Un astrofísico planea la posibilidad de enfriar la Tierra con esta 'sombrilla espacial'

El dispositivo, únicamente en la mente de Avi Loeb, reduciría la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre

Sombrilla espacial

Sombrilla espacial / IA / BING

El aumento de la temperatura en la Tierra es una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad científica. Los efectos que este aumento puede tener en la dinámica climática del planeta serían devastadores, pero estamos cada vez más lejos de conseguir reducir las emisiones de efecto invernadero que tanto afectan a la temperatura del planeta.

Por ello, asociaciones como la Fundación Sombrilla Planetaria (cuyo nombre no es ninguna broma) piensan en alternativas propias del género de la ciencia ficción.

Esta Fundación estudia contrarrestrar el aumento de las temperaturas producido por el cambio climático bloqueando la luz solar con una sombrilla gigante. Si bien esto te puede sonar a nuevo, la idea nació en 1989, cuando James Early publicó un estudio en el que propuso "un escudo solar espacial para contrarrestrar el efecto invernadero, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Para evitar que la temperatura mundial supere los 1,5 grados Celsius respecto a los valores promedio, el físico Yoram Rozen explicó que esta sombrilla debería estar hecha de muchas velas solares ocupando un área de 2,5 millones de km2, es decir, el tamaño del Tíbet (1.000 km de ancho y 2.500 km de largo).

La construcción de esta megaestructura es complicadísima y por eso es más bien una fantasía que una realidad. Además, requeriría el esfuerzo de prácticamente todas las naciones y el estudio de las consecuencias que tendría el impacto de meteoritos y otros objetos espaciales sobre la superficie de la sombrilla.