LaLIga Santander

La silla eléctrica del Valencia: 20 cambios de entrenador en 16 años

Por el banquillo de Mestalla han pasado 17 entrenadores en el siglo XXI. Sólo Cúper, Benítez y Emery han logrado un mínimo de estabilidad

Pako Ayestaran ha sido cesao como entrenador del Valencia

Pako Ayestaran ha sido cesao como entrenador del Valencia / sport

Fernando Baquero

El banquillo del Valencia se ha convertido en una silla eléctrica que va liquidando entrenadores con una facilidad pasmosa. Desde el año 2000, por Mestalla han pasado ya 17 entrenadores que han supuesto 20 relevos de banquillo (esta será la cuarta vez que Voro ejerza de 'bombero' en otro incendio provocado por una mala gestión). Desde las épocas tirunfales lideradas por Héctor Cúper, el último entrenador del siglo XX y el primero del XXI y Rafa Benítez (2001-04), el Valencia se ha transformado en una mortífera pasarela de entrenadores que hace que el suyo sea el banquillo más inestable del fútbol europeo. 

Benítez, que había dado al club dos Ligas y una Copa, se fue por su mala relación con el director general, Manolo Llorente. Le sustituyó Claudio Ranieri (en su segunda etapa), que ganó una Supercopa de Europa pero que fue cesado tras quedar eliminado de la Champions League. Aquella temporada (2004-05) la acabó Antonio López, en cuyo currículum apenas constaba haber sido ayudante de Xabier Azkargorta en la selección de Bolivia. 

Con Quique Sánchez Flores, el Valencia comenzó a remontar el vuelo y se clasificó para  la Champions League en dos temporadas consecutivas. La irregular trayectoria en la Liga supuso su cese en la campaña 2007-08, siendo relevado por Óscar Fernández, entonces técnico del filial, en dos partidos y defintivamente por Ronald Koeman. El holandés nunca conectó con la afición, especialmente por seguir las órdenes del club de apartar a pesos pesados como Cañizares, Albelda y Angulo. Aunque ganó la Copa del Rey, Koeman fue destituido a cinco jornadas del final de Liga ante el riesgo de descenso, que evitó con Voro al frente del equipo por primera vez.

Superado aquel susto, el Valencia apuesta por un joven Unai Emery para dirigir el barco. El guizpucoano se mantuvo cuatro años al frente de la nave, clasificándole siempre entre los seis primeros pese a la venta de futbolistas como David Villa, David Silva o Juan Mata. 

Mauricio Pellegrino comenzó la temporada 2012-13 pero fue cesado en diciembre por los malos resultados, que le dejaban muy cerca de la zona de descenso. De nuevo, Voro entró en escena paar dirigir un partido de Champions (que ganó) para ceder el testigo a Ernesto Valverde. Con el 'Txingurri' al mando, el equipo se levantó y acabó en la quinta posición en una remontada espectacular. Su falta de sintonía con los gestores del club propiciaron su decisión de no continuar y su sustituto fue Miroslav Djujkic, que lo había hecho muy bien la temporada anterior en el Valladolid. No acabó ni la primera vuelta. Destituido a mediados de diciembre -el equipo era el noveno clasificado-, el Valencia probó suerte con Juan Antonio Pizzi, después de que Nico Estévez se sentara en el banquillo en dos partidos.

La llegada de Peter Lim en 2014 frustró la continuidad del argentino, que fue relevado por el portugués Nuno Espirito Santo, recomendado por el superagente de jugadores Jorge Mendes. Será el primero de los cuatro entrenadores que el magnate asiático se cargará en apenas dos años. Su primera temporada fue brillante pese a ser discutido por la grada pero el equipo acabó cuarto, clasificado para la Champions. Sin embargo, el técnico portugués no soporta la presión ambiental y dimite el 29 de noviembre de 2015. 

Después de que Voro acudiera por tercera vez al rescate del equipo, el nombramiento de su sustituto fue seguramente la peor decisión que ha tomado hasta ahora Peter Lim. Sin experiencia ninguna en los banquillo, Gary Neville fue cesado antes de acabar la temporada, con el equipo eliminado de la Europa League y el equipo en declive. García Pitarch acudió a Pako Ayestaran, que había formado parte del amplio cuerpo técnico que asesoraba a Neville. Logró salvar al Valencia del descenso y es renovado hasta 2018. Las cuatro derrotas en las primeras jornadas fue un lastre imposible de superar y Lim le cortó las alas para recurrir de nuevo al fiel Voro mientras busca el quinto técnico desde que compró el Valencia.

Los 20 relevos en el banquillo del Valencia

Los 20 relevos en el banquillo del Valencia

Héctor Cúper (2000-01) Rafa Benítez (2001-04) Claudio Ranieri (2004-05) Antonio López (2004-05) Quique Sánchez Flores (2005-07) Óscar Fernández (2006-07) Ronald Koeman (2007-08) Voro (2007-08) Unai Emery (2008-12) Mauricio Pellegrino (2012-13) Voro (2012-13) Ernesto Valverde (2012-13) Miroslav Djukic (2013-14) Nico Estévez (2013-14) Juan Antonio Pizzi (2013-14) Nuno Espirito Santo (2014-16) Voro (2015-16) Gary Neville (2015-16) Pako Ayestaran (2015-16) Voro (2016)