Los motivos por los que el PSG fichará a Luis Enrique

El club parisino quiere un técnico con personalidad acentuada y ganador

Luis Enrique llega con el aval de haber trabajado en el día a día en un vestuario como el del Barça plagado de cracks

Luis Enrique deja la selección y asume el cargo Luis de la Fuente

Luis Enrique deja la selección y asume el cargo Luis de la Fuente / Perform

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

El PSG lo tiene claro desde la semana pasada: Luis Enrique debe ser el encargado de dirigir el proyecto deportivo de futuro. Desde la dirección deportiva del club parisino se considera que la figura del técnico asturiano es la idónea para aportar el impulso necesario a un equipo que sigue sin cubrir los objetivos deportivos marcados en los últimos años.

Tras el adiós de Mauricio Pochettino y la inminente salida de Galtier, los dirigentes deportivos apuestan decididamente por Luis Enrique. El presidente Nasser Al-Khelaïfi y su asesor deportivo, Luis Campos, tienen claro que el exentrenador del Barça y exseleccionador español tiene el perfil adecuado para reconducir el vestuario del PSG.

Entrenador acostumbrado a trabajar junto a cracks

El PSG quiere en su banquillo a un entrenador con experiencia dilatada a la hora de manejarse con todo tipo de cracks. Se busca un técnico al que no le tiemble el pulso a la hora de tomar determinadas decisiones sin tener en cuenta el jugador en cuestión. No cabe duda que Luis Enrique ha mostrado a lo largo de su carrera que su filosofía de juego y su forma de gestionar los grupos de trabajo están muy por encima de nombres propios. Sin ir más lejos, es público y notorio las diferencias que en su día mantuvo con Leo Messi durante su etapa en el banquillo del Barça. Y ahora, en el PSG, le espera un Kylian Mbappé cuyo futuro es incierto y en el que las especulaciones están a la orden del día.

Discurso ambicioso y carácter ganador

Tras los últimos fracasos europeos, y en especial la mala imagen que el PSG ofreció en su eliminatoria frente al Bayern Múnich, desde París se reclama la figura de un líder con un mensaje netamente ganador. Se busca entrenador ambicioso, acostumbrado a codearse con los mejores y que sepa lo que es levantar una Champions League. Requisitos que van perfectamente asociados al currículum de un Luis Enrique que, tras su aventura con la selección española, regresa al mundo de la competición de clubes.

Fútbol ofensivo

Al PSG se le ha criticado de forma reiterada la ausencia de un patrón de juego definido. Con Luis Enrique no hay medias tintas, el técnico debe impulsar un modelo de marcado acento ofensivo, con verticalidad en sus acciones y siempre con una clara vocación de llevar la iniciativa sobre el terreno de juego. Adiós a las especulaciones. Se busca un sello propio, una marca que el PSG pueda exportar en los próximos años.

Disciplina y trabajo físico

Con Luis Enrique al frente de la plantilla del PSG, el club entiende que incorpora también a un portavoz de primer nivel. Salpicado en los últimos meses por todo tipo de incidencias de orden interno, el asturiano jamás ha rehusado acaparar todo el foco mediático en un intento por aislar a sus futbolistas. Una necesidad de primer orden en un PSG al que también se ha cuestionado algunos de sus métodos de preparación. Ahí también es necesario puntualizar que Luis Enrique es un amante de la preparación física. El técnico siempre ha incidido en la necesidad de un trabajo físico riguroso.

Caso Neymar

Luis Enrique parte con cierta ventaja a la hora de encarar uno de los nombres propios que marca la agenda del PSG: Neymar. El técnico ya tuvo al brasileño durante su etapa en el Baraça. Desde hace meses, en París se trabaja en la búsqueda de una salida para liberar masa salarial y, de paso, sacudirse a un futbolista que no ha rendido al nivel esperado. Entre lesiones y distracciones varias, Neymar lleva meses muy alejado del crack que debería arropar a Mbappé en los grandes duelos. No cabe duda que si hay algún técnico capaz de recuperar la mejor versión de Neymar, ése podría ser Luis Enrique.