El aviso de la AEMET cuyo origen se encuentra en Canadá: lluvias intensas y alerta naranja

El tiempo para el viernes 19 de enero de 2024 viene precedido por dos borrascas: Hipólito e Irene

Irene deja fuertes vientos, mala mar y lluvias, previo a la llegada de una nueva borrasca

Irene deja fuertes vientos, mala mar y lluvias, previo a la llegada de una nueva borrasca

SPORT.es

SPORT.es

Si estás pensando en hacer planes este viernes 19 de enero de 2024, mejor que lleves contigo el paraguas y tengas mucha precaución, sobre todo en el oeste y norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos y naranjas por lluvias en el oeste de Andalucía, y por nieve en la meseta norte. ¿Las culpables? Dos borrascas denominadas Hipólito e Irene que despedirán este periodo de inestabilidad que ha protagonizado la meteorología en España.

El origen de esta situación meteorológica se remonta a Canadá: el impulso de la borrasca viene impulsado por un fuerte ramal de chorro. Ángel Rivera, experto de la AEMET, lo ha explicado de esta forma en su perfil oficial de X: "La vaguada (V) que ayer se encontraba sobre el mar de Labrador se desplaza rápidamente hacia Azores, impulsada por un fuerte ramal del chorro (flecha). Su acercamiento de la zona delantera a la banda baroclina (BB) va a provocar la formación de la borrasca que nos afectará el viernes".

Más allá de tecnicismos, la AEMET ha confirmado que se prevé precipitaciones generalizadas en todo el país, excepto en el tercio noroeste, extremo sureste y Baleares, zonas en las que serán menos probables y débiles.

Además, se podrían producir nevadas importantes en la meseta norte, sobre todo en Soria, Teruel, La Rioja y sur de Navarra, con acumulaciones de más de 10 centímetros en cualquier cota. Esto provocaría temperaturas mínimas históricas en capitales de provincia como Soria, de hasta -14ºC.