Sorloth, el trotamundos 'vikingo' del Villarreal que ha jugado en ocho países

«Vinieron muchos clubes pero solo tuve al Villarreal en mi cabeza», asegura el delantero noruego

Ha jugado en Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Turquía y España

Alexander Sorloth no tuvo su mejor tarde en el Villarreal-Alavés

Alexander Sorloth no tuvo su mejor tarde en el Villarreal-Alavés / Manolo Nebot

R.D.M.

En el nombre del gol. Alexander Sorloth, el killer del Submarino, ha sido el autor de los dos últimos dos tantos ganadores del Villarreal, precisamente, en las únicas dos victorias con Pacheta al frente. Ambas en la Cerámica. Una ante el Almería, con un fantástico cabezazo en el descuento, y otra frente al Rennes, con un zapatazo imparable. El noruego, que a sus 27 años ha jugado en 10 equipos y ocho países, desgrana su peculiar carrera deportiva, muestra su lado más humano y reconoce llegar al club ideal para tener estabilidad. 

El gigante vikingo también fue niño. Un niño muy futbolero: «A los dos años empecé a darle patadas al balón y me enamoré del fútbol», pero como todo joven, también practicó otros deportes: «Hice balonmano o patinaje de velocidad, pero con 14-15 años tuve que tomar una decisión y le elección fue fácil porque el fútbol era lo que mejor se me daba», relató.

Su irrupción en Noruega

Un joven que despertó la atención del Rosenborg, el club referente de Noruega: «Fue muy importante en mi carrera porque el club atrae a los mejores talentos y la competencia fue dura. Y con sus goles, fue llamando a la puerta del primer equipo: «Fue una experiencia única, unos días antes jugué con el filial y marqué dos goles. Vino el director deportivo y me dijo que me iba a convocar». Una noticia que no le dio tiempo a digerir: «El día del partido me ofrecieron mi primer contrato. Tenía mariposas en el estómago y sabía que iba a jugar». ¿Y qué pasó? Entró, marcó y firmó su primer contrato. Eso sí que es un hat-trick. «Fue uno de los días más felices de mi vida». Una nostalgia que prosigue cuando confiesa que echa de menos su país, sus amigos y su familia: «Los primeros años fueron duros, pero aun así te acostumbras. Claro que los echo de menos», afirmó. 

Una larga terna de equipos

De Dinamarca, previo paso por los Países Bajos y Noruega, a saltar a la Premier League en 2017 (Crystal Palace). «Fue un gran paso y pensaba mucho en la diferencia del nivel. Llegué y jugué enseguida». Sin embargo, una lesión le apartó unos meses y no volvió a entrar en la dinámica del equipo.

El Gante belga fue su siguiente destino (18-19), un año antes de vivir una de las vivencias más brutales de su carrera en el Trabzonspor turco: «Fue la experiencia más loca que he vivido en mi carrera y echo de menos esos partidos. He jugado en Alemania, Inglaterra, España. Bélgica y Dinamarca pero nada se puede comparar con Turquía. Era casi como entrar en una zona de guerra». Además, cuajó su mejor temporada con 33 goles en todas las competiciones: «Los derbis contra el Fenerbahçe y el Besiktas fueron increíbles y marcaba en todos los partidos importantes, acabamos ganando la Copa».

Su elección, el Villarreal

Una temporada clave para recalar en el Leipzig (20-21) en una efímera aventura. De Alemania a España, donde tras su paso por la Real Sociedad durante dos temporadas, ha llegado al Villarreal con el objetivo de dejar una gran huella: «Aunque vinieron muchos clubes, siempre tuve al Villarreal en la cabeza y pensé que era muy emocionante vivir en la costa de España. Tengo 27 años, pronto cumpliré 28 y sentía que tenía que encontrar un lugar en el que pudiera establecerse y verme jugando durante unos años y este cumplía todos mis requisitos», detalló. A su vez, desveló una anécdota del pasado curso: «En la parte final de la temporada pasada, cuando jugaba en la Real Sociedad, teníamos al Villarreal como perseguidor y estábamos asustados porque no perdía ningún partido». 

Optimista y ambicioso

A pesar de su gran inicio, es consciente de que el Submarino debe reaccionar: «He marcado goles, pero el equipo no ha ganando. Creo que vamos por el buen camino y cuando mejoremos en defensa seremos más ofensivos». Sobre los objetivos, se mostró ambicioso: «Tenemos calidad para competir en la parte alta de LaLiga. Y en Europa League también tenemos esa mentalidad porque este club siempre ha llegado lejos en las competiciones continentales, así que ese es el objetivo». Sorloth, el nuevo killer del Submarino.