Un estudio sentencia: los niveles actuales de oxígeno en océanos recuerdan a una extinción masiva

Se revelan los paralelismos alarmantes entre el bajo nivel de oxígeno en nuestros océanos y un evento de extinción masivo histórico

Playa bañada por el océano

Playa bañada por el océano / SPORT.es

Un grupo formado por varios investigadores han descubierto un vínculo preocupante entre los actuales niveles de desoxigenación oceánica y uno de los eventos de extinción masiva más devastadores en la historia de la Tierra.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista 'Nature Geosciences' y sugiere que la ausencia de oxígeno en los océanos jugó un papel crucial en la desestabilización de ecosistemas marinos y extinciones durante la extinción masiva del Triásico-Jurásico.

Micha Ruhl, profesor asistente en la Escuela de Ciencias Naturales de Trinity y miembro del equipo de investigación, dice que la desoxigenación oceánica juega un papel importante en la perturbación de ecosistemas marinos, lo que puede llevar a la extinción de especies en ambientes marinos.

Esta merma de oxígeno en los oceános tiene una magnitud suficiente para alterar el ciclo global de elementos vitales como el nitrógeno y el fósforo, fundamentales para la vida en la Tierra.

Este estudio no solo proporciona una visión crucial de eventos de cambio global pasados sino que resalta la importancia de comprender dichos procesos para evaluar la estabilidad actual de los ecosistemas marinos y la seguridad alimentaria asociada.