Espectáculo natural

El ‘cometa del siglo’ se acerca a la Tierra y muy pronto podrá verse a simple vista

Los expertos auguran un elevado brillo para el astro, tras descartarse que se haya fragmentado al pasar junto al Sol

El cometa C/2023 A3, fotografiado recientemente

El cometa C/2023 A3, fotografiado recientemente / Gerald Rhemann

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un cometa se acerca a toda velocidad a la Tierra, desde donde será especialmente visible a mediados del próximo mes de octubre. Aún existe cierta incertidumbre sobre cuál será el brillo que alcanzará, pero algunas fuentes no dudan ya en bautizarlo como el ‘cometa del siglo’. En todo caso, las estimaciones van desde un brillo realmente excepcional (magnitud -3) hasta niveles mucho más moderados, en torno a una magnitud de 2, aunque de todos modos seguiría siendo visible a simple vista.

El cometa en cuestión es el llamado C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) y los expertos afirman que puede desarrollar una cola especialmente vistosa, que se genera cuando los cometas (que son grandes bolas de hielo y piedras procedentes de la periferia del Sistema Solar) se acercan al Sol y, con el calor de éste, hacen que parte de ese hielo se evapore y forme dicha estela.

¿Cuándo se verá el cometa?

De momento, el cometa no puede observarse y no lo será durante casi todo el mes de septiembre, pues estará demasiado cerca del Sol como para observarlo. Será en los últimos días de este mes cuando se alejará lo suficiente del Sol para hacerse visible, sobre todo en el hemisferio Sur.

Pero será a mediados de octubre cuando alcance sus mejores condiciones de observación, especialmente en el hemisferio Norte.

El cometa irá ganando brillo desde finales de septiembre

El cometa irá ganando brillo desde finales de septiembre / Pep Chambó

¿En qué condiciones se encuentra ahora?

El cometa pareció haberse fragmentado en el mes de junio, debido a su aproximación al sol, lo que habría ‘apagado’ considerablemente su brillo, pero no parece haber sido así, pues las últimas observaciones atestiguan que sigue conservándose en buen estado. Según el portal cometografia.es, el cometa muestra señales de “una intensa actividad”, lo que permitiría anticipar un elevado brillo cuando alcance sus mejores condiciones de observación desde la Tierra. Durante la primera quincena de agosto, la cola ya alcanzaba los 450.000 kilómetros de longitud.

Trayectoria orbital del cometa

Trayectoria orbital del cometa / Sky&Telescope

“Después de su perihelio (máximo acercamiento al Sol) el 27 de septiembre, no será hasta el 7 de octubre cuando podremos seguirlo durante unos pocos días a través de las imágenes que nos envía el Telescopio Solar Espacial SOHO, y así comprobar si ha sobrevivido. No volverá a ser observable desde la Tierra hasta mediados de octubre, tras su máximo acercamiento a nuestro planeta. En ese momento, su brillo podría estar en la magnitud 2.5, siendo observable a simple vista desde todo el mundo al anochecer”, señala Pepe Chambó, director del portal cometografía.es, referente en España para este tipo de cuerpos celestres.

¿Cómo observar el cometa?

Otros portales especializados, como starwalk, creen que alrededor del 12 de octubre el cometa podría alcanzar una magnitud -3 (es decir, mucho más brillante que las cifras positivas) “y convertirse en uno de los cometas más brillantes visibles en el hemisferio Norte en los últimos 100 años”.

Para localizarlo, hay que observar en la constelación de Virgo. El cometa se encontrará a mediados de octubre cerca de su estrella principal, Spica, y entre ésta y la también cercana estrella Arcturus.

Ubicación del cometa en días sucesivos

Ubicación del cometa en días sucesivos / Starwalk

En todo caso, para contemplar estos cuerpos celestes es necesario acudir a zonas libres de contaminación lumínica, desde los cuales el C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) podrá verse como una estrella difuminada, como envuelta en una neblina, y que parece dejar una estela detrás de ellas. Sin embargo, ya con unos simples prismáticos sobre un trípode, la observación puede resultar soberbia. Incluso es posible fotografiarlo utilizando una cámara réflex y usando exposiciones largas.

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es