Estas son las 15 capitales españolas donde habrá 40º o más este sábado

Máxima alerta ante la cuarta ola de calor que llega este viernes y durará todo el fin de semana

Estas son las ciudades españolas donde habrá 40º o más este sábado

Estas son las ciudades españolas donde habrá 40º o más este sábado / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

España está en máxima alerta ante la cuarta ola de calor de este verano, que llega este mismo viernes, pero alcanzará su máxima intensidad el sábado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en numerosos puntos de España se superarán los 40 grados centígrados de máxima, y las mínimas no bajarán de los 20º en prácticamente ningún sitio de Madrid para abajo, y también en otros puntos del noroeste. De hecho, habrá mínimas de hasta 24 grados en muchos puntos del país.

AEMET anuncia que las siguientes capitales españolas tendrán 40ºC o más (puede llegarse a 42 en algunas de ellas) durante este sábado, 10 de agosto:

Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Logroño, Ourense, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Por tanto, las temperaturas extremas no solo afectarán a las ya tradicionales zonas más propensas a esta situación, sino a enclaves del norte como Pamplona, Ourense o Lleida.

Máximas y mínimas previstas para este sábado, 10

Máximas y mínimas previstas para este sábado, 10 / AEMET

A partir de este viernes, sin embargo, los termómetros ya alcanzarán los 40 grados en el Ebro, sobre todo en las provincias de Huesca y Lleida, así como en el valle del Guadalquivir, del Duero, del Tajo y del Guadiana, y en puntos del Miño.

Será el sábado cuando se llegue a los valores máximos de la nueva ola de calor, mientras que el lunes se espera la llegada de una masa de aire atlántica por el oeste peninsular que irá provocando una ligera bajada de los termómetros, si bien persistirá el calor intenso.

Avisos por calor este sábado, 10

Avisos por calor este sábado, 10 / AEMET

¿Por qué se produce esta nueva ola de calor? Son varios los factores que lo explican. Por una parte, la presencia de una gran masa de aire cálido que permanece asentada sobre la Península y Baleares, junto con la llegada de una gran dorsal de altas presiones y el paso de un anticiclón de las Azores desde el oeste.

Desde julio, España ha registrado prácticamente una ola de calor por semana, a pesar de que el verano arrancó con valores bastante tolerables, pero se intensificaron notablemente a mediados del mes pasado. No se descarta que con motivo de la nueva ola de calor puedan rebasarse récords de calor en nuestro país.

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es