Real Sociedad-Betis: Duelo de altos vuelos para seguir en la pomada europea

Los 'txuri-urdin' necesitan los tres puntos para retener la sexta plaza, pues los verdiblancos son su inmediato perseguidor en la tabla

El partido está salpicado por la decisión del conjunto local de no facilitar entradas visitantes tras los incidentes del último cruce entre ambos

El Betis suma solo una victoria a domicilio esta temporada en liga

El Betis suma solo una victoria a domicilio esta temporada en liga

EFE

Real Sociedad y Real Betis disputan este domingo un partido de altos vuelos en plena carrera por ver cuál de los dos estará más arriba en la tabla al término de la temporada.

Y es que todo hace indicar, una vez casi superado el ecuador de la primera mitad de la competición, que ambos conjuntos pugnarán por los puestos que otorgan una nueva participación europea la próxima campaña.

Un partido que en lo extradeportivo estará salpicado por la decisión del conjunto local de no facilitar entradas visitantes tras los incidentes del último partido disputado entre guipuzcoanos y verdiblancos en San Sebastián, cuando los ultras del Betis y el Atlético de Madrid provocaron altercados en la previa del encuentro y corearon consignas ofensivas hacia Aitor Zabaleta, asesinado hace 25 años por un hincha neonazi del equipo madrileño.

El presidente realista, Jokin Aperribay, dijo este jueves en la Junta General de Accionistas que "lo del domingo no tiene nada que ver con el Betis y su afición, porque son extraordinarios ambos". "Pero el año pasado -recordó- hubo gente del Frente Atlético en nuestro campo y eso no puede volver a suceder nunca más".

En lo deportivo, se trata de un encuentro de poder a poder, al que la Real llega con mejores sensaciones después de haber logrado un empate ante el Inter en Milán y pasado a la siguiente fase como líder del Grupo D, mientras que el Betis cayó estrepitosamente por 2-3 ante el Rangers en casa, resultado que apeó al club hispalense de la Liga Europa.

La convocatoria oficial trae novedades sobre el estado de la plantilla: Mohamed-Ali Cho vuelve a la convocatoria después de superar su lesión, siguen de baja Ander Barrenetxea y Brais Méndez hasta nuevo aviso y vuelven Mikel Oyarzabal y Robin Le Normand tras su ausencia en la última lista liguera en Villarreal.

Alguacil podrá alinear así un once muy titular, pues tan solo tendrá que sustituir a Barrenetxea y Brais, presumiblemente por Arsen Zakharyan y Beñat Turrientes.

Por su parte, el Betis de Manuel Pellegrini llega a San Sebastián sin apenas tiempo de haber digerido el duro varapalo de su eliminación en la Europa League ante el Rangers de Glasgow (2-3) en el Villamarín y con el ánimo de resarcirse y pasar página en la competición liguera, donde está séptimo con 26 puntos, a tres de la Real Sociedad.

Sin margen para casi nada más que para el trabajo anímico, Pellegrini recupera para el duelo de Anoeta a jugadores con los que no ha podido contar en Europa League por no estar inscritos como la pareja de centrales formada por el marroquí Chadi Riad y el griego Sokratis Papastathopoulos, y el mediocentro Sergi Altimira.

Chadi Riad se ha erigido en uno los puntales para Pellegrini, quien lo ha alineado en once partidos en los que se ha convertido en una de las revelaciones béticas al lado de la experiencia que le ha aportado el argentino Germán Pezzella, con quien partirá de salida en Anoeta.

Otro de los jugadores que volverá a su posición natural en el mediocentro es Marc Roca, clave igualmente y mucho más tras la lesión en el peroné de Guido Rodríguez, y que en Liga Europa se ha visto obligado a retrasar su posición a la de central por la ausencia de efectivos en esa demarcación.

En la pareja de mediocentros, junto a Marc Roca podría formar el mexicano Andrés Guardado, con opciones para el portugués William Carvalho, muy desdibujado ante los escoceses, y también para Sergi Altimira, a quien ya dio galones el chileno frente a los de Carlo Ancelotti.

Recupera también Pellegrini para el choque ante los de Imanol Alguacil al lateral diestro Héctor Bellerín, quien fue baja ante el Real Madrid por sanción y que podría formar de salida junto al brasileño Abner Vinicius en el costado zurdo de la zaga verdiblanca, aunque en su posición también podría entrar Aitor Ruibal.

Con Isco Alarcón como faro en el juego de creación verdiblanco, se apuntan como fijos igualmente Ayoze Pérez y el hispano-brasileño William José da Silva, mientras que el resto de las posiciones del ataque saldrán de futbolistas como Ez Abde, el brasileño Luiz Henrique, Assane Diao y Rodri Sánchez.

En todo caso, el imperativo bético es desprenderse a las malas sensaciones que le ha dejado la eliminación europea y afrontar el doble compromiso ante la Real Sociedad y Girona con las miras en consolidar sus opciones a los puestos de privilegio antes del parón navideño.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Zubimendi, Merino, Turrientes; Kubo, Oyarzabal y Zakharyan.

Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Abner; Marc Roca, Sergi Altimira; Assane, Isco, Ayoze; y William José.

Árbitro: Busquets Ferrer (balear).

Estadio: Reale Arena.