San Mamés, territorio duro para el Espanyol

En 98 enfrentamientos en territorio león, solo 17 han terminado en victoria blanquiazul. Y de los 23 en este siglo, apenas cuatro

Después de un mes de enero negro, el Espanyol quiere empezar a remontar el vuelo en su visita al Athletic el próximo lunes

Jugadores del Athletic Club celebrando un gol en el césped de San Mamés

Jugadores del Athletic Club celebrando un gol en el césped de San Mamés / EFE.

Roger Payró

El próximo lunes 7 de febrero lleva días marcado en rojo en el calendario del Espanyol. El equipo de Vicente Moreno no juega desde la dolorosa derrota por 1-4 del pasado 21 de enero y en el vestuario hay ganas de reivindicarse en San Mamés. La primera vuelta de notable ha contrastado con un enero terrorífico, tanto a nivel de resultados como de sensaciones. Solo se ganó a la Ponferradina en los penaltis en Copa a día de hoy para nada sirvió tras sucumbir en Son Moix. El Mallorca cortó el paso en el torneo del KO y Elche (1-2) y Betis asestaron duros reveses en el ‘Templo’, prácticamente inquebrantable hasta empezar 2022. El 2-2 in extremis en el Nuevo Mirandilla de Cádiz, donde la primera parte fue un oasis en medio del desierto, es el único punto sumado.

En esta tesitura, el calendario perico no invita al optimismo, empezando por San Mamés. Sin embargo, los blanquiazules han demostrado que en los partidos grandes no se amilanan. Y no deberán hacerlo en el feudo del Athletic, siempre difícil de por sí y que esta curso ruge como nunca para el elenco de Marcelino, que atraviesa un gran momento de forma. La historia, eso sí, será otro factor en contra para el conjunto de Moreno. De 98 partidos en territorio rojiblanco, el Espanyol sólo ha ganado 17. Los empates han sido uno más, 18, mientras que la gran mayoría han terminado con triunfo local. Hasta 64 veces ha hincado rodilla el club catalán en Bilbao.

Misma dinámica

Hay veces que pese a que la tendencia histórica es una, los últimos precedentes marcan un cambio. No es este el caso. Porque de 23 enfrentamientos en todas las competiciones en el siglo XXI, apenas cuatro terminaron con triunfo blanquiazul. De la última hace relativamente poco. Fue en la jornada 38 del curso 17/18 y un solitario tanto de David López dio al Espanyol una victoria intrascendente a nivel clasificatorio. Las dos anteriores llegaron de forma consecutiva, con una goleada (0-4) en la temporada 12/13 y un 1-2 en la 13/14.

Lo cierto es que hasta 2013 el cuadro catalán había pasado por una larga travesía de más de una década sin salir victorioso de La Catedral. 12 años en concreto, con un balance de seis derrotas y otros tantos empates. El 0-1 logrado en 2001 fue el primer triunfo de este milenio, que se abrió el 5 de enero del 2000 con un 2-1 favorable a los leones.

Hay que mencionar que de los 23 precedentes en este siglo existen dos de Copa. Ambos se saldaron con un 1-1 en la ida de octavos en el 2008 y la de semifinales en 2015. Sirvieron de poco los dos, pues en las respectivas vueltas el Athletic ganó y dejó sin premio a los pericos. Especialmente doloroso fue en 2015, donde se habría producido entonces un derbi en la final del torneo.