Preocupación ante el virus FIFA en septiembre y octubre

Los jugadores internacionales suramericanos volverán de la selección sin descanso

Llegarán a sus equipos el viernes o incluso horas antes de la disputa de la jornada cuarta y novena jornada de Liga en Primera división

Emerson Royal, durante la Copa América

Emerson Royal, durante la Copa América / Lucas Figuereido/CBF

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Desde el diario SPORT os adelantamos los problemas a los que se van a enfrentar los equipos de la liga española como consecuencia de las dos ventanas de selecciones de septiembre y octubre. El llamado virus FIFA y que afectará de lleno a los clubes, especialmente a todos ellos que tiene jugadores sudamericanos de la CONMEBOL.

La FIFA acaba de comunicar a todas las asociaciones del cambio de fechas para estos dos primeros parones por los compromisos de las selecciones.

En una circular remitida fechada el pasado 13 de agosto anuncia la decisión de forma excepcional y solo para Sudamérica, añadir dos días de cesión adicional para facilitar la disputa de un partido más en cada uno de los periodos mencionados de septiembre y octubre.

La adición de dos días se basa en la necesidad consensuada de ofrecer suficiente tiempo de descanso y preparación entre partidos, debido a los largos desplazamientos, tanto desde otros continentes como dentro de Sudamérica, en comparación con otras confederaciones. Este añadido se debe a la solicitud desde la CONMEBOL para recuperar las dos fechas que en su día no se pudieron disputar como consecuencia del COVID.

Con esta decisión, y según la circular publicada por FIFA, se busca “proteger la salud de los jugadores, se mitigan los posibles efectos negativos de este intenso calendario y se preserva la deportividad de la competición, además de permitir que los jugadores vuelvan a sus clubes antes tras la conclusión del periodo internacional”.

Pero son precisamente los clubes los grandes perjudicados de esta ampliación de fechas. Porque en el tramo de septiembre el período transcurrirá del 30 de agosto al 9 de septiembre, frente al día 8 previsto antes de este cambio. Esto supone que los jugadores sudamericanos de la liga española que sean convocados con sus selecciones, no volverán como pronto a España hasta el viernes 10 de septiembre. Fecha prevista para el inicio de la cuarta jornada de Liga. Veremos cuantos jugadores (argentinos, brasileños, uruguayos etc..) estarán en condiciones para poder participar en este regreso de la competición.

Pero este problema volverá a repetirse en octubre, entre la octava y novena jornada. Porque la CONMEBOL contará en octubre con el tramo de cesión de futbolistas desde el 4 al 14 de octubre. Esto supone que los futbolistas no regresaran a España como pronto al 15 de octubre. Fecha también para el arranque de la novena jornada de Liga en Primera división. Así pues se avecina un problema para los equipos españoles. Veremos cómo afectará esta decisión de FIFA en los futbolistas internacionales sudamericanos.