El 1x1 de los incendios del PSG tras otro fracaso en la Champions

Unai Emery, Al Khelaifi, una imagen del Parque de los Príncipes y la alineaciónd el PSG frente al Real Madrid

Unai Emery, Al Khelaifi, una imagen del Parque de los Príncipes y la alineaciónd el PSG frente al Real Madrid / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Acabe como acabe la temporada 2017/18 para el PSG, el balance será una vez más el mismo: fracaso, frustración, curso suspendido. Más de mil millones de inversión en fichajes solo dan para caer en octavos de final de la Champions, ofreciendo nuevamente una triste imagen.

El 1-2 cosechado por el Real Madrid en el Parque de los Príncipes aguó la campaña, cuasi bélica, orquestada desde el club parisino para intentar presionar a los futbolistas de Zinedine Zidane.

La triste realidad para sus aficionados es que el PSG tiene ahora un buen número de 'incendios' por apagar en lo que resta de temporada, mientras certifica un reinado en la Ligue 1 que no le da para medirse a los 'grandes' de Europa con garantías. Este es el uno por uno de algunos de estos incendios:

NASSER AL-KHELAIFI: El presidente del PSG es la cara visible de los auténticos propietarios del club, el fondo soberano catarí. Sus explosiones mediáticas son conocidas por todos, pero la realidad es que su gestión, desde que llegó al club en 2011, el PSG ha sumado 16 títulos (4 Ligas, 3 Copas, 4 Copas de la Liga y 5 Supercopas de Francia) uno más que en los 40 años anteriores de la entidad (1 Recopa, 2 Ligas, 8 Copas, 3 Copas de la Liga, 2 Supercopas de Francia, 1 Intertoto). Su problema es que falta la Champions.

UNAI EMERY: El técnico vasco llegó al PSG en 2016 con la consigna de afirmar el dominio del club en Francia y hacer algo grande en Europa. En la primera temporada fue subcampeón de Liga ante el Mónaco y cayó humillado en la Champions por el Barça (4-0 y 6-1). En la segunda domina la Ligue 1 con puño de hierro pero el Real Madrid ha vuelto a dar un revolcón a su equipo en Europa (3-1 y 1-2). Suma 1 Copa de Francia, 1 Copa de la Liga y 2 Supercopas de Francia, y el equipo se puede anotar varios títulos domésticos más hasta el 30 de junio. ¿Suficiente bagaje para seguir en el banquillo? Todo indica que no... 

NEYMAR JUNIOR: El brasileño suele tomar decisiones que, desde un punto de vista racional son lógicas: aceptar la oferta del PSG pues lo entrerraba en una montaña de dinero y lo convertía en el símbolo de la entidad; proclamar su disgusto por las campañas 'anti' que han surgido contra él en Francia; e incluso su 'juego de tronos' con Cavani. También era previsible que se operara de la lesión en el pie derecho, pensando en el futuro... esto es, en Brasil y el Mundial de Rusia 2018. La pregunta es: ¿A quién han beneficiado todas estas decisiones? La inoportuna lesión deja en el aire qué hubiera sucedido en la Champions con Neymar en el campo; y, también, si su futuro sigue estando en París.

CAVANI: El uruguayo pelea por un galardón europeo -la Bota de Oro- pero solo ahora tendrá garantías, con Neymar en el dique seco. Sus enfrentamientos con el brasileño son más que conocidos y está por ver si en un futuro, en un proyecto liderado sobre el terreno de juego por 'Ney', seguirá teniendo cabida el Matador por mucho carisma que tenga tras cinco campañas en el Parque de los Príncipes. 

MBAPPÉ: Fue la revelación futbolística de la Champions 2016/17 y uno de los traspasos récord (180 millones) del mercado de verano 2017/18. Cuando han llegado las primeras pruebas de fuego, han llegado las dudas de si Kylian necesita todavía un poco más de rodaje en la élite. Tras un papel más correcto en la fase de grupos, no pudo ser decisivo en la eliminatoria frente al Real Madrid.

DI MARÍA: Luchó por irse al Barça el pasado verano, consciente de que con los nuevos fichajes no iba a tener opciones de ser titular. El PSG se cerró en banda y el argentino ha tenido que vivir en la suplencia. Emery solo lo rescató del olvido con la lesión de Neymar, exigiéndole un papel determinante que posiblemente no está capacitado para asumir pese a ser un excelente futbolista. Volverá a pedir su salida el próximo verano. 

DRAXLER: Emery ha explotado la polivalencia del joven internacional alemán para hacerle entrar y salir del equipo, situándolo como delantero, extremo, mediapunta, centrocampista... La inflación de estrellas le ha impedido consolidarse en el once y en muchos partidos clave ha sido suplente, como por ejemplo en la eliminatoria contra el Real Madrid. Todo un símbolo de la políticas del club: su fichaje es parte de la inversión de 400 millones para caer en los octavos de final de la Champions. Ël mismo lo ha denunciado...

DANI ALVES: El brasileño es tan excelente futbolista como incendiario fuera de los terrenos de juego. Su fugaz paso por la Juventus es la mejor muestra, por no hablar de cómo decidió su fichaje por el PSG en el últimos instante cuando parecía que iría al Manchester City. En la previa del choque frente al Real Madrid generó polémica con su opinión sobre la repercusión de la muerte de Davide Astori. Veremos cómo recaciona en las próximas semanas.

THIAGO SILVA: Como representante de la 'vieja guardia' de fichajes del PSG (Motta, Marquinhos), contratados muchos de ellos igualmente a golpe de talonario pero que no han sido capaces de dar la solidez a la plantilla y al equipo para competir con garantías en Europa.

VERRATTI: Marco fue el pasado verano el gran objetivo del Barça para el centro del campo. Debía ayudar al Barça a mantener la esencia del estilo entroncando con los Xavi, Iniesta... El PSG vetó su salida a toda costa y replicó al club catalán llevándose a Neymar. El italiano no ha sido capaz de imponer su personalidad en el medio campo durante la eliminatoria frente al Real Madrid y quizás ya no está tan claro que tenga lo que se necesita en el Camp Nou.