Mercado de fichajes - Alemania

El Dortmund recauda más de 100 millones

Los alemanes hacen caja con Hummels, Gündogan y Mkhitaryan

Tuchel tendrá que recomponer su equipo

Tuchel tendrá que recomponer su equipo / sport

Mar Bianchi

Con la llegada de Henrikh Mkhitaryan al Manchester United, la caja del Borussia Dortmund asciende hasta 110 millones de euros. Además, el traspaso del centrocampista armenio se ha convertido en el más elevado en la historia del BVB, pese a que al futbolista le quedaba solo un año de contrato.

A la venta de Mkhitaryan por 42 millones hay que sumarle la del central de Matt Humels por 40 rumbo al Bayern de Munich y la del centrocampista Ilkay Gündogan, que jugará a las órdenes de Pep Guardiola en el Manchester City por 26 millones.

El equipo de Tuchel ha perdido tres pilares de su once titular y, con ellos, desaparece también un punto de calidad que costará reponer a corto plazo. Pero los más de 100 millones de euros con los que cuentan facilitarán la llegada de un refuerzo.

No obstante, el Dortmund ha empezado a construir su nueva temporada a base de jóvenes con gran currículum: Dembelè, de 19 años, Rode, Guerreiro, Emre Mor, que ha hecho enloquecer a media Europa, Mikel Merino que destacó la pasada campaña en el Osasuna y Marc Batra, siempre a tener en cuenta. En total, todas estas incorporaciones han costado poco más de 50 millones de euros. De conseguir hacer un equipo compacto, Tuchel se confirmaría como el rey en la gestión de jugadores jóvenes, como ya ocurrió en el Mainz en 2009 con futbolistas como Schürrle.

Las únicas certezas a día de hoy del Dortmund son Reus y Aubameyang. El delantero de gabón ya ha sido tentando por el Atlético de Madrid, aunque el club alemán rechazó la propuesta por 60 millones. Salvo sorpresa, u oferta millonaria del Manchester City, el BVB no sufrirá grandes bajas.