Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

De Valencia a Tallin: la aventura de Curro Torres en Estonia

El entrenador del FCI Levadia habló con SPORT sobre los años en el Valencia y su gran presente en Estonia, donde levantó la copa local y lidera en la Meistriliiga

Gian Piero Gasperini, el genio silencioso que tumbó al Leverkusen

Curro Torres, entrenador de FCI Levadia

Curro Torres, entrenador de FCI Levadia / 'X': @LevadiaFCI

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

El trabajo de Rubén Baraja esta temporada fue digno del mejor orfebre. Su 'baby Valencia', moldeado a imagen y semejanza, convirtió la angustia de una permanencia con sangre, sudor y lágrimas en una campaña relativamente tranquila, incluso con el aroma en el aire de meterse en Europa. Finalmente, la novena posición también se abraza con alegría. La 'Quinta del Pipo' identificó de pies a cabeza al aficionado che, con el corazón y garra que se forja bajo el naranja brillante de las gradas en Mestalla.

Justo tocó fibras su estoica campaña porque se cumplían 20 años del año del doblete de Liga y Copa de la UEFA. Aquel mítico curso 2003/04 en el que Rafa Benítez, como Midas, convirtió en oro lo que tocaba. O en trofeos, concretamente. Baraja sabe bien lo que significó, siendo titular en aquella final de Gotemburgo. También Curro Torres (Ahlen, 1976). Un histórico que, como Pipo, eligió los banquillos tras la retirada.

CAMPEÓN DE COPA Y LÍDER DE LIGA

Y, como Benítez, también le va lo de los títulos. Aunque escogió ser profeta de tierras lejanas. En el FCI Levadia de Estonia, propiamente, donde ya levantó la Eesti Karikas -copa nacional- tras vencer al Paide en la final esta temporada. Su gesta le dará tiquete a la Conference League, que pisaron este curso tras la segunda plaza la campaña pasada. Pero el premio deseado es mayor: el trofeo de la Meistriliiga que abre las puertas de la Champions League. Actualmente son líderes. Y muy felices.

"Vamos muy bien en liga, aunque hemos tenido un último mes algo complicado. Pero muy contentos, es el primer título que conseguimos como entrenadores. En ese sentido, con muchísima felicidad. Estamos disfrutándolo al máximo. Aquí estamos muy bien. La ciudad está muy bien para vivir y el club nos respeta muchísimo", sentencia Cristóbal Emilio -como muy pocos lo llaman-.

"OTRAS MANERAS DE VER EL FÚTBOL"

Hijo del valencianismo más puro, Curro lo tuvo muy claro tras colgar las botas y dar el salto a los banquillos del filial che. Lorca, Córdoba, Lugo y la Cultu fueron escuela suficiente para forjar su piel de técnico. Entre medias, un viaje a Croacia con el NK Istra. "Allí la experiencia fue corta, pero igual de gratificante", recuerda. Y en 2022 otra aventura, ahora para quedarse, con destino Tallin.

Curro Torres, con el Valencia el año del doblete (2004)

Curro Torres, con el Valencia el año del doblete (2004) / SPORT

"Un día me llamó una persona diciéndome que había la posibilidad de venir a Estonia. Uno desconoce el deporte, la cultura, era un total desconocimiento... pero siempre nos consideramos personas valientes en ese sentido. Nos atraía mucho salir de España para conocer otras maneras de ver el fútbol, otras culturas, tener experiencia y aprender mejor el inglés", rememora.

RECONOCIMIENTO A BARAJA

Su impacto fue inmediato, consiguiendo la segunda plaza en su primera temporada. Contra viento y marea. Y los aires más helados, especialmente en invierno. "Aquí te tiras tres meses con un clima que no es apto para jugar. Es un modo de juego totalmente diferente, e ir a ver los partidos con esa temperatura cuesta un poco más", analiza Curro, que ve posible el seguir mejorando como liga. "Lo que falta quizá es invertir un poco más desde abajo, con los niños que poco a poco se están interesando por el fútbol".

Eso sí, no olvida su amor por el Valencia. Y reconoce, de técnico a técnico, el trabajo de Baraja. "La temporada es de sobresaliente. Nadie esperaba que el equipo ofreciera el rendimiento que tuvo. Se ha visto un Valencia con jugadores muy competitivos, dando el 100% de lo que tienen. Quizá ha faltado un poco más de plantilla para la gestión de 'Pipo' y la lucha por Europa. Vamos a ver ahora en verano qué va sucediendo para saber qué clase de equipo se le queda", analiza, expectamente. Quizá, 20 años después, para él también pueda caer un doblete en Estonia.