Estas zonas de España están en alerta por nieve: acumulaciones de más de 50 centímetros

En los Pirineos se podrían acumular más de medio metro de nieve; 40 cm en la Cantábrica occidental y hasta 20 centímetros en el resto de sistemas montañosos

Sierra Nevada reabre su estación tras registrar mayor nevada de la temporada

Sierra Nevada reabre su estación tras registrar mayor nevada de la temporada / Redacción

El invierno no ha termiando de despegar este año en España, con temperaturas por encima de la medua durante casi los dos meses que llevamos de estación y precipitaciones muy escasas, sobre todo el el litoral mediterráneo.

Esto último no parece que vaya a cambiar de cara a las próximas jornadas, pero con la llegada de una nueva borrasca por el Atlántico, se avecina una situación muy apetecible en el resto del país

Gracias a la previsión meteorológica de El Tiempo, sabemos que es posible que comience a nevar en la zona occidental de la cornisa Cantábrica a una cota de 1.500 metros de altitud. Sin embargo, la situación irá a más a partir del viernes 9 de febrero de 2024: España recibirá un flujo de aire del norte, mucho más frío en altura, lo cual hará descender tanto las temperaturas como la cota de nieve.

Lo peor de este episodio de nevadas se producirá entre el viernes y el sábado: "aún queda mucho y la incertidumbre aumenta, pero durante la tarde del sábado la cota podría bajar hasta los 800 metros en la Cantábrica occidental y hasta los 700 metros en el norte del Ibérico. En Pirineos podría bajar hasta los 800-1.000 metros y en el sistema Central hasta los 900 metros".

En cuanto a las acumulaciones de nieve previstas, alcanzarían los 50 centímetros de nieve nueva en los Pirineos, los 40 centímetros en la Cantábrica occidental, los 30 centímetros en Sierra Nevada y algo más de 20 centímetros en el resto de sistemas montañosos.