Aaron Nola, de los Phillies, empata el récord de la MLB con 10 ponches seguidos

Philadelphia jugó dos partidos con los Mets y cada equipo se llevó uno, ambos por 2-1

En la jornada también ganaron Rangers, Twins, Mariners, Pirates, Giants, Brewers, Rays, Oriols, Braves, Red Sox y Marlins

Aaron Nola, de los Phillies.

Aaron Nola, de los Phillies. / Twitter

EFE

El lanzador de los Philadelphia Phillies, Aaron Nola, ponchó este viernes a 10 bateadores consecutivos de los New York Mets y empató la mejor marca de las Grandes Ligas, que se mantuvo intocable durante más de 50 años. El miembro del Salón de la Fama Tom Seaver abanicó a sus últimos 10 bateadores con los Mets en una victoria por 2-1 sobre los San Diego Padres en el Shea Stadium, el 22 de abril de 1970. Esa marca de ponches consecutivos se mantuvo durante 51 años hasta que Nola eliminó al jardinero derecho Michael Conforto al abrir la cuarta entrada en el primer partido de una doble cartelera en el Citi Field, que reemplazó al Shea Stadium como la casa de los Mets en 2009 en el mismo sitio de Queens.

A pesar de la gran labor de Nola, los Mets se impusieron por 2-1 a los Phillies, en ocho entradas, al aportar el bateo oportuno y productivo. Con una curva de nudillos complicada para los bateadores rivales, Nola comenzó y terminó su racha con los ponches de Conforto, quien salió de la lista de lesionados el miércoles. Con la multitud de la tarde coreando su nombre, el primera base Pete Alonso detuvo la asombrosa carrera de ponches cuando se estiró a través del plato para empujar un deslizador 1-2 dentro de la línea del jardín derecho para un doble de línea.

Nola tuvo un comienzo desfavorable. Golpeó al bateador inicial, el segunda base, Jeff McNeil con una curva en la primera entrada y luego permitió un doble al campocorto puertorriqueño Francisco Lindor, que dejó corredores en segunda y tercera. El derecho ponchó sucesivamente a Conforto, Alonso y el jardinero izquierdo Dominic Smith para mantener a Nueva York fuera del marcador, y no disminuyó la velocidad. El receptor James McCann, el jardinero central Kevin Pillar y el tercera base venezolano Luis Guillorme cayeron en el segundo, luego el lanzador Taijuan Walker, McNeil y Lindor en el tercero. Siete de los ponches durante la cadena de Nola fueron abanicando. Smith, McCann y Walker la miraron pasar.

Solo la racha le dio a Nola el decimonoveno juego de ponches de dos dígitos de su carrera y el tercero esta temporada. Nola también conectó un sencillo en la pared del jardín izquierdo para el primer corredor de base de Philadelphia en la tercera y conectó un doble productor a la profundidad del jardín derecho frente a Walker con dos outs en la quinta para entregar la primera carrera del partido.

En el segundo partido entre ambos, fueron los de Philadelphia quienes se llevaron el gato al agua. El guardabosques Bryce Harper sacó la pelota del campo y los Phillies derrotaron 2-1 a los Mets. Harper (11) mandó la pelota a la calle en el sexto episodio sin corredores en los senderos al superar los lanzamiento del abridor David Peterson.

La victoria se la acreditó el abridor Arechie Bradley (3-1) en trabajo de sólo un episodio. Por los Mets la derrota la cargó el cerrador Sean Reid-Foley (2-1) en labor de una entrada.

Dunning lanza sólido y supera a los Royals

El abridor Dane Dunning lanzó cinco sólidos episodios y los Texas Rangers derrotaron 9-4 a los Kansas City Royals. Dunning (3-6) permitió cinco imparables, dos carreras, regaló dos pasaportes y ponchó a cuatro para acreditarse su tercera victoria. El primera base Nate Lowe, el receptor Jonah Heim y el antesalista Charlie Culberson empujaron dos carreras cada uno en el ataque de los Rangers.

El abridor Mike Minor (6-5) cargó con la derrota de los Royals en trabajo de cinco episodios.

Arráez sella con un doble el triunfo de los Twins

El guardabosques venezolano Luis Arráez pegó doble remolcador de la carrera de la victoria para los Minnesota Twins, que derrotaron 8-7 a los Cleveland Indians. En la parte baja del sexto episodio Arráez conectó un doble a lo profundo del jardín central y mandó a la timbradora al guardabosques Nick Gordon y al parador en corto Andrelton Simmons. Arráez estuvo casi perfecto con el madero al conectar 3 de 4, con tres carreras remolcadas y llegó en dos ocasiones a la timbradora.

