Esta semana se estrellará un antiguo satélite de más de 2 toneladas: Así se prepara la Tierra

El accidente será controlado a través de una reentrada 'natural'

satelites

satelites

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha advertido de un inminente peligro al que se enfrenta la Tierra de cara a las próximas horas. El organismo ha confirmado que un antiguo satélite de más de 2.000 kilos de peso que vigilaba nuestro planeta en órbta se estrellará contra la superficie en algún momento de esta semana.

¿Qué va a ocurrir con el satélite ERS-2 que va a 'reentrar' a la Tierra?

El satélite ERS-2 es la segunda nave puesta en órbita por la ESA dentro de la misión EO. Fue lanzada al espacio el 21 de abril de 1995 y estuvo en funcionamiento hasta 2011. 16 años de vida en los que tomó imágenes que atestiguaron cambios en la superficie terrestre, el deshielo polar y el incremento del nivel del mar, así como del calentamiento de los océanos y de otras cuestionees relacionadas con la atmósfera.

Sin embargo, 13 años después de que entrara en periodo de inactividad y ante el peligro de que choque con otros satélites operativos, la ESA ha decidido que vuelva a la Tierra a través de una 'reentrada' natural que provocará su desintegración casi total al entrar en contacto con la atmósfera.

El principal problema es que este satélite pesa más de 2,2 toneladas aproximadamente, por lo que no se desintegrará totalmente en la atmósfera y algunos trozos pequeños caerán contra la superficie de la Tierra: 52 kilogramos: "de media, un objeto de tamaño similar llaga a la Tierra cada una o dos semanas". El riesgo de que impacte contra un ser humano es de tan solo 1 entre 100.000.000.000.