Un mercado ilusionante para meter miedo al PSG

El Olympique de Marsella, otro verano más, está siendo uno de los grandes 'tapados' de la ventana estival de fichajes

Greenwood: "De Zerbi puede ayudar al Marsella a volver a lo más alto"

Greenwood elogia a De Zerbi / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Diez de las últimas doce ligas ganadas. Este ha sido el abuso del París Saint-Germain en la Ligue 1 en los últimos años. Tan solo el Mónaco en la temporada 2016-17 y el Lille en el curso 2020-21 lograron inclinar la balanza hacia el lado opuesto del equipo parisino. El Olympique de Marsella buscará esta campaña sumarse a esta corta lista.

Mientras todo el mundo mira a los grandes de Europa, que se pelean por los nombres más imponentes del escaparate, el Olympique de Marsella trabaja en la sombra para confeccionar una plantilla competitiva y capaz de dar la sorpresa en la Ligue 1.

Pablo Longoria está firmando un mercado muy bueno, apuntlando con bastante criterio una plantilla que está diseñada para, por lo menos, pelear por el título de liga hasta el final. En Marsella ven posible asaltar el trono, pero no por ello están despilfarrando el dinero. Hasta la fecha, poco más de 50 millones de euros gastados en siete incorporaciones.

DE ZERBI, CAPITÁN DEL BARCO

Una de las claves de un equipo es el entrenador. Para Longoria, Roberto De Zerbi era el indicado para construir un proyecto ganador en Marsella. La llegada del técnico italiano fue una de las grandes sorpresas del mercado de fichajes. De Zerbi se comprometió por tres temporadas con el Olympique de Marsella después de haber sonado para equipos como el Bayern de Múnich o el Chelsea.

Roberto De Zerbi celebra la victoria del Brighton en Europa League

Roberto De Zerbi, nuevo entrenador del Olympique de Marsella / EFE

El equipo francés lo vio claro y no dudó en pagar los 6 millones de euros de su cláusula de rescisión para 'liberar' al técnico de 49 años, que desde el primer momento se mostró abierto a tomar las riendas del Marsella. Pudo llegar hace dos años, pero no se concretó finalmente. Ahora, tratará de explotar su buen fútbol en Francia con el atractivo reto de destronar al PSG.

“Estoy muy contento. Tenía un deseo muy fuerte de unirme a este club. La historia y el prestigio que rodean al Olympique de Marsella, la pasión de sus seguidores, así como la seriedad y el entusiasmo que me han demostrado Frank, Pablo (Longoria) y Medhi (Benatia), han sido factores decisivos en mi decisión de embarcarme en este apasionante reto", afirmó en su presentación. Evidentemente, trabaja mano a mano con la dirección deportiva para cerrar la mejor plantilla posible durante este verano.

DOS CESIONES DE LUJO

El Olympique de Marsella ha cerrado dos cesiones de lujo: Pierre-Emile Hojbjerg y Lilian Brassier. El primero llega cedido con una opción de compra obligatoria de 13 millones de euros, una cantidad muy comedida para el interés que despertaba el centrocampista de 28 años. Uno de sus pretendientes, por ejemplo, era el Atlético de Madrid.

Con amplia experiencia en la Premier League, el futbolista del Tottenham aterriza en la Ligue 1 con el objetivo de liderar la medular del cuadro dirigido por De Zerbi, que le conoce muy bien de su paso por el Brighton. El italiano, que se ha enfrentado en varias ocasiones al danés, sabe que el pivote defensivo hace muchísimas más cosas que defender. Una de sus grandes armas, su gran golpeo desde media-larga distancia.

Hojbjerg y Brasier, dos de los fichajes del Marsella

Hojbjerg y Brasier, dos de los fichajes del Marsella / @OM

El segundo, también resulta una 'ganga'. Misma operación que con Hojbjerg, Brassier llega al Vélodrome como cedido, pero con opción de compra obligatoria. ¿El precio? Entre ocho y nueve millones de euros, es decir, por debajo del valor de mercado.

Con experiencia en Ligue 1, el defensa de 24 años cambia Brest por Marsella para dar un paso adelante en su carrera. Potente físicamente y muy sólido, resultará una buena pieza para De Zerbi gracias a su versatilidad (puede jugar en cualquier perfil del centro de la zaga y en el lateral izquierdo). Era uno de los objetivos del Real Betis.

UNA APUESTA LLAMADA GREENWOOD

Mason Greenwood será una de las estrellas el equipo. Con el '10' en la espalda, el ex del Manchester United aterriza en Marsella a cambio de 25 millones de euros con el objetivo de demostrar todo su talento sobre el césped. Volvió a exhibir un gran nivel en el Getafe tras su situación personal, que generó algo de debate por su posible fichaje por el Olympique de Marsella. Básicamente, el alcalde de Marsella se oponía a su llegada, pero De Zerbi lo defendió en rueda de prensa, antes incluso de que se anunciase su fichaje.

A este precio, y con 22 años, Mason Greenwod será una de las claves del equipo en ataque y uno de los hombres que deberán echarse el equipo a la espalda durante los próximos años. Si le sale bien la jugada a Longoria, habrá incorporado a un 'crack' a precio de risa. En lo deportivo, una oportunidad de mercado en toda regla.

También, el Olympique de Marsella cerró tres fichajes por unos 26 millones de euros. Ismaël Koné (12 millones de euros), Bamo Meïté (10,5 millones de euros) y Derek Cornelius (4 millones de euros). El primero, centrocampista, es una de las grandes apuestas para la medular. Los dos segundos, para el centro de la zaga. Especialmente Meïte, con experiencia en Ligue 1, debería tener más minutos desde el principio.

CARBONI, 'CRACK' DE FUTURO

El último en llegar ha sido Valentín Carboni. El atacante de 19 años, que despuntó en el Monza la temporada pasada cedido por el Inter de Milán y formó parte de la selección argentina en la Copa América de Estados Unidos, llega a Marsella con el objetivo de seguir mejorando.

Valentín Carboni, nuevo fichaje del Olympique de Marsella

Valentín Carboni, nuevo fichaje del Olympique de Marsella / @OM

Sin embargo, el Marsella fue listo y pactó una opción de compra de 35 millones de euros. Si Carboni sigue progresando en la Ligue 1, el equipo galo se podría asegurar a uno de los 'cracks' del mañana por menos de 40 'kilos'.