El frío llega de golpe a España esta semana

Caída de temperaturas, lluvias y hasta heladas en amplios puntos del país

El ambiente otoñal llega de repente a España esta semana

El ambiente otoñal llega de repente a España esta semana / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El frío llega de golpe a España esta semana. La llegada de una masa de aire frío polar desde el norte provocará una brusca bajada de temperaturas, lluvias y hasta las primeras nevadas en los Pirineos. Incluso pueden registrarse algunas heladas en zonas altas. En general, las temperaturas que se prevén entre el miércoles y el viernes estarán por debajo de las normales en estas fechas.

Según apuntan tanto AEMET como el portal eltiempo.es, la llegada de un frente atlántico junto una masa de aire de origen polar hará que los termómetros bajen en amplias zonas de la Península, pero así y todo seguirán registrándose más de 30ºC en algunos puntos del sureste español.

De cara este mismo miércoles 11, se esperan algunos aguaceros, que serán más probables en Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, sin descartar que puedan llegar a ser localmente intensos.

El ambiente otoñal va llegando

El ambiente otoñal va llegando / Pixabay

El jueves, serán las regiones del norte peninsular donde más se notará el descenso térmico, con lugares que quedarán por debajo de los 20ºC de máxima.

El viernes, el día más fresco

El día en el que más se notará esta caída de temperaturas será el viernes, cuando puede haber entre 10 y 12 grados menos de lo habitual en estas fechas, sobre todo en sistemas de montaña de la mitad norte.

Por lo que se refiere a las mínimas, AEMET y eltiempo.es auguran fuertes bajadas hasta llegar a la madrugada del sábado, cuando podrían quedar por debajo de los 10ºC en amplias zonas del norte, sin descartar heladas en áreas de montaña.

Temperaturas máximas y mínimas para este viernes

Temperaturas máximas y mínimas para este viernes / AEMET

Se esperan mínimas para este viernes de 6 o 7ºC en Ávila, Burgos, Soria y puntos de la Comunidad de Madrid. 8 se esperan en Logroño o Pamplona, mientras que habrá 9 en Lugo.

Aunque se esperan también algunas nevadas, éstas serán escasas y se limitarán a la zona de los Pirineos, y a partir de cotas de 1.800 y 2.000 metros. Serán los primeros centímetros de nieve que quedarán en el suelo después del verano.

Durante estos días se producirán chubascos y lluvias, en general no muy intensas, en varias partes del territorio nacional, especialmente en la mitad norte, pudiendo llegar a Baleares.

A partir del sábado se espera que este episodio refrescante vaya aminorando y recuperándose la situación propia de mediados de septiembre.