El equipo francés que deberá recorrer más de 16.000km… ¡Para jugar una eliminatoria de Copa!

 El US Thionville Lusitanos, de la quinta división francesa, deberá viajar hacia Nueva Caledonia para enfrentarse al Hienghene Sport en la séptima ronda de la Coupe de France

El Thionville fue uno de los pocos clubes de Francia continental que estaba dispuesto a enfrentarse a rivales de territorios franceses repartidos por todo el mundo

El US Thionville Lusitanos celebrando una victoria

El US Thionville Lusitanos celebrando una victoria / US Thionville

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Las copas nacionales tienen ese punto de encanto que nos dejan historias imborrables. Las luchas de David contra Goliat, las historias de superación, y también coincidencias que de bonitas no dejan de ser curiosas.

Una de ellas sucederá estos próximos días en Francia, o mejor dicho, en la isla francesa de Nueva Caledonia, al este de la costa de Australia. Allí se enfrentarán en la séptima ronda de la Copa de Francia, la Coupe de France, el equipo local, el Hienghene Sport, ante el US Thionville Lusitanos, equipo de la quinta división francesa (Nationale 3), de la ciudad de Thionville, región de Lorraine, en el noreste de Francia, cercana a la frontera entre Bélgica, Luxemburgo y Alemania.

Con el viaje, los jugadores lusitanos recorrerán más de 16.000km (32.630 kilómetros en total entre la ida y la vuelta y con viajes de hasta 30 horas con las escalas) para un partido de fútbol que se disputará el 18 de noviembre en la ciudad de Hienghene, aunque el club local ha hecho una propuesta formal a la Federación de Nueva Caledonia para jugar en Koné, en el norte de la isla. Además de la distancia, los medios locales destacan la necesidad del Thionville de adaptarse a las temperaturas en la isla, mucho superiores a las que estarán acostumbrados en la Lorena.

El estadio del Hienghène Sport en Nueva Caledonia

El estadio del Hienghène Sport en Nueva Caledonia / FIFA

El motivo de esta ‘suerte’ en el sorteo es que el FC Thionville fue uno de los pocos clubes de Francia continental que se inscribió en la lista de equipos dispuestos a enfrentarse a rivales de territorios franceses repartidos por todo el mundo. En todo caso, la federación francesa ya ha anunciado que ayudará económicamente al modesto Thionville para financiar el precio del viaje.

Una Coupe transatlántica


En la Copa de Francia pueden participar equipos de todos los departamentos franceses, incluidos clubes de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Tahití, Reunión y San Pedro y Miquelón.

Siempre vivimos estos momentos con aprensión y miedo. Porque también hubo la entrada en la competición de clubes de la liga 2. Y un sorteo para el deporte de Hienghène de una división que este año es inferior a la del año pasado: la Nacional 2. Es interesante. Después sigue siendo Nacional, por lo tanto de alto nivel en comparación con nuestro campeonato”, dijo Karl Fisdiepas, presidente del Hienghène a France Info tras el sorteo.

El Hienghène Sport, celebrando la OFC Champions League en 2019

El Hienghène Sport, celebrando la OFC Champions League en 2019 / Hienghène Sport

El Hienghène Sport participará por tercera vez en la Copa de Francia, pero nunca ha pasado de séptima ronda, y será la primera vez que reciba a un rival en su isla. En la temporada 2019/2020, el equipo neocaledonio fue derrotado por el Vauban Strasbourg, por 1-3, y en la temporada 2022/2023, perdió ante el Saint-Quentin, por 1-2. El mayor logro del club es el triunfo en 2019 en la Liga de Campeones de Oceanía, tras ganar la final por 1-0 al AS Magenta, equipo también de Nueva Caledonia.