Los coches eléctricos ya son un 70% menos contaminantes que los convencionales

El estudio incluye la fabricación del coche, de la batería y toda la vida útil del vehículo

Los coches eléctricos puros, cada vez más sostenibles

Los coches eléctricos puros, cada vez más sostenibles / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Frente a las dudas que a veces propaga la industria petrolera, los coches eléctricos son ampliamente más sostenibles que cualquier otro modo de propulsión en automóviles: de gasolina, híbridos o híbridos enchufables. Así lo demuestra un nuevo y exhaustivo informe que pone cifras concretas a las emisiones de gases de efecto invernadero de cada sistema de propulsión, abarcando además todo el ciclo de vida del coche, desde su fabricación hasta su salida del parque móvil e incluyendo la propia fabricación del mismo.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, en inglés) ha actualizado este 2024 un anterior diagnóstico de 2021 sobre las emisiones de cada tipo de vehículo y los resultados evidencian que la ventaja a favor de los vehículos eléctricos puros ha aumentado ampliamente respecto al informe de 2021.

Eléctricos puros: diferencia abismal con los de gasolina

Este nuevo análisis desvela que las emisiones de gases de efecto invernadero de los coches tipo sedán (durante toda su vida) impulsados por batería eléctrica son entre un 66% y un 70% más bajas que los coches de gasolina o gasoil convencionales. Si hablamos de coches tipo SUV, entonces las emisiones de 2024 ya son entre un 71% y un 74% más bajas que sus rivales de gasolina.

Diferencia de emisiones según el tipo de motor

Diferencia de emisiones según el tipo de motor / ICCT

Obviamente, en el caso de que el coche eléctrico se enchufe a una red con electricidad generada por energías limpias, entonces los porcentajes van del 83% al 85%.

Y es que, aunque los coches eléctricos puros no emiten CO2 durante su circulación por carretera, sí lo han hecho durante su proceso de fabricación y también durante su proceso de recarga, y por ello se evalúa el conjunto de la vida del coche, no solo desde que sale de fábrica.

El mismo informe analiza los coches híbridos y los híbridos enchufables. Aunque sus emisiones son bastante menores que los de gasolina, siguen estando muy por detrás de los eléctricos puros.

Dos coches eléctricos repostando

Dos coches eléctricos repostando / Pixabay

El ICCT ha comprobado que las emisiones de un sedán híbrido enchufable en 2024 son un 40% más bajas que las de un coche con motor térmico convencional, en tanto que los SUV de este sistema motriz tiene emisiones que son un 44% más bajas que los de motor térmico.

Los híbridos, muy por detrás

En cambio, los SUV híbridos a secas (no enchufables) solo reducen las emisiones en un 27%, según este informe.

Es decir, los sedán y los SUV híbridos enchufables fabricados este año tiene aproximadamente el doble de emisiones que los eléctricos puros.

Los análisis se realizaron en automóviles fabricados en EEUU.

El ICCT afirma que, pese a que los híbridos enchufables e híbridos tengan unas emisiones más bajas que los coches de gasolina, “su potencial de reducción de emisiones es más limitado que el de los vehículos eléctricos puros, que no solo reducen las emisiones en carretera, sino a lo largo de toda la vida útil del vehículo”.

Estudio de referencia: https://theicct.org/wp-content/uploads/2024/07/ID-180-%E2%80%93-US-GHGs_brief_final.pdf

......................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es