Récord

Este es el lugar más caluroso del planeta: 54ºC este mes de julio

Sorprendentemente, cada vez más turistas acuden al lugar, poniendo en riesgo sus vidas

El Valle de la Muerte es el lugar más caluroso de la Tierra

El Valle de la Muerte es el lugar más caluroso de la Tierra / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El Valle de la Muerte, en California (EEUU), está considerado como el lugar más caluroso de la Tierra, y es allí donde se ha registrado el récord de temperatura más alta del planeta: 56,7ºC en la zona de Furnace Creek Ranch, en julio de 1913, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Las temperaturas superiores a 49 grados centígrados son frecuentes en esta región del Valle de la Muerte a lo largo del verano. En realidad, la temperatura máxima media se sitúa en los 43,3ºC.

Este mismo mes de julio, los termómetros en la ‘sartén’ del planeta se han disparado por encima de los 50ºC y no han quedado muy lejos del récord histórico, pues el domingo 7 de julio alcanzaron los 54ºC.

El Parque Nacional del Valle de la Muerte ofrece consejos a los visitantes de esta zona para que extremen las precauciones ante este calor totalmente extremo.

Termómetro a la entrada del centro de visitantes del parque nacional

Termómetro a la entrada del centro de visitantes del parque nacional / Agencias

“Puede haber temperaturas de 43°C a 54°C. Minimice la estancia al aire libre. No camine por el exterior después de las 10 de la mañana. Beber abundante agua. Viajar preparado para sobrevivir; los móviles no funcionan en la mayor parte del parque”, se lee en la alerta distribuida por el Parque Nacional.

De hecho, estas advertencias no son algo superfluo o banal. El sábado 6, un grupo de seis motociclistas que viajaban por Badwater Basin enfermaron; un miembro del grupo murió, mientras que otro fue trasladado al hospital con una “enfermedad grave por calor”.

Cada vez más turistas irresponsables

Sin embargo, parece que son precisamente estas condiciones extremas e incluso el riesgo para la vida suponen lo que está atrayendo a cada vez más turistas. Según publicaba el año pasado ABC News, el flujo de turistas que llegan al Valle de la Muerte para experimentar este récord de temperatura sigue aumentando, y ya son más de 1,1 millones las personas que visitan este parque cada año. De ellas, una quinta parte lo hacen precisamente durante el verano y en plena ola de calor.

Este es el lugar más caluroso del planeta

Este es el lugar más caluroso del planeta / Agencias

Los responsables del parque advertían de que no pueden garantizar acudir en su rescate en situaciones de emergencia, precisamente a causa de lo extremo de las temperaturas y el peligro que supone cualquier operación en el exterior.

El motivo por el que este es el lugar más caluroso de la Tierra se debe a una combinación de factores geográficos, climáticos y atmosféricos.

Por un lado, el Valle de la Muerte se encuentra en una altitud excepcionalmente baja, hasta 86 metros por debajo del nivel del mar. Ello provoca una compresión del aire descendente hacia la cuenca, lo que a su vez genera un calentamiento adicional del aire y contribuye a esas altas temperaturas. Además, la intensa radiación solar en esta zona donde no hay nubes, intensifica todavía más el fenómeno.

Asimismo, en este lugar se da un proceso de inversión térmica, que funciona como una especie de tapadera que atrapa el calor que hay junto al suelo y evita que se disperse, lo que ayuda a que se generen tan altas temperaturas.

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es