Litoral en peligro

'Banderas negras’ 2024: estos son los puntos más degradados de la costa española

Proyectos urbanísticos, vertidos contaminantes y masificación turística, principales motivos para la concesión de estos distintivos de Ecologistas en Acción

Estas son las banderas negras 2024

Estas son las banderas negras 2024 / Ecologistas en Acción

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un año más, Ecologistas en Acción ha concedido sus ‘galardones’ a las acciones medioambientales más perjudiciales para el litoral de España. Las 48 ‘banderas negras’ que ha hecho públicas la organización se centran en todo tipo de actuaciones, proyectos y también instituciones, por una gestión inadecuada. La mayor parte de estas banderas se han otorgado este año a proyectos urbanísticos que amenazan la costa, a vertidos residuales que contaminan tramos del litoral, a otros factores que dañan el medio natural (como los vertidos de pellets) y también a la masificación turística.

Esta son algunas de las banderas concedidas, por autonomías. El listado completo con todas ellas puede consultarse en este enlace o en este.

Las principales banderas negras de este año:

Región de Murcia. Se han concedido banderas negras a la Bahía de Portmán y Sierra Minera por la contaminación que siguen sufriendo. También se ha otorgado al Mar Menor y cuenca vertiente por la mala gestión de dicho espacio.

Comunidad Valenciana. En Alicante, el barranco y playa del Amerador y la Bahía de Alicante (incluye cuatro playas). En València, el espacio costero comprendido en la Red Natura 2000, pues allí “la pradera de posidonia ya no es posible”, señala la entidad. También se ‘castiga’ el relleno masivo de arena en el parque natural de la Albufera. En Castellón, se incluye el litoral de el Grao-camino Serratella y la Playa de l’Estany-Capicorb.

Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana han recibido varias banderas negras

Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana han recibido varias banderas negras / Getty

Canarias.- En Tenerife, los vertidos residuales que sufre la isla, así como el Hotel La Tejita y el Hotel Cuna del Alma. En la provincia de Las Palmas, la Playa Blanca, por contaminación, y el parque natural de Dunas de Corralejo.

Baleares.- Las dos corresponden la isla de Ibiza: por contaminación, la playa de Talamanca, y por mala gestión, Cala Xarraca, motivada por el hotel Six Senses, fuente de conflictos ecológicos en la zona.

Galicia.- En Pontevedra, reciben la bandera negra el Ayuntamiento de Cangas y la UTE Gestión Cangas por los continuos vertidos residuales a la Ría de Aldán. También en esta provincia, se ‘castiga’ a la Xunta por “promover industria contaminante que afecta a la ría de Arousa y la ría de Pontevedra”. En A Coruña, Sogarisa y la Cámara Oficial Minera de Galicia reciben bandera negra. En Lugo, lo hace la Xunta por su gestión en el vertido de pellets de plástico y la balsa de lodos rojos de Alcoa.

Catalunya.- En Barcelona, se incluyen las tres chimeneas de Sant Adrià del Besós, por contaminación, y la artificialización de la costa del Maresme. En Tarragona, se otorga una bandera negra al vertido de pellets de Costa Daurada y al proyecto de camino de ronda a su paso por el preventorio de la Savinosa. En Girona, se citan varios vertidos en Costa Brava.

Las chimeneas de Sant Adrià del Bessós, también 'premiadas'

Las chimeneas de Sant Adrià del Bessós, también 'premiadas' / Europa Press

Asturias.- Se concede la bandera a las deficiencias de saneamiento de la costa oriental, “agravadas por el gran número de turistas” y al proyecto de nuevo dique del puerto de Figueres.

Andalucía.- La ría de Huelva, por contaminación, y el Portil, por mala gestión. En Cádiz, la costa de Trafalgar, por contaminación y la acumulación de proyectos urbanísticos en Tarifa. En Málaga, los vertidos masivos de envases en la noche de San Juan y las concesiones polémicas a quioscos de playa. La playa de Granada recibe también bandera por contaminación.

Vertido de pellets en la costa gallega

Vertido de pellets en la costa gallega / Efe

“Un año más, observamos problemáticas similares a las anteriores, aunque sin duda uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la turistificación y urbanización de nuestro litoral. Un problema que afecta especialmente a la Islas Canarias, cuya población se está organizando, bajo el grito de “Canarias tiene un límite”, para rechazar las numerosas agresiones y amenazas que ponen en peligro la conservación de estas islas y el futuro de las generaciones venideras”, señala el informe.

“Otro grave problema ambiental que sufre nuestro litoral, y que merece ser destacado este año, es la alta concentración de plásticos. El vertido de pellets plásticos que afectó la costa gallega a principios de este año ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está nuestra costa a este tipo de desastres si no legislamos adecuadamente para reducir el uso de plásticos y asegurar su modo de fabricación y transporte”, añade el informe.

Informe íntegro: https://www.ecologistasenaccion.org/318735/informe-banderas-negras-2024/

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es