Revés medioambiental

La derecha de la UE inflige la primera derrota a la Ley de Restauración de la Naturaleza

Los votos del PPE y la extrema derecha tumban la decisiva normativa, que aún tiene esperanzas en el pleno del Europarlamento

El texto es clave para reducir en un 50% los pesticidas y recuperar el 20% de ecosistemas degradados

La derecha europea rechaza la Ley de Restauración de la Naturaleza

La derecha europea rechaza la Ley de Restauración de la Naturaleza / Etienne Ansotte

Joan Lluís Ferrer

El Parlamento Europeo, concretamente la comisión de Medio Ambiente, ha asestado una grave herida a la Ley de Restauración de la Naturaleza, que promueve la Comisión Europea para introducir numerosas mejoras medioambientales con repercusiones favorables en la salud de la población. El resultado final ha sido de 44 votos a favor y otros 44 votos en contra, lo que supone que ahora deberá ser el pleno del Parlamento el que vote definitivamente sobre la continuidad o no de este proyecto de ley.

En una anterior votación, hace pocas semanas, la tramitación se salvó por la mínima, pero ahora el resultado ha sido igual de ajustado que entonces, pero con un resultado diferente, pues aboca la ley a un incierto resultado en el plenario de la Eurocámara, donde se votará dentro de dos semanas.

La derrota de hoy ha sido posible gracias a los votos del Partido Popular Europeo (PPE), que se ha alineado con las formaciones de extrema derecha para criticar esta norma, alegando que supone graves limitaciones al crecimiento económico de determinados sectores, como la agricultura y la ganadería. De hecho, las movilizaciones de estos sectores han impulsado a los conservadores europeos a posicionarse junto a la extrema derecha en su contestación a la ley. Paradójicamente, la Ley de Restauración de la Naturaleza, que forma parte del Pacto Verde Europeo, ha surgido del impulso de la también conservadora presidenta de la CE, Úrsula Von der Layen.

Las Tablas de Daimiel, sin agua

Las Tablas de Daimiel, sin agua / Efe

Si el 13 de julio esta norma es aprobada en el Parlamento Europeo, el texto deberá ser negociado con los diferentes países y con la Comisión Europea para acordar un texto definitivo.

La Ley de Restauración de la Naturaleza incluye, entre otras muchas medidas, eliminar el 50% de los pesticidas en el año 2030 y recuperar el 20% de los ecosistemas europeos actualmente degradados.

La polémica política desatada coincide con la proximidad de las elecciones europeas, que tendrán lugar dentro de un año, y para las cuales los diferentes partidos están ya tomando posiciones.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es