Cesc lo tiene claro: "En 5 años me veo entrenando"

Por su experiencia dentro y fuera del campo, el canterano del Barça ya tiene claro su siguiente paso

Uno de los mejores centrocampistas europeos de este siglo, es hoy referencia del joven plantel del AS Mónaco

Fábregas: "En cinco años me veo entrenando"

Cesc Fábregas, uno de los mejores centrocampistas europeos de este siglo, es hoy referencia del joven plantel del AS Mónaco / EFE

Arnau Blanch

Cesc Fàbregas ha hablado en una entrevista en la que ha repasado parte de su carrera y ha confesado cuáles son sus planes de futuro dentro del mundo del futbol. El de Arenys de Mar, con 34 años, está completando su cuarta temporada en el fútbol francés después de haber jugado 8 temporadas en el Arsenal, 3 en el Barça y regresando a Londres para jugar 5 temporadas en el Chelsea.

El centrocampista catalán del AS Mónaco ha asegurado que su intención prioritaria es seguir jugando al más alto nivel y terminar su contrato con el equipo francés. Actualmente vive su última temporada con el Mónaco. Y el futbolista abordó la actualidad blaugrana para la Agencia EFE, hablando también del fútbol español, y evidentemente, la nueva etapa que empieza su amigo Leo Messi en París.

Futuro en los banquillos

Cesc Fábregas, uno de los mejores centrocampistas europeos de este siglo, es hoy referencia del joven plantel del AS Mónaco. Por su experiencia dentro y fuera del campo, el canterano del Barça ya tiene claro su siguiente paso: "En 5 años me veo retirado y siendo entrenador. Quiero serlo al más alto nivel". Actualmente está viviendo sus últimos años como futbolista profesional, con un "rol un poco diferente dentro y fuera del campo".

"No quiero cometer el error de querer entrar muy rápido en grandes clubes. Crear una metodología lleva un tiempo, aunque no hace falta decir que por mi manera de jugar creo que ya se sabe un poquito el cómo y a qué me gustaría jugar", dice un Cesc que parece tener muy claras las ideas de futuro, además de sus referentes en este campo: "Pep Guardiola, Mourinho y Ancelotti son los primeros que me vienen a la cabeza", dice al ser preguntado sobre los técnicos más importantes de los últimos 20 años. "He tenido mucha suerte de ser entrenado por los mejores y de jugar contra los mejores", finaliza.

Sobre su amigo Messi

Sobre Leo Messi y su marcha del Barcelona, amigo suyo y compañero de generación junto a Gerard Piqué, solamente sabe o expresa lo que la mayoría de ciudadanos de a pie sabemos, aportando su experiencia vivida en los mercados de verano: "En el fútbol todo puede cambiar en cuestión de segundos. A él le tocó esta vez, a mí me tocó otras muchas, son momentos de la vida que hay que superar de la mejor manera. Leo es un chico súper fuerte, súper competitivo. No tendrá problemas de adaptación", asegura Cesc.

"Varios jugadores de clase mundial se han ido del Barcelona de una manera inesperada. Lo de Leo surgió en un momento de inestabilidad del club, pero al final será el mejor jugador de la historia del club y esto no va a cambiar nada", dice un Fàbregas deseoso de ver una despedida como Dios manda de Leo en el Camp Nou el día que el astro argentino deje el fútbol profesional: "Las leyendas del club deberían irse de la manera que merecen por todo lo que han dado al fútbol y al club".

Los 3 años en el Camp Nou

Siete años después de su salida, Cesc ha hablado sobre esas tres tres temporadas que jugó en el Barcelona entre 2011 y 2014, además de la que vivió años atrás en la Masia. Como jugador del primer equipo vivió una corta etapa con luces y sombras, demostrando ser un jugador apto y adaptable a varias posiciones del terreno.

Evidentemente, le faltó alcanzar el éxito y el nivel que llegó a conquistar bajo la batuta de Arsène Wenger. Aun así, se siente satisfecho: "La experiencia en Barcelona fue muy buena. Al final, por alguna razón u otra, cambian muchas cosas en segundos. Yo siempre he sido bastante independiente, me fui del Barça con 15 años. No he necesitado estar muy protegido para saber lo que quiero. Cambiar de aires nunca fue un problema para mí", confiesa Cesc.

¿Cómo ve a los nuevos jugadores de la Masia?

El Barcelona ha logrado este fin de semana un resultado convincente este fin de semana, con el 3-0 que le endosó al Levante gracias al gran partido que disputaron algunos de los jugadores que conforman la nueva generación surgida de la Masia. En este aspecto, Fàbregas lo tiene claro: "Para crear un gran talento le tienes que dar oportunidades. Estoy convencido de que en España hay talentos grandiosos que muchas veces se pierden", asegura.

"El fútbol tiene muy poca paciencia. Sin embargo, yo tuve a Wenger, que con 16 años me ponía. En una situación normal, el Barça no lo haría: poner a Gavi con 17 años, a Nico (González) el domingo de titular, está Pedri, Riqui (...) Son gente que está tirando del carro en un grandísimo club en momentos difíciles", añade el centrocampista de Arenys, que tiene una gran predilección por uno en concreto: "Al final no se trata de quién te gusta más o menos, pero ves a Gavi con una confianza, un desparpajo, que no es normal a su edad. Va corriendo, es agresivo, se le ve con ganas de hacerlo bien. Si siguen así, el futuro tiene buena pinta", finaliza.

Cesc Fàbregas es uno de los jugadores españoles más laureados de las últimas décadas. Con un Mundial y dos Eurocopas, además de dos Premiers y una Liga, el de Arenys de Mar ha sido toda una institución en el Arsenal y ha formado parte de uno de los mejores equipos de la historia de la mano de Pep Guardiola. Tras su etapa en el Barça, de regreso al pasar por las categorías inferiores, el catalán se marchó al Chelsea con Mourinho y actualmente compite con el AS Mónaco.

El ex del Barcelona, sin embargo, tiene una cuenta pendiente con el fútbol europeo: conquistar una Champions League. El centrocampista ha sido capaz de levantar todos los títulos posibles, pero hasta ahora se le ha resistido la ansiada orejona. Parece cada vez más complicada de conseguir... aunque quien sabe si lo puede hacer algún día, sentado en el banquillo.