Aves

Liberan en Elche otras 60 cercetas pardillas, la anátida más amenazada de Europa

Estuvo a punto de extinguirse, pero España lidera su recuperación en el continente

Cerceta pardilla, ave muy amenazada

Cerceta pardilla, ave muy amenazada / seo

F. J. Benito

El 70% de la población de cerceta pardilla de Europa se encuentra a salvo en el parque natural de El Hondo, entre Elche y Crevillent, en la provincia de Alicante. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado esta semana que para la Conselleria resulta fundamental participar en el 'Proyecto Life' de recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y contribuir a que esta especie pueda salir del estado crítico en el que se encuentra y además contribuir a la conservación de nuestra biodiversidad. Esta ave ha estado a punto de extinguirse en Europa, pero España lidera su recuperación.

La consellera subraya que el proyecto de recuperación, entre sus objetivos, plantea que "uno de nuestros humedales emblemáticos como el Hondo acoja el 70% de las parejas reproductoras en España".

Mollà, junto con la presidenta de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, presentaron recientemente el 'Proyecto Life' de recuperación de la cerceta pardilla, considerado el pato más amenazado de Europa. Previamente a la presentación liberaron otros 60 ejemplares de cerceta en el humedal del Hondo, una de las cuales con marcaje satelital para conocer más detalles sobre su trayectoria y comportamiento.

Acto de presentación del programa Life sobre la cerceta

Acto de presentación del programa Life sobre la cerceta / Información

Mireia Mollà afirmó que se busca "la combinación de todos los factores y a todos los actores que participan en entornos que durante años no han sido gestionados de manera coordinada para tener unos espacios bien conservados y donde las especies puedan tener futuro". En esa línea añadió: "Esta es nuestra participación, poner las herramientas, poder tener los espacios, colaborar para que haya una mejor coordinación y diálogo y los intereses puedan confluir con el mismo objetivo del 'Proyecto Life'".

La iniciativa 2021-2025 cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros para recuperar 3.000 hectáreas de humedales, un hábitat fundamental para la presencia de la especie, y alcanzar las 125 parejas reproductoras (actualmente hay censadas 74).

En este proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan el propio Ministerio, a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.

La consellera explica que el 'Proyecto Life', cofinanciado al 70% por la Unión Europea, prevé un presupuesto de más de 2,8 millones de euros en la Comunitat Valenciana, para desarrollar una batería de actuaciones entre las que sobresale la compra y el plan de manejo de las fincas de La Raja y Finca del Espigar, en el Parque Natural del Hondo.

Este humedal es representativo para la recuperación de la especie, ya que alberga 25 de las 40 parejas reproductoras censadas el conjunto del territorio valenciano.

El Hondo acoge el programa de reintroducción de la especie

El Hondo acoge el programa de reintroducción de la especie / ANTONIO AMOROS

Las 40 parejas, la mitad de las registradas en toda España, demuestran la eficacia de los planes de restauración como el impulsado por la Generalitat. El programa de cría en cautividad del gobierno valenciano en el Centro de Recuperación de Fauna del Saler y Santa Paz ha permitido liberar 736 ejemplares en distintos puntos de la península, desde 2020 y hasta ahora.

Elena Pita, por su parte, detalló los principios fundamentales del proyecto basado en la conservación, investigación, cogobernanza y sensibilización y en la acción prioritaria sobre los humedales que acogen el 83% de las parejas.

Solo quedaban 45 parejas en España

El caso de la cerceta pardilla demuestra que hay esperanza para la recuperación de especies amenazadas cuando intervienen las administraciones públicas. De quedar solo 45 parejas en toda España hace dos años se ha pasado a tener 700 crías más únicamente en 2021, y ello ha sido posible gracias al programa de recuperación impulsado por el Gobierno en varios humedales del Estado, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

La población de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en España ha superado las 700 crías en 2021, el mejor registro en la última década, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha contabilizado 105 hembras y 759 pollos durante la época de cría.

Según el grupo de trabajo de la cerceta pardilla, que se reunió recientemente en Fuente de Piedra (Málaga) para presentar los datos de población de la especie más recientes, las 105 hembras y las 759 críacontabilizadas se encuentran principalmente en Andalucía (50,4 %) y Comunidad Valenciana (38,1 %), además de en Baleares y Castilla-La Mancha, con 9 y 3 hembras reproductoras respectivamente.