Sobre el montículo el triunfo se lo acreditó el relevo Griffin Jax (1-0) en cuatro entradas y un tercio.

Por los Indians el bateador designado puertorriqueño Eddie Rosario (6) pegó batazo de cuatro esquinas en el quinto episodio contra los lanzamientos de Jax, con dos outs en la entrada. El parador en corto dominicano Amed Rosario (5) también se voló la barda en la primera entrada al cazar los lanzamientos del abridor Danny Coulombe, sin compañeros en el camino, con un out en el episodio.

La derrota fue para el relevo Nick Wittgren (2-2) en un episodio.

Torrens logra dos home runs contra los White Sox

El bateador designado Luis Torrens conectó par de cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas para los Seattle Mariners, que superaron 9-3 a los Chicago White Sox. El ataque de los Mariners lo representó Torrens al pegar dos batazos en cinco oportunidades con el tolete, terminando con 2 de 5, cuatro remolcadas y dos anotadas. Torrens (7) inició el castigo contra los Mariners en el segundo episodio al responder a los disparos del abridor Carlos Rodon, llevando a un corredor por delante, cuando había un out en la entrada. En el séptimo episodio volvió a castigar a los White Sox al sacar la pelota del campo con un compañero en circulación contra el trabajo del relevo Zack Burdi, con dos outs en la entrada. El primer cuadrangular de Torrens voló 398 pies por lo alto del jardín izquierdo, y el segundo fue de 367 pies, sobre el muro derecho. En ambos empujó a la timbradora al receptor Tom Murphy.

Sobre el montículo la victoria se la acreditó el abridor japonés Yusei Kikuchi (5-3) en cinco entradas y dos tercios.

Por los White Sox el bateador designado cubano Yasmani Grandal (12) también se voló la barda en el segundo episodio, solitario. La derrota la cargó Rodon (6-3) en cinco entradas.

Stallings impulsa el triunfo de los Pirates

El receptor Jacob Stallings pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria para los Pittsburgh Pirates, que superaron 5-4 a los San Luis Cardinals. En la quinta entrada Stallings conecto a lo profundo del jardín izquierdo y remolcó la anotación del triunfo de la novena de Pittsburgh.

El abridor Wil Crowe (1-4) lanzó dos episodios y se acreditó el triunfo de los Pirates. Los Cardinals perdieron con el relevo Jake Woodford (1-1), que permitió un imparable y una carrera.

Cueto controla con sus lanzamientos a los Athletics

El abridor dominicano Johnny Cueto trabajó siete episodios sólidos desde la lomita, el receptor Curt Casali pegó de vuelta completa y los San Francisco Giants derrotaron 2-0 a los Oakland Athletics. Cueto (6-3) permitió cinco imparables, dio una base y retiró a seis bateadores por la vía del ponche en camino a acreditarse el triunfo. El dominicano enfrentó a 28 bateadores con 102 lanzamientos, de los cuales 67 viajaron a la zona del strike, y dejó en 3,63 su promedio de efectividad.

Casali (2) mandó la pelota a la calle en el séptimo episodio, solitario. La derrota la cargó el abridor Sean Manaea (6-4) en seis entradas.

Adames pega un home run en la victoria de los Brewers

El parador en corto Willy Adames conectó un home run de dos carreras en la novena y agregó un sencillo para preparar el elevado de sacrificio del primera base Keston Hiura en la undécima y los Milwaukee Brewers vencieron 5-4 a los Colorado Rockies. En la parte baja de la novena entrada Adames (10) botó la pelota del campo llevando a un corredor por delante.

Con la victoria, los Brewers coronan un regreso a su capacidad máxima en su campo del American Family Field. Anunciado como el día de la reapertura, el partido que originalmente estaba programado para jugarse por la noche atrajo a una multitud de 31.140 personas. Fue la primera vez que a los Brewers se les permitió el 100% de la capacidad en un estadio que tiene disponibilidad para 41.700 personas: Milwaukee comenzó la temporada con un 25% y la aumentó al 50% el 15 de mayo.

Sobre el montículo la victoria se la acreditó el cerrador Devin Williams (4-1) en un episodio, ponchando a dos. Por los Rockies la derrota la cargó el relevo Lucas Gilbreath (0-1) en un tercio de entrada.

Días anota la carrera de la victoria de los Rays

El emergente Brandon Lowe recibió un golpe cuando estaba bateando con la casa llena y el antesalista cubano Yandi Díaz pisó la registradora con la carrera del triunfo de los Tampa Bay Rays, que derrotaron 4-3 a Los Angeles Angels. En el séptimo episodio, Lowe recibió el golpe y con la anotación de Díaz los Rays aseguraron el triunfo.

