Las orcas dañan otro velero, esta vez frente a Galicia

El yate ‘Amidala’, con dos tripulantes a bordo, tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo 

El yate afectado, navegando hacia puerto

El yate afectado, navegando hacia puerto / salvamento marítimo

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un nuevo velero ha sido dañado por un grupo de orcas frente a las costas españolas, esta vez en Galicia. En esta ocasión no se ha producido el hundimiento de la embarcación, como sí ha ocurrido este verano en el Estrecho, pero sí se produjeron desperfectos en la nave que obligaron a su rescate por parte de Salvamento Marítimo.

A mediados de esta semana, el yate ‘Amidala’, ocupado por dos tripulantes, lanzó una señal de socorro por los golpes que estaba sufriendo el barco por parte de orcas que terminó quedando a la deriva frente al cabo Finisterre, según informan varios medios norteamericanos citando a Salvamento Marítimo.

Los tripulantes pudieron ser rescatados sanos y salvos tras ser llevados a puerto. Como en anteriores ocasiones, un velero ha vuelto a ser la presa de estos cetáceos, que suelen actuar con mayor frecuencia en el Estrecho, pero también frente a las costas gallegas.

Entrenamiento o juego, no ataque

Coincidiendo con este nuevo episodio de acoso de las orcas a embarcaciones, ha aparecido un nuevo estudio, publicado por el Instituto de Investigación del Delfín Mular (BDRI), con sede en Galicia, que atribuye este tipo de conducta a una acción de entrenamiento de estos animales para aprender a capturar atunes.

Una orca interactuando con el timón de un yate

Una orca interactuando con el timón de un yate / Ocean Race

Según este estudio, las orcas se habituarían de esta forma a la caza del atún rojo, una especie que nada a gran velocidad por el mar y a la que no es fácil dar alcance. Los cascos de estas pequeñas y medianas embarcaciones serían un simulador ideal para las orcas, según los investigadores.

De hecho, las embestidas de orcas del Estrecho contra embarcaciones de pequeño y mediano tamaño es un fenómeno que estimula investigaciones dentro y fuera de España. Mientras el Gobierno ha dado instrucciones a los navegantes para que minimicen los riesgos de sufrir este tipo de interacciones, la Comisión Ballenera Internacional ha tomado cartas en el asunto y se ha puesto también a investigar los motivos de este comportamiento. La conclusión: no son ataques deliberados por parte de las orcas, sino que se trataría de un simple juego.

La conclusión de los informes científicos es que no se trata de un ataque, sino de un juego o un entrenamiento

En los últimos años han circulado todo tipo de teorías sobre el motivo por el que estos cetáceos (estrictamente protegidos por la ley) embisten a los barcos y les suelen romper el timón, llegando incluso a causar su hundimiento en algunas ocasiones. Una de estas hipótesis apuntaba a que estas orcas se estarían vengando por los daños que sufrió un miembro de este clan por parte de una embarcación. Pero nada de eso parece ser cierto.

Las orcas están causando problemas a los veleros

Las orcas están causando problemas a los veleros / Pinterest

El estudio de la Comisión Ballenera Internacional, a través de un grupo de trabajo específico y por encargo de los gobiernos de España y Portugal, concluye que, sencillamente, las orcas han encontrado un nuevo juguete con el que divertirse: los timones de los barcos.

No es una actitud agresiva

“La conclusión de los expertos de este grupo es que las interacciones en la Península Ibérica entre orcas y barcos no son agresivas. Tienen más elementos parecidos a un comportamiento de juego o socialización que a una agresión”, afirma este estudio, que añade: “El uso de términos como ‘ataque’ para describir estos actos es, por tanto, inapropiado, engañoso y debe cesar”.

El informe admite que, a pesar de ello, el comportamiento de estos cetáceos causa temor en los navegantes y acaba provocando daños reales en las embarcaciones, llegando a hundirlas en algunos casos. Por ello, considera “imperativo brindar asesoramiento oportuno a los navegantes” para minimizar o evitar estos impactos, garantizando al mismo tiempo el bienestar de las orcas.

Área de mayor actividad de las orcas contra los veleros en el Estrecho

Área de mayor actividad de las orcas contra los veleros en el Estrecho / Gobierno de España

Los científicos han descubierto hace ya algún tiempo que la mayoría de las orcas que interactúan con los barcos son ejemplares juveniles pertenecientes a un grupo de aproximadamente 15 individuos, a los que a veces se les llama ‘Gladys’. Éstos se acercan cautelosamente a los barcos, aparentemente con el objetivo de golpear los timones con su cabeza y hocico. Pero incluso siendo animales jóvenes, su gran tamaño, de entre 3 y 5 metros de largo, hace que los timones frecuentemente resulten dañados o incluso destruidos, explicó Alex Zerbini, presidente del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Es una “nueva moda” de diversión entre las orcas

Según explica Zerbini al portal DW, la principal explicación de por qué se entretienen con los timones es que el aumento de la población de atún rojo, su principal alimento, les ha dejado más tiempo libre. Ya no tienen que estar todo el tiempo buscando atunes.

Así, el comportamiento podría interpretarse como una "tradición cultural emergente” entre las orcas, sin un propósito claro más allá del entretenimiento, sugiriendo que podríamos estar ante una nueva "moda" entre estas criaturas.

Este comportamiento recuerda a otras "modas" observadas en distintas poblaciones de orcas a lo largo de los años. En 1987, orcas en el Pacífico Sur comenzaron a llevar salmones muertos en la cabeza como sombreros, una moda que desapareció rápidamente pero que resurgió brevemente en 2008. Los científicos sugieren que el comportamiento actual de las orcas ibéricas podría ser igualmente temporal.

Orcas junto a una embarcación en el Estrecho

Orcas junto a una embarcación en el Estrecho / Efe

Sea como sea, la Comisión Ballenera Internacional recomienda varias medidas para evitar más daños a las embarcaciones que navegan por la zona del Estrecho (pero también de Galicia, donde se han producido algunos de estos ‘encontronazos’ también). Una de estas medidas consiste en modificar el diseño de los timones para hacerlos menos atractivos a las orcas, usando materiales abrasivos o rugosos.

Del mismo modo, sugiere la posibilidad de instalar dispositivos a bordo que emitan sonidos que ahuyenten a estos animales, así como colgar hileras de cuerdas lastradas, algo que no agrada en absoluto a las orcas.

Informe de la Comisión Ballenera Internacional: https://archive.iwc.int/pages/download.php?direct=1&noattach=true&ref=22172&ext=pdf&k=

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