Fuegos artificiales

Proponen una "pirotecnia silenciosa" para proteger a los animales en la noche de San Juan y las fiestas veraniegas

PACMA recuerda que otros países ya han puesto en práctica este sistema para reducir los perjuicios a la salud que causan los petardos en personas y animales

Piden una pirotecnia silenciosa para preservar la salud de los perros

Piden una pirotecnia silenciosa para preservar la salud de los perros / Agencias

Redacción/EP

El partido animalista PACMA ha propuesto usar "pirotecnia silenciosa" para proteger a los animales de la "violencia acústica" en la noche de San Juan y durante las fiestas de verano, al igual que hacen en otros países europeos.

La portavoz y la tercera cabeza de lista al Parlamento Europeo por PACMA, Yolanda Morales, compareció el martes ante los medios frente al Congreso de los Diputados para presentar una propuesta que busca combatir la "violencia acústica" causada por la pirotecnia, especialmente durante festividades locales y la próxima Noche de San Juan.

La iniciativa, que busca un compromiso por parte de los 8.000 municipios de España para "no agredir sin perjuicio de las celebraciones", aboga por sustituir la pirotecnia tradicional por artefactos silenciosos y no contaminantes. Esta medida ya se aplica en países como Italia, Bélgica y Brasil, y se busca implementar en España para reducir los efectos negativos en la salud humana y animal, y en el medio ambiente.

También afecta a las personas

La formación política afirma que la pirotecnia tradicional "causa sufrimiento a animales y humanos, especialmente a aquellos con sensibilidad auditiva como perros, gatos y aves, así como a niños, ancianos y personas en el espectro autista". Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios, muy por encima de los niveles seguros.

El ruido de la pirotecnia perjudica a animales y también a determinadas personas

El ruido de la pirotecnia perjudica a animales y también a determinadas personas / Agencias

Tras la mascletá del pasado 18 de febrero realizada en una zona renaturalizada de Madrid Río y en la que se emplearon más de 300 kilos de pólvora, el Partido Animalista PACMA propuso al Ministerio de Transición Ecológica que impulsase una reforma urgente de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, de manera que los espectáculos con artificios pirotécnicos cuyo NEC sea superior a 100 kilogramos --o a 50 kilogramos si se trata de artículos pirotécnicos de categoría P2-- debieran ser sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada, ya que generan picos de contaminación por partículas y diversos gases nocivos.

Morales declara que PACMA "solo quiere que se cumpla la normativa" y "que no haya más decibelios de los que la ley exige", así como que "los municipios y gobiernos autonómicos protejan la salud de los animales y de las personas, sin perjudicar las celebraciones tradicionales".