Sobre el montículo la victoria se la acreditó el relevo Collin McHugh (2-1) en una entrada y un tercio.

Por los Angels el bateador designado japonés Shohei Ohtani (24) pegó batazo de cuatro esquinas en el primer episodio contra el abridor Andrew Kittredge. Con su home run, Ohtani empata al dominicano Vladimir Guerrero Jr. y a Tatis Jr. en el liderato de la lista de vuelacercas de las Grandes Ligas.

La derrota la cargó el relevo venezolano José Suárez (2-1) en una entrada y un tercio.

Mancini anota y sella el triunfo de los Oriols

El bateador emergente Pat Valaika recibió pasaporte y el bateador designado Trey Mancini llegó a la timbradora con la anotación del triunfo de los Baltimore Oriols, que derrotaron 6-5 a los Toronto Blue Jays, para quienes el inicialista dominicano Vladimir Guerrero Jr. conectó su home run número 25. En la parte alta de la décima entrada, Valaika recibió pasaporte y Mancini pudo llegar a la timbradora con la anotación que rompió el empate en la pizarra. La victoria la consiguió el relevo Paul Fry (1-2) en un episodio.

Por los Blue Jays, Guerrero Jr. (25) pegó de cuatro esquinas en el tercer episodio contra la serpentina del abridor Matt Harvey, solitario. El batazo de Guerrero Jr. hizo volar la pelota 406 pies sobre la barda del jardín central, cuando había dos outs en el episodio. El cuadrangular lo mantiene como líder de home runs en las Grandes Ligas.

La derrota la cargó el cerrador Trent Thornton (1-3) en un episodio.

Heredia se luce contra los Reds

El guardabosques Guillermo Heredia conectó un home run, un doble e hizo una joya defensiva antes de estrellarse contra la pared en la octava entrada en su regreso a la alineación de Atlanta, ayudando a los Braves a vencer 3-2 a los Cincinnati Reds. Heredia (4) sacó la pelota del campo en el séptimo episodio contra los lanzamientos del abridor cubano Vladimir Gutiérrez, sin gente en el camino ni outs en el episodio. El guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr., regresó a la alineación tras perderse dos juegos por rigidez en la espalda baja.

La victoria se la acreditó el abridor Drew Smyly (5-3) en seis episodios.

Por los Reds el antesalista venezolano Eugenio Suárez (16) sacó la pelota del campo en la séptima entrada, solitario, contra los lanzamientos del relevo Luke Jackson. La derrota la cargó Gutiérrez (3-2) en seis entradas.

Bogaerts y Renfroe remolcan dos cada uno contra los Yankees

El parador en corto Xander Bogaerts y el guardabosques Hunter Renfroe remolcaron dos carreras cada uno para los Boston Red Sox, que vencieron 5-3 a los New York Yankees. En el tercer episodio Renfroe conectó volado de sacrificio al jardín central y empujó la anotación de la victoria de los Red Sox.

La victoria se la apuntó el relevo Garret Whitlock (3-1) en dos episodios. Los Yankees perdieron con el abridor dominicano Domingo Germán (4-5) en cuatro entradas.

López domina con su serpentina a los Nationals

El abridor venezolano Pablo López trabajó seis episodios y dirigió el triunfo de los Miami Marlins por paliza de 11-2 sobre los Washington Nationals, para quienes el guardabosques Kyle Schwarber conectó el decimotercer home run en los últimos 14 juegos. López (4-4) trabajó seis episodios, permitió seis imparables, un home run y dos carreras, dio una base y retiró a nueve por la vía del ponche de camino a acreditarse el triunfo. El venezolano realizó 101 lanzamientos, de los cuales 65 viajaron a la zona del strike y dejó en 2,87 su promedio de efectividad luego de enfrentar a 24 bateadores.

En la batería el parador en corto dominicano Miguel Rojas (4) mandó la pelota a la calle contra el trabajo del abridor Jon Lester, llevando a dos corredores por delante, cuando el lanzador había conseguido un out de la entrada.

Por los Nationals, Schwarber conectó el home run número 13 en los últimos 14 partidos. Schwarber tiene la segunda mayor cantidad de home runs en un lapso de 14 juegos desde al menos 1901, detrás solo de los 14 de Barry Bonds de San Francisco en 2001. Para Schwarber fue su cuadrangular número 22 esta temporada.

La derrota la cargó Lester (1-3) en dos episodios y un tercio.