extrabases en un encuentro y el primero desde que Alex Dickerson lo consiguió el año pasado con los San Francisco Giants.

Piña bateó un grand slam y un cuadrangular de dos carreras, que también fue decisivo. El jardinero derecho Jace Peterson añadió cinco imparables, incluido un home run, y los Brewers, líderes de la División Central de la Liga Nacional, completaron una barrida en cuatro duelos, pese a que su abridor estelar Brandon Woodruff tuvo que abandonar el montículo antes de lo previsto. Los Cubs han perdido ocho duelos seguidos y 14 de 16 para confirmar la grave crisis que atraviesan.

Hunter Strickland (1-1) se llevó el triunfo con un episodio en blanco. La derrota fue al registro de Kyle Hendricks (13-5). Hendricks fue marcado por nueve carreras, la peor de su carrera, e igualó un récord de temporada con 11 hits. El derecho tuvo marca de 11-0 en 16 aperturas desde una derrota ante Pittsburgh el 9 de mayo.

Un día después de derrotar a Chicago 10-0, los Brewers superaron su récord anterior de 15 carreras este año contra los Cubs el 30 de junio. Establecieron otra mejor temporada con 22 imparables en su victoria más desigual de este año. Los Brewers anotaron cinco en el segundo, resaltados por el disparo de dos carreras de Peterson, y apenas estaban comenzando. Piña hizo el 9-1 sin ningún out en el quinto cuando lanzó el primer grand slam de su carrera, persiguiendo a Hendricks y enviando al as de los Cubs a su primera derrota en más de tres meses. Piña agregó una serie de dos carreras en la sexta, dándole tres partidos con múltiples home runs en su carrera y dos esta temporada.

Woodruff fue levantado como bateador emergente en el cuarto después de realizar 74 lanzamientos. Permitió una carrera inmerecida y dos hits.

Chicago liberó al boricua Jake Arrieta después de que recibiera un duro golpe el miércoles por la noche, lo que puso fin a una segunda temporada difícil con el equipo para un lanzador que ganó un premio Cy Young y ayudó a llevar a casa un campeonato de la Serie Mundial que rompió la sequía en su primera vuelta.

El bateador emergente Frank Schwindel y el jugador de cuadro Patrick Wisdom pegaron home runs consecutivos en la séptima entrada de los Cubs, que solo sirvieron para hacer menos humillante la derrota.