Investigación

Así desbarata el 'lobby' europeo de la carne las principales políticas climáticas de la UE

La presión de las grandes industrias del sector cárnico y lácteo logra "debilitar significativamente" los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Macrogranja de cerdos.

Macrogranja de cerdos. / Agencias

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Las grandes industrias cárnicas y lácteas europeas han conseguido "debilitar notablemente" varias políticas climáticas clave de la Unión Europea (UE) en los últimos años, e incluso tres de ellas parecen haberse estancado por completo. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el think tank británico InfluenceMap sobre el impacto de ese lobby empresarial en la legislación climática de la UE entre 2020 y 2023.

La investigación revela las tácticas de promoción utilizadas por la industria cárnica y láctea europea para paralizar las políticas de la UE destinadas a abordar las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado y la transición a dietas sostenibles.

El informe indica que las diez mayores compañías cárnicas y lácteas, junto con las cinco mayores asociaciones empresariales, han participado en intensos esfuerzos que han afectado de manera importante a políticas climáticas impulsadas por la UE.

En concreto, según este trabajo, el resultado de esa presión ha sido el "debilitamiento significativo" de dos políticas: la "emblemática" estrategia 'De la granja a la mesa’, que persigue que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, y la revisión de la Directiva sobre Emisiones Industriales, que regula las emisiones contaminantes de las explotaciones agrícolas europeas, incluido el metano.

Esa presión de las potentes corporaciones industriales de la carne y la leche también ha provocado el estancamiento de otras tres políticas: el Marco de Sistemas Alimentarios Sostenibles; la revisión de la política de promoción de productos agrícolas y alimentarios de la UE y la revisión del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

Macrogranja en Caparroso (Navarra).

Macrogranja en Caparroso (Navarra). / Greenpeace / Pedro Armestre

Los hallazgos de la investigación indican que el retroceso en la política climática y ambiental en Europa no puede explicarse únicamente por la presión de las protestas campesinas observadas en los últimos meses.

Objetivo, obstruir la política climática

"Los productores de carne y lácteos, y las asociaciones industriales que los representan, utilizan una combinación de construcción narrativa estratégica y compromiso político detallado que refleja las tácticas de la industria de los combustibles fósiles para obstruir la política climática que aborda las emisiones del sector", señala el informe.

Ambos sectores emplean "narrativas engañosas similares a través de mensajes públicos estratégicos para sembrar dudas y socavar la necesidad de abordar las emisiones de GEI del sector cárnico y lácteo", concluyen los investigadores.

Además, el Partido Popular Europeo (PPE) parece haber cedido a la presión de este 'lobby' y ha adoptado las narrativas del sector para "oponerse a una legislación que también puede haber contribuido a frustrar el éxito de estas políticas", señalan los autores del informe.

"En 2022-23, los puntos de oposición del Partido Popular Europeo a políticas clave y a la reducción de las emisiones de GEI del sector reflejaron las narrativas impulsadas por los productores de carne y lácteos y las asociaciones industriales que los representan", añaden.

La investigación pone de relieve cómo la industria cárnica y láctea ha utilizado estrategias similares a las empleadas por el sector de los combustibles fósiles para influir en los responsables políticos y modificar las narrativas públicas y la formulación de políticas relacionadas con el consumo de esos productos.

Planta de envasado de leche en España.

Planta de envasado de leche en España. / Efeagro / Nacho Gallego

La industria ha promovido dos discursos principales, dos narrativas clave para enmarcar cómo se percibe por los consumidores y los responsables políticos: "Enfatizar en la importancia social de la ganadería y restar importancia a su papel como uno de los impulsores del cambio climático", concluye el informe.

Dietas saludables y sostenibles

El estudio señala, por ejemplo, que las asociaciones Sindicato Europeo de Ganadería y Carne (UECBV), European Livestock Voice y el Copa­Cogeca han subrayado a través de múltiples canales la importancia del consumo de ganado para el bienestar humano.

También que la empresa productora de carne Vion Food Group afirma que la carne es "un alimento esencial". Sin embargo, en 2019, un estudio de EAT­Lancet indicó que las dietas saludables y sostenibles consisten en "una baja cantidad de alimentos de origen animal" y que "la adopción de una dieta de este tipo podría evitar 11,1 millones de muertes al año en 2030".

Y, asimismo, que el productor de carne Tönnies Group resta importancia al impacto de las emisiones de metano de la agricultura, afirmando que los productos alimenticios de la empresa "mantienen ciclos naturales" y que las emisiones de metano eran parte de un "ciclo continuo".

Todo esto contrasta con los hallazgos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el ‘Informe sobre el cambio climático de 2021 sobre la base de las ciencias físicas’, que establece que las emisiones de metano del sector agrícola, particularmente el ganadero, están aumentando y enfatizan la necesidad de revertir esta tendencia.

El análisis sugiere una división entre diferentes partes del sector cárnico y lácteo, donde las empresas centradas en bienes de consumo, como Unilever y Nestlé, parecen participar más positivamente en las políticas de la UE cubiertas por este informe que las empresas productoras de carne y lácteos, como Arla y Danish Crown.

Vacas lecheras estabuladas en una granja.

Vacas lecheras estabuladas en una granja. / Efeagro / Anatoly Maltsev

"Sin políticas basadas en la ciencia que aborden el sector, no parece probable que las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura europea se reduzcan en línea con 1,5°C", alerta Venetia Roxburgh, responsable del programa de la UE en InfluenceMap.

InfluenceMap, integrado por expertos independientes, sin fines de lucro, que proporciona análisis a inversores, empresas y medios de comunicación, basados en datos y evidencias, sobre cuestiones relacionadas con la energía y el cambio climático.

Informe de referencia: https://influencemap.org/site//data/000/028/InfluenceMap_Meat-Dairy-Climate-Policy-Engagement_May2024_Embargoed.pdf

…………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es