¿Qué postura adoptará la AFE respecto al calendario de la próxima temporada?

Rubiales tiende la mano a la LFP con los horarios: "Sería maravilloso llegar a un acuerdo"

 Luis Rubiales estuvo presente en la Asamblea de la Liga / PERFORM

Ramón Fuentes

Este lunes os contábamos en el diario SPORT los tiempos con los que cuenta la Liga para poder presentar una nueva propuesta de calendario a la RFEF para la próxima temporada 2019-2010, toda vez que el estamento federativo desestimó el pasado viernes 12 de abril la primera enviada desde la patronal el pasado 1 del presente mes.

Como ya detallábamos en el día de ayer, LaLiga cuenta con cinco días para hacerlo que, considerando estas fechas vacaciones en nuestro país, supone prolongar el tiempo hasta el martes 23 de abril. Una vez envía esta segunda propuesta serán también cinco los días que tendrá la RFEF para aceptarlo o rechazarlo. En caso de una nueva negativa, tendría entonces que intervenir, una vez más, el CSD.

También ayer os contamos que el punto de fricción radica en el mes de enero. Inicialmente LaLiga incluye cuatro jornadas de liga correspondientes a los cuatro fines de semana del primer mes del año 2020. La RFEF sin embargo quiere que sea en ese mes cuando se celebre el nuevo formato de Supercopa de “Final Four” que además se disputaría fuera de España y que supondría celebrarse desde jueves a domingo.

La cuestión ahora dentro de este nuevo foco de conflicto está en saber que va a hacer la AFE, el Sindicato de Futbolistas Españoles. Hasta ahora se ha posicionado a favor de las dos partes en apenas diez días.

Según establece el Convenio existente entre LaLiga y AFE, comprende a las dos partes y de mutuo acuerdo elaborar el calendario que posteriormente se envía a la RFEF para su elaboración. Así de hecho está recogido en el artículo 44 del mismo relativo al “Calendario de la competición”. Es más, la propuesta que la Liga envió el pasado 1 de abril a la RFEF responde precisamente a las fechas acordadas en coordinación con el sindicato de futbolistas.

Pues bien ahora parece que la AFE si apoya la propuesta de Supercopa presentada por la RFEF el pasado 9 de abril en su Junta Directiva, de la cual es miembro el sindicato, y que será aprobada en Asamblea Extraordinaria el próximo 29 de abril.

Dada esta situación la pregunta que surge ahora es: ¿Qué va a exponer la AFE ahora en la segunda propuesta de calendario que debe elaborar la Liga? ¿Apoyará la Supercopa en enero a disputarse fuera de España o la dejara fuera como en la primera propuesta?.

Como explican fuentes próximas a la negociación, están realmente sorprendidos con esta situación. Más cuando la disputa de la Supercopa supondría tener que desplazar a cuatro equipos de Primera división fuera de España; incluso se baraja Estados Unidos como sede para la disputa del torneo de la RFEF. Algo precisamente, según comentan estas mismas fuentes, de lo que se quejó en su momento el propio sindicato cuando LaLiga presentó la propuesta de la disputa del partido en Miami entre el Girona y Fútbol Club Barcelona que debería haberse celebrado el pasado mes de enero.

Entre los distintos motivos alegó las posibles consecuencias que podría suponer para la salud de los futbolistas. Inicialmente LaLiga no tiene porque trasladar esta nueva propuesta de calendario que traslade a la RFEF, en tanto mantenga los preceptos del acuerdo llegado con el sindicato en el primer esbozo de calendario (vacaciones de navidad, horarios de verano etc..).

En esta primera propuesta no sólo no se contemplaba la Supercopa de España, además en enero LaLiga reservaba los miércoles como fechas para la Copa del Rey. Porque cuando Liga y sindicato acordaron el calendario desconocían el nuevo formato del torneo del KO a partido único y que lógicamente liberaría fechas respecto al modelo actual, por ejemplo las previstas en Enero del 2020 para la Copa del Rey.

Aún así desde Laliga, como ya contamos ayer en SPORT, tiene previsto impugnar la aprobación tanto del nuevo formato de Copa como Supercopa del próximo 29 de abril. Al afectar a clubes profesionales deben tomarse de acuerdo con la propia patronal. Luego dentro de este conflicto del calendario la gran duda pensando en el futuro es saber con quien se posicionará en caso de que no haya acuerdo entre LaLiga y RFEF