Suelo en crisis

Las praderas y pastizales del mundo, amenazados: el 50% ya están degradados

2.000 millones de personas dependen de estas tierras para su supervivencia

En ellos crece una sexta parte de todos los alimentos del planeta

Pastizales y praderas naturales del planeta, en peligro

Pastizales y praderas naturales del planeta, en peligro / Pxhere

J. L. Ferrer/Redacción

La degradación de las extensas praderas naturales y otras tierras de pastoreo del planeta supone una grave amenaza para el suministro de alimentos de la humanidad y para el bienestar y la supervivencia de miles de millones de personas, advierte la ONU en un crudo informe. La degradación de los pastizales se debe a la sobreexplotación y el uso indebido, al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Hasta el 50% de los pastizales están degradados, según los autores del informe temático Perspectivas Mundiales de la Tierra sobre pastizales y pastores, que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) ha presentado en Ulán Bator (Mongolia).

La degradación se manifiesta de diversos modos: la disminución de la fertilidad y los nutrientes de la tierra, la erosión, la salinización, la alcalinización y la compactación del suelo que inhibe el crecimiento de las plantas. Todo ello contribuye a la sequía, la fluctuación en las lluvias y la pérdida de biodiversidad, tanto en la superficie como en el subsuelo.

La disminución de la fertilidad y los nutrientes de la tierra, la erosión, la salinización, la alcalinización y la compactación del suelo que inhibe el crecimiento de las plantas, principales problemas

El problema se debe en gran medida a la conversión de pastos en tierras de cultivo y a otros cambios en el uso de la tierra debidos al crecimiento demográfico y a la urbanización; al rápido aumento de la demanda de alimentos, fibras y combustibles; al pastoreo excesivo; al abandono de los pastos cuando los pastores dejan de mantenerlos, y a las políticas que incentivan la sobreexplotación, según la Convención para el Combate de la Desertificación, que depende de la ONU.

¿Qué son los pastizales?

El término ‘pastizal’ se refiere, sobre todo, a las praderas naturales que el ganado y los animales salvajes utilizan para alimentarse, aunque esta tipología de cobertura terrestre también incluye sabanas, matorrales, humedales, tundras e incluso desiertos.

Los pastizales son fundamentales para millones de personas en el mundo

Los pastizales son fundamentales para millones de personas en el mundo / Pxhere

En conjunto, estas tierras cubren el 54% de la superficie terrestre, originan una sexta parte de la producción mundial de alimentos, y representan casi un tercio de las reservas de carbono del planeta.

"La tala de un bosque o de un árbol de 100 años evoca una respuesta emocional, y comprensible, en muchos de nosotros. Sin embargo, la transformación de antiguos pastizales es algo que ocurre en silencio y genera una escasa reacción pública", ha señalado Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la CNULD.

"Lamentablemente, estos extensos paisajes y los pastores y ganaderos que dependen de ellos suelen ser menospreciados", ha afirmado Thiaw. "Las comunidades pastoriles engloban a unos 500 millones de personas en todo el mundo; a pesar de ello, son ignoradas y marginadas, carecen de voz en la elaboración de políticas que afectan directamente a sus medios de subsistencia y, a menudo, se las considera forasteras en sus propias tierras."

2.000 millones de personas dependen de estas tierras

El Ministro de Medio Ambiente de Mongolia, Bat-Erdene Bat-Ulzii, ha declarado: "Como custodio de las mayores praderas de Eurasia, Mongolia siempre ha sido prudente a la hora de transformar los pastizales. Las tradiciones mongolas se basan en apreciar los límites de los recursos, que nos han llevado a adoptar la movilidad como estrategia; a establecer responsabilidades compartidas sobre la tierra, y a fijar límites en el consumo. Esperamos que este informe ayude a prestar atención a los pastizales y a sus muchos y enormes valores culturales, medioambientales y económicos. Si todas las personas que dependen de los pastizales para subsistir no pueden recurrir a ellos ¿qué alternativas tienen?".

Praderas naturales

Praderas naturales / BirdLife

A nivel mundial, 2.000 millones de personas dependen de unos pastizales sanos para subsistir. Muchos de ellos son pequeños pastores, ganaderos y agricultores que enfrentan situaciones de marginación y pobreza.

En muchos países de África Occidental, por ejemplo, la ganadería emplea al 80% de la población. En Asia Central y Mongolia, el 60% de la superficie se destina a pastizales y la ganadería emplea a casi un tercio de la población de la zona.

Se da una gran paradoja: convertir los pastizales en cultivos para aumentar la seguridad alimentaria ha causado la degradación de las tierras

Pero se da una paradoja, tal y como señala el informe: sobre todo en las zonas áridas, convertir los pastizales en cultivos para aumentar la seguridad alimentaria ha causado la degradación de las tierras y la pérdida de los rendimientos agrícolas —justo lo contrario de lo que se buscaba.

El informe atribuye el deterioro de las praderas a "una gobernanza débil e ineficaz", "políticas y normativas mal aplicadas" y a "la falta de inversión tanto en las comunidades que los habitan como en modelos de producción sostenibles".

La solución, proteger el pastoreo

Los más de 60 expertos de más de 40 países que han participado en el nuevo informe coinciden en que las estimaciones sobre la proporción de pastizales degradados en el mundo "subestiman considerablemente la pérdida real de salud y productividad de los pastizales."

El informe advierte de que la falta de datos fiables sobre este tipo de praderas socava los esfuerzos para gestionar su inmenso valor de forma sostenible, tanto para asegurar el suministro de alimentos como la regulación del clima.

El pastoreo garantiza el mantenimiento de los pastizales

El pastoreo garantiza el mantenimiento de los pastizales / Agencias

Como respuesta, los expertos plantean un sistema innovador para ayudar a los responsables políticos a estabilizar, restaurar y gestionar los pastizales.

La nueva estrategia está respaldada por estudios de caso en casi todas las regiones del mundo, los cuales aportan importantes lecciones para la gestión de los pastizales.

Una de las principales recomendaciones es proteger el pastoreo, un modo de vida móvil ancestral centrado en la cría de ganado a partir de pastos. Entre los animales criados están ovejas, cabras, vacas, caballos, camellos, yaks, llamas y otros herbívoros domesticados, junto con especies semi domesticadas como el bisonte y el reno.

"El pastoreo, que es a menudo la opción más sostenible, debería incorporarse por defecto a la planificación del uso de los pastizales en todo el mundo, desde los trópicos hasta el Ártico", ha señalado Thiaw.

A la luz de este informe, Praveena Sridhar, del movimiento Save Soil, ha destacado la importancia de aumentar la materia orgánica del suelo para proteger los pastizales y el sistema alimentario mundial: "Las prácticas agrícolas regenerativas que aumentan la materia orgánica de nuestros suelos pueden restaurar muchos de nuestros pastizales y garantizar que las tierras de cultivo ya existentes puedan producir alimentos más ricos en nutrientes para la creciente población mundial, sin tener que ampliarlas aún más".

Documento de referencia: https://www.unccd.int/es/news-stories/press-releases/silent-demise-vast-rangelands-threatens-climate-food-wellbeing-billions

..........................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es