El sorprendente 'viaje al centro' del ex blaugrana Òscar Mingueza en el Celta

El catalán llegó a Vigo para jugar como defensa central, después pasó a ocupar el lateral derecho y ahora Benítez lo sitúa en la medular

Es el cuarto jugador del equipo vigués en número de remates a portería, con un total de cinco

Mingueza, en el partido ante el Barcelona en Montjuic

Mingueza, en el partido ante el Barcelona en Montjuic / Alberto Gea

Jaime Conde

Que Óscar Mingueza tiene alma de delantero lo demuestran sus números en el Celta, pero pocos esperaban que el futbolista catalán se convirtiese en centrocampista después de que el club vigués lo fichase como defensa central. Jugó poco con Coudet, que le buscó acomodo en el lateral derecho para poder darle los minutos que reclamaba una de las apuestas del club para reforzar el centro de la zaga tras la marcha del mexicano Néstor Araújo. Con el relevo de entrenador, el futbolista de Santa Perpetua de Moguda, en Barcelona, pasó a desempeñar otro papel en la plantilla. “Mingueza no es un defensa central, puede ser lateral o medio”, proclamó Carlos Carvalhal semanas después de hacerse cargo del Celta. Con el técnico portugués, el joven catalán (13 de mayo de 1999) se ganó la titularidad en el lateral derecho, desplazando al banquillo al entonces capitán céltico Hugo Mallo.

Desde el costado derecho, el exjugador del Barcelona se prodigó en funciones de ataque y fue una de las mejores bazas para sorprender a la defensa rival, además de favorecer una excelente salida del balón desde campo propio. De hecho, el Celta se resintió de su larga ausencia por un problema muscular mediada la pasada temporada. Como le había ocurrido con Koeman en el Barça, Mingueza se ganó la confianza de Carvalhal. Así, el club no buscó recambio en el lateral derecho tras la marcha de Mallo a Brasil. A Rafa Benítez le convencieron de que para ese puesto contaba con el catalán y con el canterano Kevin Vázquez.

Desde el minuto uno, el técnico madrileño confió la titularidad a Mingueza, primero en la defensa de cuatro y también cuando modificó el dibujo con tres centrales y dos carrileros. Con menos responsabilidades en el juego de contención, el catalán siguió prodigándose en el juego ofensivo como un atacante más. Incluso en la segunda jornada fue el autor del gol del empate en San Sebastián. Ahora mismo, solamente Jörgen Strand Larsen y Tasos Douvikas le superan en número de goles (3 y 2 respectivamente).

Mingueza figura además como el cuarto céltico que más remates a portería ha realizado en las doce primeras jornadas del campeonato, con un total de 5 disparos. Es el segundo que más pases realiza del equipo, con 450, y el sexto que más balones recupera: un total de seis, según los datos de LaLiga, que también le otorga el tercer puesto con más minutos disputadoscon el conjunto vigués (915). Ha sido titular en once ocasiones y solo en una estuvo en el banquillo. Fue en Girona, donde disputó el último cuarto de hora de partido.

BENÍTEZ LE BUSCA NUEVA UBICACIÓN

Con el regreso a la línea defensiva de cuatro y la debilidad mostrada por el Celta en el centro del campo, Benítez le ha buscado una nueva ubicación en el centro del campo a un jugador que completó todo el ciclo formativo en la cantera del Barcelona. Allí jugó en varias posiciones, incluso en la medular, aunque finalmente le otorgaron el papel de defensa central. Piqué, de hecho, era su referente.

La primera prueba en la medular con el Celta fue ante el Atlético de Madrid. No duró media hora por la expulsión del portero Iván Villar a los 27 minutos. Benítez entonces retiró a Kevin del lateral derecho para dar entrada a Guaita entre los tres palos y retrasó a Mingueza al costado de la defensa. El técnico madrileño no repitió el plan en Girona, pero lo recuperó el sábado pasado ante el Sevilla.

En ese partido, el futbolista catalán ocupó el centro del campo, pero moviéndose principalmente por el pasillo derecho, por donde generó centros e incluso estrelló el balón en el larguero. Mingueza acabó el partido como lateral derecho, después de un nuevo viaje al centro.