Científicos encuentran la ruta perfecta de escape de la Tierra al espacio interestelar

Investigadores de la Universidad de Michigan proponen una trayectoria sin precedentes que revelaría la verdadera forma y dimensiones del escudo electromagnético solar.

Una fotografía de la Nasa del planeta Tierra.

Una fotografía de la Nasa del planeta Tierra. / NASA

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han identificado una ruta óptima para una posible futura misión desde la Tierra hacia el espacio interestelar.

En lugar de cruzar la onda de choque que provoca el campo electromagnético del Sol de forma frontal o lateralmente, proponen que la nave espacial salga directamente por la cola de la heliosfera, la parte más alargada.

Esta sugerencia, según explica Sarah A. Spitzer, autora de la investigación, proporcionaría datos imprescindibles acerca de la verdadera forma y tamaño de la heliosfera, que por el momento es todo un misterio para la humanidad. Y esto es fundamental porque permitiría comprender el grado de protección que ofrece contra las partículas de alta energía del espacio exterior.

Por otro lado, este avance permitiría predecir eventos de extinción y planificar futuros viajes tripulados. La ruta que propone el equipo de Spitzer promete ofrecer una perspectiva totalmente novedosa sobre la dinámica y la estructura de dicho fenómeno natural, produciéndose importantes avances en nuestra comprensión y conocimiento acerca del sistema solar.

Esta nueva ruta de escape interestelar también abriría la puerta a una mejor comprensión de la interacción entre la heliosfera y el medio interestelar circundante. Además, permitiría tomar muestras más precisas del plasma interestelar, tanto dentro como fuera de la heliosfera. Esto se traduciría en un mayor conocimiento de la física espacial y la protección de posibles y futuras misiones espaciales tripuladas.