Velasco Carballo: "El VAR va a evolucionar"

Clos Gómez: "El penalti debe corresponder a una acción clara y evidente"

Este jueves tendrá lugar la reunión con los entrenadores de Primera y Segunda

Velasco Carballo: "El VAR va a evolucionar"

Velasco Carballo: "El VAR va a evolucionar" / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), declaró en la presentación de la temporada arbitral 2021-2022 que "el VAR va a evolucionar". Durante la presentación estuvo acompañado de los excolegiados Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR y Alberto Undiano Mallenco.

"El VAR va a evolucionar, no tengo ninguna duda. Lleva muy poco tiempo", dijo el excolegiado madrileño. "Me gustaría que el VAR ayude cada vez más al fútbol pero que no le quite su esencia nunca. Mi deseo es mantener la tecnología a una distancia que no le permita quitarle esa esencia al fútbol", deseó.

Clos Gómez, director del Proyecto VAR, siempre apoyado con vídeos explicativos, explicó el funcionamiento de la herramienta del vídeo arbitraje durante la temporada pasada y los objetivos de la nueva campaña 2021-22. "El VAR solo intervendrá en errores claros y manifiestos. Para nosotros impera la 'ley de mínima interferencia, máximo beneficio'. El VAR entrará con fiabilidad, con consistencia y con uniformidad en sus decisiones con el objetivo de reducir errores. Pese a ello, el árbitro es la máxima autoridad en el campo", manifestó Clos Gómez.

El aragonés incidió también en los penaltis ya que "desde la entrada de VAR se ha incrementado el número de penaltis sancionados". "El VAR ha servido para detectar acciones que antes eran muy difíciles de ver para el colegiado. Para esta temporada, se ha insistido en no sancionar contactos leves. El penalti debe corresponder a una acción clara y evidente", añadió. De la misma manera, Clos Gómez, se sirvió de nuevo de vídeos de la temporada pasada como apoyo para su exposición sobre las infracciones sancionables como falta, y su correspondiente amonestación en que caso de que así fuera necesario, sobre el respeto al colectivo arbitral.

En el caso de las infracciones de campo, solo existirá una actualización en las reglas del juego. El portero no puede elevar la pelota con el pie para que un compañero se la devuelva con la cabeza, ese intento de burlar la Regla 12 se sancionará con amarilla y tiro libre indirecto para el adversario. Velasco Carballo felicitó al colectivo arbitral por su gran papel en los torneo internacionales de este verano y aseguró haber analizado "más de 140 vídeos con el objetivo de unificar los criterios y estar todos en la misma página".

"El comité arbitral debe ser autocrítico si quiere mejorar. Nuestros aspectos de mejora seguirán siendo la unificación de criterios, la búsqueda del error 0 y conseguir más respeto para un colectivo que es el más respetuoso del mundo del fútbol", espetó. Sobre el VAR, Velasco afirmó que "la línea de intervención es muy alta". "Las intervenciones han ido aumentando un poco. En temporadas pasada nos autocriticamos que quizá tendríamos que haber intervenido algo más. Entre pasarnos o quedarnos cortos, preferirnos quedarnos cortos, esa es la filosofía", aseguró.

El presidente del CTA confirmo asimismo que en la tarde de este jueves tendrá lugar una reunión con entrenadores de Primera y Segunda para explicar cualquier tipo de duda que pudieran tener y dejar claras las normas y criterios: "La reunión con los entrenadores nos encanta, los sentimos como compañeros de trabajo. Les vamos a hablar de las manos, entradas, amarillas o el VAR. Vamos a hablar y a escuchar". "Nos gustaría que sientan la cercanía del colectivo arbitral y que sientan que se les escucha", apuntó.

Igualmente, además de tener esa reunión con los entrenadores, el CTA tendrá un encuentro con los narradores de radio y televisión con el fin de que las informaciones que lleguen al aficionado sean lo más precisas posibles. "Queremos ser el equipo veintiuno de la competición, queremos que el fútbol nos vea así. Tendremos aciertos y errores, pero os pediría que entre todos restáramos un poco de tensión, que no tiene nada que ver con la emoción", reflexionó Velasco.

TEMAS