Cambio radical del tiempo en Reyes: la AEMET alerta de la llegada de un anticiclón y una borrasca

El 2023 se ha despedido con temperaturas bajo cero y algunas heladas

Ahora, se espera un cambio en el tiempo

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

El 2023 se ha despedido con temperaturas bajo cero y algunas heladas en varios puntos de España. Aun así, los valores se estabilizaron en Nochevieja para dar la entrada a un nuevo año, que ha empezado con jornadas bajo cero y que da la bienvenida a un cambio en el tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que el frente frío que está presente en la Península este jueves, seguirá avanzando hacia el Mediterráneo el viernes, "dejando abundante nubosidad y probables precipitaciones".

La AEMET ha explicado que el frente estará acompañado de "una irrupción de aire marítimo polar" que provocará nevadas en los principales sistemas montañosos y zonas próximas. Por lo tanto, habrá un descenso de la cota de nieve, situándola entre 900 y 1200 metros en el noroeste, entre 1200 y 1600 metros en el centro y en Pirineos en torno a los 1000 metros.

En el norte de Galicia y el Cantábrico habrá precipitaciones, que irán remitiendo en zonas llanas a lo largo del día. En el este de Cataluña y Baleares se esperan precipitaciones localmente fuertes y con tormentas a últimas horas, por lo que podrían verse afectadas las cabalgatas de Reyes.

La "masa de aire" provocará un descenso prácticamente generalizado y acusado de las temperaturas. Además, predominarán los vientos de intervalos fuertes en el Cantábrico y en zonas el tercio oriental peninsular y en área mediterránea.

El fin de semana se espera "un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo". La segunda afectará a Baleares, con precipitaciones intensas el día de Reyes, siendo menos probables durante el domingo 7.

Las temperaturas seguirán descendiendo y las zonas de heladas se ampliarán a buena parte del interior peninsular. Habrá precipitaciones en el área Cantábrica, con cotas de nieve en torno a los 800 metros. Serán lluvias persistentes e intensas durante el sábado 6, tendiendo a ir remitiendo a lo largo del domingo.

"Los vientos soplarán entre norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en los Pirineos, bajo y medio Ebro, sudeste del sistema Ibérico, tercio sur de Cataluña, Ampurdán, y afectando también a Baleares. Es probable que el tiempo sea más estable el domingo 7, estableciéndose el alisio", comunica la AEMET.

TEMAS