Contaminación

Alerta en Doñana y las Tablas de Daimiel: constatan la presencia generalizada de pesticidas

Un estudio del CSIC alerta sobre el impacto de las prácticas agrícolas en los dos parques nacionales y los "serios riesgos para la biodiversidad"

Marisma de El Rocío, en el parque nacional de Doñana.

Marisma de El Rocío, en el parque nacional de Doñana. / ©SEO/BirdLife

Ramón Díaz / EFEverde

Los peores augurios se han confirmado: un estudio científico realizado en los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel ha revelado la presencia generalizada de pesticidas. En tal cantidad, que existen serios riesgos para la biodiversidad de ambos espacios naturales. Y algo aún más grave, si cabe: se detectaron en el agua 17 pesticidas prohibidos en la Unión Europea, en niveles que apuntan a posibles prácticas agrícolas ilegales.

"En los últimos años, se han encontrado problemas relacionados con la agricultura intensiva en áreas protegidas que pueden dañar la vida silvestre". Es la primera frase del estudio titulado "Plaguicidas en aguas y sedimentos de espacios naturales protegidos de España y su riesgo ecológico asociado", que acaba de publicarse en la revista ‘Science Direct’.

La investigación, que perseguía conocer el impacto de las prácticas agrícolas en los dos parques nacionales, ha estado liderada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), con la participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA).

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. / EFE / Jesús Monroy

El estudio ha analizado una amplia gama de pesticidas en el agua y en los sedimentos, y se ha realizado una evaluación de riesgo ambiental "para resaltar los riesgos potenciales para los organismos vivos derivados de la carga de pesticidas", recoge el estudio.

Los propios autores resumen los resultados de la investigación: "Se encontró una mayor carga de pesticidas en el PND (parque nacional de Doñana) que en el PNTD (parque nacional de las Tablas de Daimiel) con perfiles de distribución similares, siendo los insecticidas piretroides (PYR) la principal clase detectada".

Alto riesgo para los organismos acuáticos

Los investigadores consideran "particularmente problemáticos" dos insecticidas piretroides, cihalotrina y fenvalerato, que se detectaron en altas concentraciones y que pueden representar "un alto riesgo para los organismos acuáticos".

A pesar de detectarse en concentraciones más bajas, la presencia de clorpirifos, cipermetrina y permetrina en el agua, y de clorpirifos, dicofol y diflufenican en los sedimentos, debe tenerse también en cuenta debido a sus riesgos potenciales para los organismos acuáticos, resaltan.

"Además, se detectaron en el agua algunos pesticidas prohibidos, como dimetoato, terbutrina, diazinón y triciclazol, en niveles que merecen más investigación para evaluar sus posibles fuentes, incluidas posibles prácticas ilegales", añade el informe, que revela también que hay mayores niveles de contaminación en puntos con poco caudal.

"Esto pone de manifiesto que la escasez de agua provoca el aumento de la concentración de la contaminación", comenta Miguel Ángel Bravo, coautor del trabajo, que durante el estudio trabajaba en la EBD-CSIC y en la actualidad ejerce como conservador del Espacio Natural de Doñana.

El estudio detectó 17 pesticidas prohibidos por la legislación de la Unión Europea.

El estudio detectó 17 pesticidas prohibidos por la legislación de la Unión Europea. / Pixabay

La presencia de pesticidas supone "un riesgo moderado a alto en todos los lugares muestreados". Los autores aconsejan adoptar "medidas adicionales" para garantizar que las concentraciones de los pesticidas disminuyan a niveles en los que no se esperen riesgos potenciales.

Además, se deben tomar también medidas adicionales para garantizar que la presencia en el agua de pesticidas como cipermetrina y permetrina disminuya "a niveles en los que no se esperen riesgos potenciales para los organismos acuáticos en ambos parques", añaden.

Por otro lado, apuntan que los pesticidas de dicofol y diflufenican hallados en los sedimentos de ambos parques también deberían disminuir. Y reclaman atención a la presencia de acetamiprid en el agua de Doñana, ya que los resultados sugieren "un alto riesgo potencial para los organismos de agua dulce".

Resultados extrapolables a todo el mundo

Esta evaluación es la más completa de la contaminación por pesticidas en agua y sedimentos de parques nacionales y proporciona un conocimiento valioso sobre el estado actual de una amplia variedad de clases de pesticidas y su riesgo potencial para los organismos de agua dulce.

"Nuestros resultados sugirieron riesgos potenciales para los organismos que habitan en agua dulce y sedimentos en todas las ubicaciones muestreadas, lo que resalta el impacto de las intensas actividades agrícolas cerca de los parques nacionales, que se puede extrapolar a otras áreas protegidas con impactos antropogénicos similares ubicadas en todo el mundo", concluye el estudio.

Humedales de Doñana, afectados gravemente por la sequía.

Humedales de Doñana, afectados gravemente por la sequía. / EFE / J.M. Reyero

"A pesar de que la normativa de los parques nacionales es la de mayor protección legal, los pesticidas provenientes de las actividades agrícolas cercanas están afectando a los seres vivos que en ellos habitan. De hecho, un estudio previo de nuestro grupo (publicado en abril de 2023) ya indicaba que la acumulación de pesticidas en algunas especies de aves de Doñana reducía su capacidad reproductiva", expone la investigadora del IDAEA-CSIC, Ethel Eljarrat.

"Es importante llevar a cabo más estudios como este que nos permitan verificar si los nuevos compuestos introducidos en la normativa de 2022 se han dejado de utilizar y, de no ser así, actuar en consecuencia", añade la científica.

"En Doñana y en las Tablas de Daimiel se observa la influencia de los productos fitosanitarios que se utilizan en los cultivos circundantes en la contaminación de estos. Esta contaminación en muchos casos muestra que puede ser peligrosa para la fauna acuática y, sobre todo, una importante capacidad para afectar a la biodiversidad", apunta Yolanda Picó, coautora del estudio e investigadora del CIDE.

Informe de referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653524015224

…………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es