Roberto Brasero avisa que el frío en España será diferente: "Se ha cerrado la puerta del pasillo"

A principios de semana se empezó a notar la bajada de temperaturas

El miércoles hubo las primeras nevadas en la Península

Roberto Brasero

Roberto Brasero / A3 Media

Tras unas semanas de borrascas que dejaron un tiempo inestable en España con precipitaciones, viento intenso y temporal costero, llegó el veranillo de San Martín, dejando temperaturas por encima de las habituales para época del año. El país ha batido récords de días cálidos tras registrar máximas de 30 grados.

A principios de semana se empezó a notar la bajada de temperaturas de forma generalizada en la Península, suponiendo una estabilización en los valores habituales para estas fechas.

Roberto Brasero ha explicado que la semana empezó con un cambio de tiempo con un aire frío entrando desde el norte de Europa con un anticiclón en el Atlántico, pero también una borrasca en el Mediterráneo. Con esta mezcla, "se creó una especie de pasillo donde el aire gélido procedente del Polo Norte podía circular más al sur hasta llegar a nuestra Península Ibérica".

Con este frío ha llegado la humedad y las nevadas, sobre todo en Los Pirineos. Sin embargo, la borrasca se ha ido a Italia, donde está dejando fuertes lluvias y viento, mientras que el anticiclón se ha extendido por el Golfo de Vizcaya, al norte de nuestro Cantábrico.

@eltiempoa3n ⛅ El juego de las presiones... ¡Made in #Brasero! 🌬️ Así te explica cómo vienen las próximas borrascas de #invierno 📍 Toma nota y consulta la previsión en tu localidad en antena3noticias.com #Antena3Noticias #Meteo #ElTiempo #TuTiempo ♬ sonido original - eltiempoA3N

La extensión del anticiclón, que va desde Galicia a Francia supone que "se ha cortado la entrada del aire frío, y frío va a seguir haciendo porque las temperaturas son bajas, pero ya no van a seguir bajando más: se ha cerrado la puerta del pasillo".

Este se podrá apartar un poco hacia el oeste, permitiendo que entre viento norte en el Cantábrico oriental y vuelvan las nubes e incluso "algunas lloviznas el viernes a Cantabria o el País Vasco; y un viento fuerte de noroeste en Aragón, Cataluña y Baleares".

En el resto de España habrá cielos despejados, con un sol que brillará durante todo el día, pero en la noche "volverán a bajar las temperaturas y llegarán las heladas".

Tal y como explica Brasero, al cerrarse la puerta del pasillo, "el que tenemos ahora puede calentarse un poco más durante el día y enfriarse un poco menos por la noche". Este viernes por la tarde y el fin de semana habrá temperaturas más templadas, y la noche del sábado al domingo no habrá tantas heladas.